NBAEstás viendo//Las claves del traspaso de Carmelo Anthony: jugadores implicados, opciones de futuro...
Las claves del traspaso de Carmelo Anthony: jugadores implicados, opciones de futuro…

Las claves del traspaso de Carmelo Anthony: jugadores implicados, opciones de futuro…

Los Rockets mandarán a Carmelo Anthony a Chicago, pero no jugará en los Bulls.

Los Houston Rockets se deshicieron al fin de Carmelo Anthony. El veterano alero llevaba ‘apartado’ desde el pasado mes de noviembre, una vez quedó claro que no encajaba en el equipo. Los Rockets traspasaron a Anthony a los Chicago Bulls en un movimiento que implicó a un jugador de la Liga Endesa… Aunque parece que tampoco jugará en Chicago.

Vamos por partes, porque tiene mucha miga. Los Houston Rockets han traspasado a Carmelo Anthony a los Chicago Bulls junto a los sobre Jon Diebler, jugador del Darussafaka a cambio de los derechos sobre Tadija Dragicevic, pívot del Cafés Candelas Breogán.

¿Jugará Carmelo Anthony en los Bulls?

No. Los Chicago Bulls estuvieron muy interesados en Carmelo Anthony en el verano de 2014, pero no en 2019. Hace tiempo que la franquicia está repartiendo minutos entre sus jugadores de futuro y ahí no entra Anthony. Los Bulls cortarán a Anthony, aunque según Adrian Wojnarwoski no lo harán inmediatamente. Esperarán hasta el límite de traspasos del 7 de febrero por si pudieran incluirlo en otro traspaso y ahorrarse su salario.

Se repite la situación del pasado verano con los Atlanta Hawks, donde tampoco llegó a jugar Carmelo Anthony. Según Wojnarowski, Los Angeles Lakers están interesados en el alero, amigo íntimo de LeBron James, pero no quieren cortar a un jugador con contrato garantizado para hacerle sitio. Sólo irán a por él si abren un hueco en la plantilla.

¿Por qué hay dos jugadores de la Liga Endesa implicados?

Los Chicago Bulls están por debajo del límite salarial, así que pueden hacer traspasos sin dar jugadores a cambio. Sin embargo, para que el traspaso sea válido las franquicias tienen que intercambiar algo. En estos casos, normalmente es una ronda de draft (aunque sea una que probablemente nunca reciban, como ocurrió en el traspaso de Michael Carter-Williams), pero también valen derechos de jugadores.

Tadija Dragicevic fue elegido en el puesto 53 del draft de 2008 por los Utah Jazz. Sus derechos pasaron a los Dallas Mavericks en 2012 en un traspaso múltiple que acabó con Lamar Odom en los Clippers. Y posteriormente fue traspasado a los Bulls en 2014. Por su parte, Jon Diebler fue elegido en el número 51 del draft de 2011 por los Portland Trail Blazers, y traspasado un año más tarde a los Rockets. Ninguno ha llegado a debutar en la NBA.

¿Qué gana cada equipo?

El único motivo del traspaso es económico. Según el especialista Albert Nahmad, los Houston Rockets se ahorran 2.6 millones de dólares en impuesto de lujo, aunque mandarán dinero a los Chicago Bulls para pagar lo que queda del contrato de Anthony (unos 667.000 dólares) y una ‘propina’ de 900.000 dólares por las molestias.

Es algo habitual en este tipo de movimientos. Cada franquicia de la NBA tiene un tope de 5.2 millones de dólares para incluir en traspasos (las famosas ‘cash considerations’). En el traspaso de Michael Carter-Williams los Bulls ya sacaron 700.000 dólares de beneficio.

¿Por qué ha afectado a James Nunnally?

El traspaso debía hacerse oficial este lunes, pero como era fiesta nacional en Estados Unidos (el día de Martin Luther King) las oficinas de la NBA estaban cerradas. Por tanto, el traspaso no podrá hacerse oficial hasta este martes. Parece un problema sin importancia, pero le costó el puesto a James Nunnally. Te explicamos.

Los Rockets habían llegado a un acuerdo con Kenneth Faried para cubrir la baja de Clint Capela. El ala-pívot había rescindido su contrato con los Nets para hacerlo y Houston quería tenerlo disponible para este lunes. Si la NBA hubiera hecho oficial el traspaso de Carmelo Anthony, no habría tenido problema, pero como las oficinas estaban cerradas tuvieron que cortar a James Nunnally, que acababa de firmar un contrato de 10 días con los Rockets.

Nunnally cobrará igualmente el dinero que tenía firmado, pero pierde la oportunidad de seguir dejándose ver. Aún no está claro si los Rockets le ofrecerán un segundo contrato de 10 días cuando se haga oficial el traspaso de Carmelo Anthony, pero Mike D’Antoni se mostró crítico con la NBA por el problema.

¿Y qué ha pasado con Roberto Dueñas?

Inicialmente el periodista Jonathan Feigen, que sigue la actualidad de los Houston Rockets, informó de que los equipos habían intercambiado los derechos de Roberto Dueñas y Marcelo Nicola. Evidentemente, se trataba de un error que subsanó más tarde.

Las franquicias pueden intercambiar derechos de jugadores que eligieran hace mucho tiempo en el draft… Siempre que no estén retirados. Como recordó el periodista Alberto de Roa, los Brooklyn Nets llegaron a trapasar en 2014 los derechos sobre otro ex del Barça Lassa, Christian Drejer, que se había retirado en 2008. La NBA obligó a cambiar el traspaso.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)