NBAEstás viendo//El efecto Zion es real. Números e impacto: así ha cambiado a los Pelicans desde su estreno
El efecto Zion es real. Números e impacto: así ha cambiado a los Pelicans desde su estreno

El efecto Zion es real. Números e impacto: así ha cambiado a los Pelicans desde su estreno

Zion Williamson era uno de los jugadores más esperados de la temporada. Y tras perderse la primera mitad del curso por lesión, está justificando la expectación despertada. En solo 12 partidos desde su vuelta, promedia 22.8 puntos, 7.2 rebotes y 2.3 asistencias en apenas 28 minutos por duelo. Acumula ya ocho encuentros seguidos alcanzando los veinte puntos (mejor racha de un novato desde 2004). Pero, sobre todo, ha cambiado a los Pelicans.

Su equipo, que empezó mal la campaña pero aún lucha por la octava plaza del Oeste que da acceso a los Playoffs (está a tres partidos de los Grizzlies), tiene en la figura del novato un punto de inflexión. Y es que despues de los primeros dos partidos de Williamson, en los que su presencia estuvo influenciada por la restricción de minutos, en los diez siguientes se ha podido ver a unos Pelicans más potentes.

New Orleans ha ganado siete de sus últimos diez encuentros con Zion. Los mismos (diez) en los que Zion ya no tuvo una severa restricción de minutos en pista. Y aunque sea obligado recordar que la muestra de partidos y minutos es aún escasa, se va comprobando cómo su rendimiento cambia por completo el colectivo.

Con Zion en pista (337 minutos esta temporada):

  • Los Pelicans producen 115.4 puntos por 100 posesiones en ataque. El equivalente al segundo mejor ataque NBA.
  • Los Pelicans reciben 101.7 puntos por 100 posesiones en defensa. El equivalente a la segunda mejor defensa NBA.

Es decir, su presencia convierte a su equipo en, a la vez, una fuerza ofensiva y defensiva. Pero no queda ahí. Su aterrizaje ha permitido a su técnico, Alvin Gentry, encontrar un quinteto de enorme rendimiento. Aquel llamado a inicios de curso a servir como guía. Porque cuando Lonzo Ball, Jrue Holiday, Brandon Ingram, Zion Williamson y Derrick Favors se juntan, los Pelicans están siendo casi intratables.

De nuevo, aunque su muestra es aún muy reducida (solo 120 minutos han coincidido en cancha esos cinco hombres), los resultados son más que sugerentes:

  • Los Pelicans producen 117 puntos por 100 posesiones en ataque y reciben solo 92.8 en defensa. Es decir, superan a sus adversarios por 24.2 puntos por cada 100 posesiones juntos. Además, se llevan el 57% de las capturas disponibles en los aros.

Pasan a ser un bloque temible. De hecho, entre todos aquellos quintetos NBA que han visto al menos 100 minutos en pista esta temporada, ese de los Pelicans es el segundo más poderoso, solo por detrás del que forman Paul, Schröder, Gilgeous-Alexander, Gallinari y Adams para los Thunder (+30 de net rating, en 159 minutos).

Los números son muy positivos y las sensaciones aún mejores. Zion acaba de llegar pero los Pelicans se frotan las manos.

 

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)