NBAEstás viendo//Guía del mercado de traspasos de la NBA: fechas, equipos, jugadores y normativas
Guía del mercado de traspasos de la NBA: fechas, equipos, jugadores y normativas

Guía del mercado de traspasos de la NBA: fechas, equipos, jugadores y normativas

Repasamos todo lo que necesitas saber sobre mercado de traspasos de la NBA a menos de dos semanas de la fecha límite para hacer movimientos.

Con el movimiento de Rui Hachimura hacia los Lakers se abría la temporada de traspasos en la NBA. El jugador japonés llega a Los Angeles a cambio de Kendrick Nunn y tres segundas rondas, pero para nada será el último movimiento porque en este momento quedan menos de 14 días para que los equipos apuntilles sus plantillas. Estamos oficialmente a menos de dos semanas para el cierre del mercado de traspasos la NBA. El próximo 9 de febrero, a las 21 h de España, es la fecha límite para que las franquicias de la liga se refuercen o decidan deshacerse de algunos jugadores pensando en el futuro.

Y esta es una guía para entender qué puede pasar. Equipos que serán compradores y franquicias que buscarán deshacerse de activos, jugadores que pueden salir traspasados, normativas, excepciones y por qué no todos los rumores son igual de fiables. Dos semanas que pueden cambiar el futuro a corto, medio y largo plazo de varios equipos o incluso decidir el campeón el próximo mes de junio. Aquí viene todo lo que tienes que saber de los próximos catorce días en la NBA.

¿Qué es el Trade Deadline?

Traduciendo el concepto al español, es la fecha límite del mercado de traspasos en la NBA. Desde hace un par de años corresponde con el segundo jueves de febrero y es el último día en el que los equipos pueden llegar a acuerdos para intercambiar jugadores. El mercado ha estado abierto desde el final de la temporada pasada y de hecho, entre verano y el inicio de temporada ya se han firmado varios traspasos, pero con la llegada del nuevo año es cuando se considera de manera extraoficial temporada de mercado en la NBA. Aunque hay alguna fecha más que recordar.

Los equipos pueden seguir incorporando jugadores pasada la fecha límite siempre que sean agentes libres, que hayan sido cortados por otra franquicia. Lo que se conoce como el mercado de buyouts. En este caso, el día clave es el 1 de marzo: todo jugador firmado después de esa fecha no podrá participar en los playoffs. Muchos equipos NBA, especialmente los que están luchando por el anillo, deciden tener una postura pasiva durante el mercado de traspasos y esperan a los agentes libres, generalmente jugadores veteranos, para apuntillar plantillas.

Por ahora van dos traspasos, con el de Hachimura siendo el más destacado, todavía lejos de los 20 del año pasado. Se movieron siete jugadores que han sido o son All Stars (James Harden, Ben Simmons, Paul Millsap y Andre Drummond en un mismo trade, más Goran Dragic, Rajon Rondo y Domantas Sabonis) además de Tyrese Haliburton que lo será este año y en total fueron más de 60 jugadores y 27 rondas del draft. Tres españoles fueron traspasados, Ibaka de Clippers a Milwaukee, Ricky Rubio de Cleveland a Indiana y Juancho que dejó Boston rumbo a Utah pasando primero por San Antonio.

Vendedores y compradores

Con la situación actual, especialmente en la conferencia Oeste donde hay hasta trece equipos soñando con meterse en la post-temporada, existe el riesgo de encontrarse un mercado sin franquicias dispuestas a vender. Por todos los rumores que se ha filtrado hasta la fecha, se sabe que Charlotte, Houston y San Antonio serán seguro vendedores, con las dudas de Orlando Magic y Detroit Pistons, que no quieren alterar mucho el proyecto. Son los cinco peores equipos de la NBA y su objetivo es francés y se llama Victor Wembanyama. ¿Puede alguna otra organización decidir traspasar a sus jugadores? Puede suceder. Hay una lista corta de franquicias que tienen un proyecto serio, pero no para competir por el anillo a corto plazo. O directamente, que no quieren competir.

Con Utah Jazz a la cabeza, décimos en la conferencia Oeste, la lista incluye a Toronto Raptors, Washington Wizards, Chicago Bulls, Indiana Pacers o incluso Portland Trail Blazers. Todos ellos tienen una o más estrellas en el equipo y una nómina de jugadores atractivos para los candidatos al anillo. Por ahora ya han sonado Fred VanVleet, O.G. Anunoby, Kyle Kuzma, Alex Caruso, Myles Turner, Buddy Hield o Josh Hart. Pero de la gerencia de las franquicias depende que decidan o no poner a sus mejores activos a la venta, y por qué precio.

Al contrario, habrá muchísimos compradores. Desde los Boston Celtics, el mejor equipo de la NBA, pasando por todos los candidatos al anillo: Philadelphia, Milwaukee, Brooklyn, Cleveland, Miami, Memphis, LA Clippers, Phoenix, Dallas o hasta Golden State, los vigentes campeones. De las únicas dos franquicias en el top-6 que no se ha escuchado un solo rumor son Sacramento Kings y Denver Nuggets, dos plantillas profundas que están rindiendo al máximo nivel. En una NBA tan abierta, sin un favorito claro respecto al resto, conseguir una pieza diferencial a mitad de temporada te puede llevar a las finales.

