NBAEstás viendo//El caso del 'falso positivo': así podría condicionar la competición NBA
El caso del ‘falso positivo’: así podría condicionar la competición NBA

El caso del ‘falso positivo’: así podría condicionar la competición NBA

Uno de los mayores temores que pueden existir dentro de la burbuja de Orlando es, por supuesto, el positivo a una prueba de coronavirus. Algo que podría generar el descontrol de un escenario hasta ahora controlado. Pero existe otra preocupación añadida, sin necesidad de que el positivo sea real. Y es la situación que provoca un test no concluyente, un falso positivo, algo que le ha ocurrido por ejemplo a Sacramento.

Los Kings tuvieron a uno de sus jugadores en cuarentena durante dos días, después de una prueba no concluyente de coronavirus el miércoles. Dos resultados negativos a pruebas jueves y viernes debían permitirle disputar el partido ante los Spurs, primero para los Kings en la reanudación de la temporada. Pero eso puso de relieve en un problema a tener en cuenta, que ha sido abordado por la NBA.

En primera instancia, esa clase de pruebas no concluyentes (o falsos positivos) exigían después dos negativos en las siguientes 48 horas para que el jugador recibiese el permiso de ejercitarse con normalidad, según los protocolos establecidos por la propia NBA. Sin embargo bajo esa situación se generaba una preocupación entre las franquicias, ya que llegados los momentos cruciales, sobre todo los Playoffs, un falso positivo podría poner en cuarentena a jugadores clave, comprometiendo el lado deportivo sin la certeza de que ese test fuera efectivamente positivo.

Por ese motivo, la NBA ha actualizado su protocolo de actuación, según informa Adrian Wojnarowski: después de pasar la cuarentena, si un jugador está asintomático y da negativo en el primero de los test (realizado inmediatamente después del ‘falso positivo’), podrá jugar, siempre que un segundo resultado negativo se comunique al menos sesenta minutos antes del encuentro a disputar. Eso permitirá una más rápida incorporación a la acción (24 horas), algo que evitaría comprometer partidos clave en la fase final.

Los falsos positivos pueden darse. Diversos estudios, según reseña ESPN, han mostrado que cinco de cada mil pruebas de coronavirus en los Estados Unidos han resultado falsos positivos. La Liga está trabajando junto a médicos y científicos para encontrar un modo de acortar ese plazo de cuarentena, pero existen limitaciones en ambos campos que complican una resolución más rápida y favorable.

En cualquier caso, el temor existe entre las franquicias ante una situación que, llegado el caso, podría condicionar la fase final.

 

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)