¿Qué significa el término ‘Group Economics’ que lucen algunos jugadores en la burbuja?

¿Qué significa el término ‘Group Economics’ que lucen algunos jugadores en la burbuja?

Group Economics es el concepto más desconocido de todos los que pueden lucir los jugadores NBA en sus camisetas durante la burbuja de Orlando

Entre todos los mensajes reivindicativos permitidos por la NBA para que los jugadores luzcan en sus camisetas, hay uno especialmente desconocido: Group Economics. ¿Qué es eso? ¿Cómo ha llegado hasta la espalda de gente como Anthony Tolliver?

Hay que remontarse hasta 2014, cuando David West quiso tratar el tema del Group Economics en una reunión del Sindicato de Jugadores. El ala-pívot asegura que no muchos estaban familiarizados con el concepto cuando lo planteó. «Yo estoy acostumbrado a ello, pero creo que hubo gente no lo había escuchado hasta entonces», explica el jugador en un reportaje de GQ. Seis años después el término acabó en la lista de mensajes reivindicativos y fue escogido por Anthony Tolliver, Andre Iguodala y Jabari Parker.

A grandes rasgos, Groups Economics hace referencia a grupos de personas que unen sus recursos para lograr algo que de otro modo no podrían lograr como individuos. Si lo llevamos al contexto social que se reivindica en la NBA en la actualidad, estaríamos hablando de la importancia de las empresas que apoyan a los afroamericanos. «Creo que es algo que los negros solían practicar y ya no practican. Y nuestras comunidades no han mostrado un resultado positivo por no practicarlo», explica un David West que usa como ejemplo el campo de la alimentación. «Si un grupo de jugadores se interesan al respecto ​​y dicen que es un problema que se debe abordar específicamente, y se puede ayudar a solucionar creando opciones de alimentos más saludables en más comunidades de todo el país y trabajando económicamente con empresas».

Las camisetas de Tolliver, Iguodala y Parker han creado mucho interés, hasta el punto de que el primero de ellos reconoce que algún jugador le ha preguntado por el término en mitad de algún partido. West se mostró muy satisfecho cuando se enteró de que sería uno de los mensajes de la lista ofrecida por la NBA. «Es un mensaje poderoso y la justicia económica para los afroamericanos en el siglo XXI es lo que la comunidad necesita, pero también es lo que esta sociedad necesita para que podamos crear un mejor equilibrio», analiza el jugador que más ha insistido en esto desde que siendo miembro de los New Orleans Hornets vio como nadie quería pagar para que se enviasen recuersos a ciertas comunidades tras el huracán Katrina. «Sabemos que hay racismo institucional en el gobierno. Necesitamos tener redes de seguridad para nuestras comunidades específicamente, por lo que no deberíamos tener que depender primero del gobierno».