Los jugadores que están en España y se presentan al Draft NBA 2020

Los jugadores que están en España y se presentan al Draft NBA 2020

Repasamos tanto nombres como actuaciones de los jugadores que se presentan al Draft 2020 de la NBA estando en España

La NBA publicó en abril ya la lista de jugadores inscritos en el Draft 2020. Eran un total de 205, de los cuales 42 provenían de fuera de las universidades estadounidenses. Si acotamos más, diez eran los que procedían directamente de España.

En agosto, una vez cumplido el periodo para comunicar las bajas de los candidatos considerados early entry (entrada temprana, en español), la NBA ha vuelto a publicar una lista. De la misma se cae uno de los procedentes de España, Vinicius da Silva, por lo que serán nueve los que opten a ser elegidos. A continuación repasamos sus actuaciones durante la pasada temporada de cara a una posible elección:

· Leandro Bolmaro. Este base-escolta argentino mide 1,98 metros y sigue formando parte de la cantera del Barcelona aunque ya ha tenido una presencia remarcable en la primera plantilla a las órdenes de Svetislav Pesic. En la Liga Endesa ha disputado siete partidos y promedia 4’4′ puntos, 1’4 asistencias y 1’1 rebotes. En el filial, que está este año en la LEB Plata, han sido nueve partidos y las medias son mayores: 14,6 puntos. En Estados Unidos ya ha tenido presencia en las predicciones, que le elevan hasta la parte media de la primera ronda. Su cláusula de rescisión no llega al millón, por lo que una posible salida ya este año es más que factible.

· Vit Krejci. Base muy corpulento, de 1,93 metros de altura y con mucha potencia de cara al aro. Ya ha jugado con República Checa las ‘ventanas FIBA’ y en el Zaragoza, el club donde se está formando, juega la Liga Endesa y la Champions League en cuanto encuentra un hueco entre Rodrigo San Miguel y Carlos Alocén, con los que compite por el puesto. Pese a que su exposición está yendo en aumento, no aparece en las distintas previsiones para la elección final de junio.

· Miguel González. Es uno de los cupos españoles que necesitaba el Baskonia aunque su aportación sea mínima. En la Liga Endesa sólo ha jugado 39 minutos. Es un escolta alto, de 2,03 metros, que tiene buen tiro. Destacó en el último Europeo sub-20, donde España ganó la plata.

· Sergi Martínez. Es uno de los tres barcelonistas de la lista. Martínez ya ha debutado en la Liga Endesa con el club, pero su trabajo se ve en la LEB Oro. Estaba promediando 12 puntos y 6 rebotes hasta el parón obligado de las competiciones. Cuando llegue la fecha del ‘draft’ tendrá 21 años. Es un clásico de las categorías inferiores del Barcelona que, con 2,02 metros, puede alternar las posiciones de ‘3’ y ‘4’ gracias a sus cualidades.

· Joel Parra. Este potentísimo alero de 2,05 metros es un producto de la cantera del Joventut, donde continúa jugando. Ahora, en la ACB. La pasada campaña rozó la decena de valoración por partido en la LEB con el Prat, algo que no ha podido reproducir ahora que está en la primera plantilla. 1,4 puntos en 5 minutos de media con los de Duran.

· Osas Ehigiator. Forma parte de la primera plantilla del Fuenlabrada desde esta temporada. Ha sido convocado incluso por la Selección Española para las ‘ventanas FIBA’. Pívot potente físicamente, de 2,07 y que tiene 20 años. En la Liga Endesa ha promediado 4,6 puntos y 2,7 rebotes con Cuspinera y García en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

· Njegos Sikiras. Empezó la temporada incorporándose al primer equipo del Fuenlabrada, pero la falta de oportunidades hizo que buscara otra salida. Terminó en la LEB Oro con Marín Ence Peixe Galego, donde jugó un par de partidos hasta la suspensión por el coronavirus. Tiene 21 años, mide 2,05 metros y es de Bosnia, con quien juega internacionalmente.

· Brancou Badio. Es otro de los canteranos del Barcelona que tiene Diego Ocampo bajo su manto. Tiene ya 21 años y mide 1,91 metros. Llegó al Barça procedente de la Canarias Basketball Academy y ha destacado lo suficiente como para dar este paso. Promedia 13,4 puntos en el filial culé. Es de Senegal, país con el que jugó las ‘ventanas FIBA’ para el Mundial de China.

· Imru Duke. Nacido en Trinidad y Tobago, este alero alto de 2,08 metros (2,22 de envergadura) que juega en el Zentro Basket de Madrid cumplirá los 21 días antes de la cita de junio. Sólo lleva tres años y medio jugando al baloncesto y en este club de la Liga EBA está promediando 5 puntos y 3,7 rebotes en algo más de 13 minutos de media.

RELACIONADO | ‘Carlos Alocén decide no presentarse al Draft NBA 2020’

RELACIONADO | ‘Más opciones para Garuba de cara al Draft NBA 2021’

Además de los nueve mencionados conviene aportar que hay dos más que pertenecen a la Liga Endesa aunque hayan estado cedidos en otros equipos. Curiosamente, los dos por el Baskonia. Arturs Kurucs, ex del Riga, y Sander Raieste, ex del Kalev, inscritos.