NBAEstás viendo//¿Funcionan los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving? Analizamos los números
¿Funcionan los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving? Analizamos los números

¿Funcionan los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving? Analizamos los números

Ha pasado un mes desde que Dallas Mavericks apostó por Kyrie Irving y desde entonces, tienen récord negativo. ¿Funciona la pareja con Luka Doncic?

Solo cinco equipos tienen peor récord en la NBA desde el mercado de traspasos que los Dallas Mavericks. Tres de ellos están eliminados de playoffs, Detroit, San Antonio y Houston, y los otros dos han caído en la segunda parte de la temporada, Portland y New Orleans. El 7-11 que acumulan los Mavericks está empatado con casualmente los Nets, el equipo que perdió a Kyrie Irving y Kevin Durant en el deadline. El conjunto de Jason Kidd no ha podido todavía encontrar la fórmula secreta para hacer funcionar a las dos superestrellas que tiene en el vestuario, principalmente por las lesiones, pero a falta de menos de tres semanas, empieza a ser momento de preocuparse.

La división es sencilla. Con ambas estrellas disponibles, los Mavericks tienen un récord negativo, con tres victorias y hasta seis derrotas. No juegan juntos desde el pasado ocho de marzo, en New Orleans, fecha en la que Luka se resintió de sus problemas físicos y que le tuvo apartado hasta la pasada madrugada. Sin el esloveno, Kyrie tiene a los Mavericks ganando (3-1), con triunfos ante Clippers, Kings o Lakers. Al contrario, cuando falta el base de origen australiano, Dallas está en balance negativo (1-3). Lo que no tiene ningún sentido es que en 45 días, desde que se hizo oficial el movimiento que alteraría el futuro de Dallas, las dos piezas fundamentales del equipo solo hayan podido jugar 232 minutos juntos en nueve partidos.

Y podemos usar la estadística para buscar qué pasa cuando están en pista. Kyrie tiene el mejor diferencial del equipo entre los habituales (por encima solo Ntilikina, +18.7) con +7.4 cuando está en pista. Al contrario, Doncic está perdido en la profundidad del negativo, con un -2.7, similar al -5.1 de Christian Wood. Con ellos en pista el equipo es peor que el rival. Si miramos solo los nueve partidos que han jugado juntos, el equipo es +6.7 mejor que el rival con ambos, +10.8 solo con Kyrie (sin Luka, sentado en el banquillo) y 23.8 puntos peor que el adversario solo con el esloveno, en los 86 minutos que ha descansado Kyrie Irving esos nueve encuentros.

Aunque hay motivos para ser optimistas. Dallas es, por ejemplo, el equipo que más triples liberados consigue (un 44% de sus tiros de campo), con el defensor a más de cuatro pies, principalmente porque Doncic es el jugador que más dos contra uno recibe en la liga, 19 por partido (un 33% de las posesiones) y Kyrie decimoquinto, con 13.9 (un 28.3% de los ataques). ¿Cómo responde el equipo cuando las dos estrellas sueltan el balón? Solo Powell, Wood y Josh Green están por encima del 50% de campo tras pase de Luka, y en el caso de Kyrie, solo Hardaway Jr supera el 47% (16/33). Doncic tira un 41.5% tras pase de Irving y Kyrie 46.4% asistido por el esloveno, uno de los apartados a mejorar de la sinergia entre ellos.

Y sobre todo, el aspecto defensivo. Dallas Mavericks son la quinta peor defensa en el tramo desde el ocho de febrero, solo por delante de Indiana, Portland, Houston y Sacramento. Y justo los Kings deberían ser el espejo de estos Mavericks: apostarlo todo por el ataque, el claramente punto fuerte de Dallas. Estos Mavs permiten al rival lanzar por encima del 50%, una cifra muy alta para un conjunto que quiere luchar por el anillo, siendo la mayoría de los lanzamientos cerca del aro. La defensa interior de Dallas permite muchos tiros y con una eficiencia altísima, y ni Wood, ni Kleber, ni Dwight Powell han sido una respuesta a los problemas que arrastran desde principio de temporada.

La derrota ante Golden State ayer, esta vez sin Kyrie, deja a Dallas en una situación muy complicada. Minnesota, justo detrás al empezar la jornada, consiguió un triunfo agónico ante los Hawks y deja a los Mavericks novenos a falta de solo nueve partidos, empatados con los Lakers, justo detrás. Sigue siendo un billete para play-in, pero implica ganar dos partidos a vida o muerte, uno de ellos fuera de casa, y sabiendo que en primera ronda espera Nikola Jokic y los Nuggets, el mejor equipo de la conferencia Oeste esta temporada regular. Un castigo muy grande para unos Mavs que llegaron a ser cuartos la primera semana de Kyrie en Texas. Y todo con Utah y Pelicans apretando por detrás, a medio partido.

De los nueve partidos que le queda a Dallas Mavericks cuatro son en casa y cinco fuera, en una gira por el Este que les llevará a Charlotte, Indiana, Philadelphia, Miami y Atlanta (los últimos tres jugándose algo), antes de recibir a Kings, Bulls y unos Spurs eliminados en la última jornada. Tres de los rivales son de playoffs, dos de play-in y otros cuatro estarán de vacaciones a partir del nueve de abril. Es ahora o nunca, y todos los focos están en los tres protagonistas: Doncic, Kyrie y un Jason Kidd al que muchos apuntan que se juega el puesto en los próximos 20 días de competición.

Todos los datos son de NBA.com y PBPstats.com

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)