El fin de una era: Daryl Morey deja su cargo de ‘General Manager’ de los Houston Rockets

El fin de una era: Daryl Morey deja su cargo de ‘General Manager’ de los Houston Rockets

Daryl Morey, uno de los miembros más reconocidos de las Gerencias NBA, deja los Houston Rockets. Trece años y medio después de ser nombrado ‘General Manager’ en la franquicia texana, renuncia a su cargo según ha adelantado Adrian Wojnarowski. El ejecutivo, de 48 años, pone fin a una era en la que ha abanderado, en primera persona, el proceso de cambio analítico de la NBA, hacia el sabermetrics y el impacto de la estadística, así como la evolución en la forma de interpretar el ataque en base a su productividad.

Desde su aterrizaje, los Rockets han sido el segundo mejor equipo de la NBA en lo referente a porcentaje de victorias en fase regular (61.5% acumulado en esos trece años), únicamente por detrás de los San Antonio Spurs. Pero tal rendimiento ha quedado ensombrecido por su falta de éxito en la fase final. No han alcanzado ninguna final de la NBA en ese período.

No obstante su salida quedará marcada por el escándalo desatado hace doce meses, cuando un tuit en su cuenta personal, publicado (y después borrado) el 4 de octubre de 2019, con el slogan ‘Fight for Freedom, Stand with Hong Kong’, pidiendo la libertad de dicho pueblo, generó un seísmo mediático (y económico) para la NBA, ya que China lo tomó como una ofensa y posicionamiento político, especialmente a raíz de que Adam Silver, Comisionado de la Liga, defendiese el derecho a expresarse de Morey, aunque negase que lo hiciese en nombre de la propia Liga.

El resultado fue el ‘apagón’ de partidos NBA en el gigante asiático, recuperado a mediados de las últimas Finales pero con unas enormes consecuencias económicas para la Liga. Morey pidió disculpas y contextualizó su protesta pero el punto de inflexión estaba creado y su situación quedaba en el alambre. Está por ver qué ocurre con el futuro del que ha sido uno de los gerentes más destacados de la Liga, sobre todo en lo vinculado al proceso de vanguardia analítica en la Liga.

Según detalla ESPN, Morey finalizará su labor en la franquicia participando en el proceso de asesoramiento sobre el nuevo técnico, una vez se conoció que Mike D’Antoni no seguirá. El cargo de ‘General Manager’ pasará a ser ocupado, en principio, por el actual vicepresidente de operaciones, Rafael Stone.