NBAEstás viendo//Gigantes habla con Luka Doncic: “La mía puede ser una gran generación de jugadores”
Gigantes habla con Luka Doncic: “La mía puede ser una gran generación de jugadores”

Gigantes habla con Luka Doncic: “La mía puede ser una gran generación de jugadores”

Martin Santana entrevista a Luka Doncic en la visita de los Dallas Mavericks a la cancha de los Toronto Raptors.

Entramos al vestuario del equipo visitante en el Scotiabank de Toronto tras el encuentro y vemos a Luka Doncic aliviando sus piernas con hielo. Antes del partido nos prometió unos minutos y lo recuerda. “Espera que me ducho y hablamos”, dice el esloveno. Los Dallas Mavericks han perdido ante los Toronto Raptors, en lo que es la sexta victoria consecutiva de los canadienses, y los texanos apenas opusieron resistencia. Luka ha vuelto a ser el jugador con más minutos en su equipo y es una de las pocas razones de Rick Carlisle para estar contento en este inicio de temporada.

Gigantes: Primeros cinco partidos en la NBA y un cambio claro respecto al baloncesto FIBA. ¿Qué cosas has encontrado para bien y para mal?
Luka Doncic: Es un baloncesto diferente, ¿no? Reglas distintas y juego distinto, pero la verdad que me estoy sintiendo bastante bien. En general tengo buenas sensaciones y sólo espero que en los próximos partidos nos quedemos con la victoria.

G: Compartes vestuario con Dirk Nowitzki. Leyenda, líder y quizás también un mentor. ¿Qué relación tenéis y qué cosas aprendes de él?
LD: Si tenemos a Dirk que por supuesto es un líder nato. Tenemos también a J.J. [Barea], tenemos a Devin Harris y la verdad que son todos mentores para mí, jugadores que me pueden ayudar a mejorar. Somos muchos jóvenes en el vestuario y están haciendo un trabajo increíble con nosotros.

Dallas tiene a seis jugadores por debajo de 25 años y Doncic lidera, junto a Dennis Smith Jr., este grupo de promesas en la Liga. Luka está promediando números por encima de los 19 puntos, 6 rebotes y casi 4 asistencias en su debut en la NBA, unas estadísticas que tan solo Michael Jordan y Blake Griffin consiguieron en sus temporadas de novato. Pero aún queda mucha mejora por delante. 

G: ¿Qué tiene que trabajar Luka Doncic para seguir creciendo?
LD: Todo. Hay que trabajar en todo. Cada día uno tiene que poner de su parte para seguir mejorando y a base de esfuerzo y constancia intentar ser mejor jugador. Debo seguir metiendo horas para que mi juego se adapte lo mejor posible a la NBA y poder ayudar a mi equipo.

G: Hablabas antes de Barea como compañero. Tanto con él como con Salah Mejri tienes algo en común ya sea la misma lengua o un pasado como compañeros en el Real Madrid. ¿Ayuda esto para adaptarse?
LD: Si claro. Con J.J. y con Mejri hablo siempre en español y eso me ayuda mucho. Son dos grandes compañeros. Además en Dallas tenemos mucha gente que habla español también y eso es algo muy positivo para que adapteme al país y a la nueva competición. Me están ayudando mucho ambos.

G: Te has enfrentado ya a DeAndre Ayton y Trae Young, junto a ti los tres grandes nombres del último draft. ¿Podemos decir que hay nivel suficiente para que en cinco años hablemos de esta como una gran generación?
LD: Si, yo creo que sí. No sólo nosotros tres, sino que hay muchos más rookies que también están destacando y sin duda fue un draft bastante bueno. Habrá que ver cómo va evolucionando pero seguro que salen grandes jugadores.

En los encuentros ante Ayton y Young los Mavs perdieron en ambas ocasiones. El partido ante Phoenix supuso el debut de Doncic en la NBA y el esloveno consiguió unos números de 10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Ante los Hawks de Trae Young los Mavericks desaprovecharon una renta de hasta 24 puntos para acabar cayendo pese a los 31 puntos y 9 rebotes de Luka.

G: ¿Qué tres jugadores destacarías de tu inicio de temporada por el impacto de enfrentarse a ellos?
LD: El primero es Kawhi Leonard, que por supuesto que me ha impresionado. Es un jugador increíble y versátil. El segundo sería Kyle Lowry, otro de los jugadores a los que nos hemos enfrentado hoy. Su inicio de temporada está siendo increíble. Y por último, sin duda, Vince Carter. Ya no está a su mejor nivel pero es increíble verle y jugar contra él, un jugador con una carrera como la suya.

No es fácil sacar mucho tiempo con Luka. Sin duda es uno de los reclamos de esta temporada NBA y los periodistas, tanto locales como extranjeros, se amontonan alrededor de él antes y después de los partidos. Pese a la derrota de Dallas, nos quedamos con su actuación ante los Raptors y con una cosa muy clara: queda mucho trabajo por delante pero Luka Doncic ya es NBA.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)