En los últimos años, ha sido así. Derrick White llegó en febrero a Boston y fue titular ante Golden State. Un año antes, Milwaukee sumó a PJ Tucker y trajeron a Jeff Teague en el mercado de agentes libres para acabar ganando el anillo. La lista es larga: Marc Gasol en Toronto, Channing Frye en los Cavaliers de 2016 y podemos incluso ir más atrás en la historia. Fueron igual de importantes la llegada de Mutombo a Philadelphia en 2001, Rasheed Wallace rumbo a Detroit en 2004 o el que significó el primer anillo de un español, el traspaso de Pau Gasol a los Lakers en 2008: tres finales seguidas, dos anillos y la camiseta retirada.

¿Qué jugadores están en el mercado de traspasos?

Es una duda directamente relacionada con el párrafo anterior. Todavía no sabemos si Toronto va a querer traspasar a Fred VanVleet o si los Pacers quieren deshacerse de Myles Turner. Sí que hay una serie de nombres que sabemos con toda seguridad que van a cambiar de equipo salvo sorpresa de última hora. Entre otros están Jae Crowder, Serge Ibaka, Derrick Rose, Jakob Poeltl o Nerlens Noel, veteranos que pueden ayudar a un equipo en busca del anillo.

Charlotte tiene a casi toda la plantilla en el mercado, con Gordon Hayward y Terry Rozier a la cabeza, igual que Utah que se ha confirmado que todos los jugadores son traspasables excepto Lauri Markkanen y Walker Kessler. Eso incluye a Mike Conley, Jordan Clarkson, Jarred Vanderbilt o Rudy Gay, por ejemplo. San Antonio tiene a Doug McDemott y Josh Richardson disponibles, además de Poeltl, y los Rockets están escuchando ofertas por Eric Gordon.

También hay nombres más destacados. Estrellas y All Stars que acaban contrato como Nikola Vucevic, Fred VanVleet o D’Angelo Russell pueden moverse, o incluso otros jugadores que no han rendido al nivel esperado, como es el caso de John Wall. Están los jugadores que vienen sonando desde hace meses (o años) como John Collins, Duncan Robinson o Terence Ross y nuevos candidatos, como el pick #2 de los Warriors, James Wiseman o el propio Willy Hernangómez, que está contando muy poco para Willie Green en New Orleans.

¿Cómo funcionan los traspasos en la NBA?

Es fundamental entender el funcionamiento del mercado de traspasos NBA para comprender la complejidad de las operaciones entre dos franquicias. Al contrario que en otros deportes, en la NBA se funciona mediante intercambios en donde un jugador vale lo que vale su salario. No se puede cambiar un jugador con un contrato de dos millones por una estrella cobrando un máximo, porque la normativa no lo permite. La matemática es relativamente sencilla. Dependiendo del salario que un equipo envía a la otra franquicia, puede recibir más o menos de vuelta.

  • Entre 0 y $6.53 millones: puede recibir hasta un 175% del salario + $100.000.
  • Entre $6.53 y $19.6 millones: puede recibir la misma cantidad enviada + $5 millones
  • Más de $19.6 millones: puede recibir hasta un 125% del salario + $100.000.

Lo podemos poner con un ejemplo. Si Memphis traspasa a alguno de sus jugadores, el dinero que puede recibir a cambio es diferente.

  • Por Santi Aldama, que cobra $2,094,120, podría llegar a recibir $3,746,710 (un 175% + $100.000)
  • Por Danny Green, que cobra $10 millones, podría llegar a recibir $15 millones (el contrato de Green + $5 millones)
  • Por Jaren Jackson Jr., que cobra $28,946,605, podría llegar a recibir $36,382,256 (el 125% del salario + $100.000).

Los equipos que están por encima del impuesto de lujo siempre están limitados a un 125% del salario + $100.000. Por supuesto, en los intercambios se pueden añadir también futuras rondas del draft o los derechos de algunos jugadores ya elegidos que todavía no han debutado en la NBA, además de dinero en efectivo, con el objetivo de darle más atractivo a un traspaso. Una manera muy efectiva de saber si un traspaso es viable o no es usar la Trade Machine de Fanspo. Al mismo tiempo, es importante saber qué fuentes son fiables y qué rumores son puro humo.

Algunos nombres son conocidos en todas las esferas: Adrian Wojnarowski, Shams Charania, Chris Haynes y Marc Stein son los cuatro periodistas más renombrados que cubren la NBA, pero el catálogo es mucho más largo. Brian Windhorst o Ramona Shelbourne, en ESPN, Sam Amick o Joe Vardon en The Athletic, Michael Scotto en HoopsHype entre otros. Esta es una lista de Twitter con 27 de los periodistas más fiables a la hora de hablar de fichajes, rumores o información filtrada, o a nivel salarial. Si lo dicen ellos, probablemente será verdad.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)