Giannis Antetokounmpo, ganador del MVP de la NBA 2019/20

Giannis Antetokounmpo, ganador del MVP de la NBA 2019/20

El alero griego Giannis Antetokounmpo ha sido premiado con el MVP de la temporada 2019/20

En uno de los momentos más complicados de su carrera deportiva, con sus Milwaukee Bucks sin luchar por el anillo y él sin poder ayudar por un problema en el tobillo, Giannis Antetokounmpo ha sido designado MVP de la temporada regular 2019-20. Un prestigioso galardón en el que el griego repite como campeón. Con su segundo MVP, Antetokounmpo iguala a Bob Pettit, Karl Malone, Tim Duncan, Steve Nash y Stephen Curry, que también poseen dos. Con 3 quedan Magic, Larry Bird y Moses Malone; con 4, LeBron y Wilt Chamberlain; con 5, Jordan y Russell y con 6, Kareem Abdul-Jabbar.

Giannis Antetokounmpo, de 25 años, ha promediado 29,5 puntos, 13,6 rebotes y 5,6 asistencias con los Milwaukee Bucks, el equipo que más victorias logró en regular season en toda la NBA (56-17). Stephen Curry, en 2016, fue el último jugador que repitió MVP en dos temporadas consecutivas.

Adrian Wojnarowski, de ESPN, ha sido el que ha adelantado la gran noticia:

Así ha quedado la votación, con Antetokounmpo seguido de LeBron y Harden:

MVP, Giannis Antetokounmpo

¿MVP triste?

El MVP llega para Antetokounmpo en un momento muy delicado, después de que los Milwaukee Bucks quedasen eliminados de los playoffs ante los Miami Heat, sin que el griego pudiese disputar el quinto choque de la serie por una lesión de tobillo. Pero hay un caso todavía más flagrante. Dirk Nowitzki no pasó ni la primera ronda de playoffs cuando fue elegido MVP, siendo además el primer europeo que lo conseguía (cayeron ante los Warriors) y Dirk tuvo que esperar hasta ser designado MVP para poder abandonar el país. Hasta el momento de la retirada de Nowitzki en 2019, solo otros cuatro jugadores recibieron el premio al MVP de la temporada y después no pasaron de primera ronda de los playoffs (Fuente: Enrique García).

  • Wes Unseld (1969)
  • Kareem Abdul-Jabbar (1976)
  • Moses Malone (1979 y 1982)
  • Russell Westbrook (2017)

La maldición del MVP

Giannis Antetokounmpo no se libra de la mala racha en los playoffs que sufren los últimos jugadores nombrados MVP de la regular season. Se trata del tercer periodo más largo sin que el MVP de la temporada se acabe alzando con el título de la NBA. En los último años han pasado por ello Stephen Curry (2016 – Finales de la NBA), Russell Westbrook (2017 – primera ronda), James Harden (2018 – Finales de la Conferencia Oeste) y el propio Giannis en dos ocasiones (2019 y 2020 – Finales de la Conferencia Este y Semifinales de la Conferencia Este).

El periodo más largo de la historia en el que se da el mismo caso que en la actualidad corresponde al tiempo entre las temporadas 1971-72 y 1978-79, mientras que el segundo data entre 2003-04 y 2010-11.