Gary Payton explica cómo defender a James Harden y Luka Doncic

Gary Payton explica cómo defender a James Harden y Luka Doncic

Todo un experimentado defensor como Gary Payton tiene algunos trucos que servirían para frenar a dos de los mejores anotadores de la NBA

El legendario Gary Payton siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua. Uno de los mayores trash-talkers de la historia de la NBA mantiene su esencia fuera de las canchas y no se corta ni un pelo a la hora de opinar sobre la Liga en la actualidad. En una entrevista para Dime Magazine, ‘The Glove’ habla sobre sus bases favoritos, explica cómo defendería a James Harden y da su particular opinión sobre uno de los nombres de moda en el baloncesto norteamericano: un tal Luka Doncic.

«Mis bases favoritos son Marcus Smart y Pat Beverley , ya que me recuerda a mí mismo. Los dos defienden. Pat está atacando un poco más y haciendo más cosas, será como yo. Marcus Smart está haciendo un gran trabajo ahora mismo, está empezando a lanzar. Ambos tienen ese perro dentro de ellos cuando no se dejan esconden y eso es lo que me gusta de ellos. Es una de esas cosas que me gustaba ver por cómo jugaba yo al baloncesto y ellos dos son los que están más cerca de tenerlo»

¿Cómo defendería Gary Payton a James Harden?

Si por algo se le recordará siempre a Gary Payton es por sus dotes en defensa. Entonces era obligada la pregunta de cómo se enfrentaría él a uno de los mejores anotadores de la NBA en la actualidad, a James Harde. ‘El Guante’ lo tiene muy claro, y hasta es capaz de trazar su plan para neutralizar a ‘La Barba’.

«Lo primero de todo, intentaría presionarle todo lo que pudiese. No querría que estuviese libre de marca. James es un jugador exterior que necesita ritmo. Puedes ver como siempre bota entre las piernas para preparar la jugada, así que no le dejaría hacer eso. Le haría sentirse incómodo. Y después, en nuestro tiempo, si saliese de los bloqueos porque le presionas, intentaría atacarte. Te dejaría en los bloqueos para que cambiases con el hombre grande, así tendría la ventaja. Entonces podría irse hacia el aro o lanzar el alley-oop a Capela. Eso es lo que yo no querría que pasase. Una vez que saliese del bloqueo, querría que el hombre grande le atrapase y evitara que le llegase el balón el mayor tiempo posible para que le resulte difícil trabajar».

¿Y a Luka Doncic?

Su teoría para defender a Luka Doncic va un poco en la misma dirección que para frenar a Harden. Gary Payton valora varias virtudes del jugador de los Dallas Mavericks y cree que lo mejor de todo sería sacarle de su zona de confort, perro sin confiarse demasiado, pues puede hacer muchas más cosas que ‘La Barba’ además de anotar.

«Haría lo mismo [que con James Harden]. Tienes que presionarle, hacerle sentir incómodo. Lo que sucede es que él da pases, no sólo alley-oops. Es casi como Magic [Johnson] o LeBron [James], con la misma visión de juego, pero más grande. Lo que tendrías que hacer es incomodarle y forzarle a tirar desequilibrado. Puede hacer step-backs también, pero si le presionas, le haces ver mucho movimiento y muchas manos, puedes salirte bien. Pero no puedes permitirle que vaya hacia ti y pensar que ya os encontraréis en el aro porque también es bueno haciendo eso»