Analizamos el ‘caso Campazzo’ en el Real Madrid: ésta es la situación

Analizamos el ‘caso Campazzo’ en el Real Madrid: ésta es la situación

El interés de la NBA en Facu Campazzo hace dudar al argentino y, con ello, a un Real Madrid con poco margen de maniobra

La salida de Facu Campazzo del Real Madrid sí es posible. Hay equipos de la NBA interesados en él, pero la situación generada por el coronavirus hace que ésta sea una operación de alto riesgo para todas las partes por el calendario con el que se juega.

Tras todo lo conseguido con el Madrid de Pablo Laso en los últimos años, siendo MVP de la Copa, de la final de la Liga, destacando en la Turkish Airlines EuroLeague y todo ello como motor principal del equipo blanco, la opción de la NBA es jugosa para Campazzo. Hay varias franquicias interesadas en él (Dallas, Denver, Minnesota, sobre todo) y el salto sería importante para su carrera, por lo menos para probarse en Estados Unidos, pero no es fácil. Y es que la prolongación de la temporada 2019/20, a reanudarse el 30 de julio, hará que el mercado de cara a la próxima campaña no se abra hasta el 18 de octubre, cuando las competiciones en Europa lleven un mes funcionando a tope.

Carlos Sánchez Blas (Onda Madrid) asegura que el club ya conoce la intención del jugador y ésta sería marcharse. Pero exige el compromiso por escrito de que se pague la cláusula de rescisión al completo, seis millones, al momento y no se espere a octubre, cuando el Madrid tendrá menos capacidad de reacción. ¿Por qué? Tras el pago por Alberto Abalde y una política austera conforme a la situación del coronavirus, el Madrid necesita liquidez y si quiere arreglar el problema de la marcha de Facu Campazzo necesita el dinero. Según ha podido saber Gigantes, la llegada al equipo de Ante Zizic, que lo haría desde la NBA (Cleveland Cavaliers), está supeditada a que el argentino se vaya y deje el dinero en caja. Si Campazzo se va, probablemente no haya más cambios en la plantilla. La pelota está en el tejado del cordobés, que se juega muchísimo dinero. Como supuestamente no puede negociar con ninguna franquicia de la NBA hasta octubre (aunque lo que legalmente no puede tener es un contrato), el jugador tendría que pedir un crédito para abonar la cláusula de salida del Madrid y gozar luego de un buen acuerdo económico en la NBA para no perder mucho dinero este año con ello.

¿Por qué Campazzo se encuentra en un callejón? Pese a querer salir, la franquicia sólo aportaría 750.000 dólares de los seis millones de su salida. Y sería en octubre, ya con una deuda sobre su cabeza. El contrato es lo que marcará su éxito o su fracaso en términos monetarios y es importante recordar que todavía no se ha establecido un margen salarial en la NBA y que éste irá al a baja por la crisis del COVID-19.

Los seis millones de la cláusula le vendrían bien al Madrid para poder reinvertir. Se pagaría el contrato de Ante Zizic, se aguantaría a Nico Laprovittola (cuya salida al Panathinaikos también depende de esta resolución) y se valoraría, siendo una posibilidad más, un nuevo fichaje para la posición de 1-2 aprovechando los descartes de la NBA o de la G-League ya que el mercado europeo está ya agotado en la posición de bases (Sloukas, Wilbekin, Calathes, Larkin, Brown, Vildoza, James, Delaney, etc).

El Madrid cuenta ya con Carlos Alocén para su plantilla de la próxima temporada y Sergio Llull, en cualquier caso, puede actuar también como base. Pero quedarse sin Facu Campazzo sería un golpe muy duro para las aspiraciones del club, siempre de máximos.

Por lo tanto, el Madrid exige el dinero inmediato si se marcha para poder rearmarse. Para el jugador, dada la complejidad de la operación, el salto sería más vertiginoso.