NBAEstás viendo//Doug Collins, ese entrenador al que Jordan idolatraba... y con el que Nocioni no encajó
Doug Collins, ese entrenador al que Jordan idolatraba… y con el que Nocioni no encajó

Doug Collins, ese entrenador al que Jordan idolatraba… y con el que Nocioni no encajó

A priori, hay pocos aspectos que podrían unir en la NBA a Michael Jordan y a Andrés Nocioni. Pero sí, hay algo que les hace compartir temática: la figura del técnico Doug Collins. El entrenador de Illinois ha vuelto a ser noticia por su aparición en The Last Dance. En el documental sobre MJ, el que fuera entrenador de Chicago, Detroit, Washingon y Philadelphia en la NBA es venerado por Jordan por su gran etapa juntos en los Bulls… pero Nocioni no puede decir lo mismo.

La historia de Doug Collins con Nocioni

El Chapu llegó a Philadelphia (traspasado vía Sacramento Kings), recién cumplida la treintena de edad y en un buen momento de su carrera, habiendo superado la decena de puntos promediados en seis de sus ocho años en la liga. De hecho, Chicago jugó por primera vez playoffs desde el adiós de Jordan con Nocioni brillando (12,1 puntos de media en cuatro cursos allí). Sin embargo, tras mantener el buen tono en los Kings, a su llegada a los 76ers todo iba a cambiar.

“Doug Collins me mintió en la cara. Porque por poco me decía que era Jesucristo para Philadelphia. Y que por eso me sacaban del Mundial. De los entrenadores que tuve, el que más me mintió fue Collins», son palabras dichas por Chapu que recoge Básquet Plus.

Todo comenzó con el Mundial de 2010 y una llamada del técnico, ya retirado y de ahora 68 años, al argentino. «Renuncia, porque si no vamos a utilizar el artículo del reglamento donde podemos sacarte del torneo por estar en peligro tu salud», le dijo Collins, algo que no gustaría al de Gálvez. «Yo le dije que no iba a renunciar porque pensaba que podía jugar. Y que hiciera lo que creía que tenía que hacer, pero que yo no renunciaba. También le dije que durante el Mundial me iba a terminar de poner bien y que iba a llegar perfecto a Philadelphia».

Y desde ahí, la hecatombe. En su primer curso en los Sixers, bajó su media de minutos anteriores en la liga hasta los 17,2. Y en su segundo y último año allí, sólo 5,1 y 11 partidos disputados antes de dejar la NBA y regresar al Baskonia previo paso a su desembarco en el Real Madrid.

“Me prometió algo que después no cumplió. En Philadelphia estaban Andre Iguodala y Evan Turner y yo empecé jugando porque Iguodala estaba lesionado, pero cuando volvió, cambió todo. Andre no me quería, porque yo le pegaba en los entrenamientos, lo empujaba, lo irritaba. Como él se quejaba de eso, Collins me sacó de la rotación».

El argentino define así su estancia con el técnico. «Un entrenador de medio pelo y que a mí me mintió. Por más que digan que hizo cosas con Jordan o no sé qué. Mentira». Una revelación de Nocioni que pudo encontrar consuelo en las palabras de Collins al final de su convivencia. Pero Chapu no las aceptó. «Me pidió disculpas, me dijo que se había dado así la situación, que me amaba, que tenía una personalidad tremenda, que no sé cuánto. Y yo me fui con ganas de mandarlo a la concha de su hermana, porque era todo verso. Me quedé recaliente. Pensé que me estaban faltando el respeto».

Con Jordan fue todo diferente

El trato recibido por Nocioni de Collins parece distar mucho del que Jordan tuvo con uno de sus entrenadores predilectos antes de la llegada de Phil Jackson. Con Doug Jordan vivió su primer momento de explosión en la liga, tanto que al final de su carrera volvió a jugar para él en los Wizards. «Me encantaba jugar para Doug, porque éramos un equipo y ambos queríamos lo mismo: ganar. Diseñó un ataque para respaldar la forma en la que yo jugaba y él quería dirigir. Siempre intentaba hacernos competir».

Foto: Getty Images 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)