NBAEstás viendo//Guía NBA 2017/18: Indiana Pacers, por Andrés Monje
Guía NBA 2017/18: Indiana Pacers, por Andrés Monje

Guía NBA 2017/18: Indiana Pacers, por Andrés Monje

Memoria 2016-17
Balance: 42-40. Séptimos del Este. Eliminados en Primera Ronda (Cleveland, 4-0)
Eficiencia Ofensiva Ritmo Eficiencia Defensiva
106.2 (15º) 98.1 (18º) 106.3 (16º)
Ataque 4 Factores Defensa
51.6% (13º) % efectivo en tiros 51.2% (15º)
26.1% (19º) Tiros libres 28.6% (23º)
13.9% (15º) Pérdidas 15.1% (4º)
21.2% (24º) Rebote ofensivo 24.5% (25º)
 
Glosario de la Memoria 2016/17:
* Ritmo: posesiones cada 48 minutos / Ef. Ofensiva: puntos producidos cada 100 posesiones / Ef. Defensiva: puntos recibidos cada 100 posesiones.
* Porcentaje efectivo: une valores en tiros de dos y triples / Tiros libres: porcentaje de tiros libres (lanzado o recibido) sobre el total de lanzamientos / Pérdidas: pérdidas de balón (propias o provocadas) cada 100 posesiones / Rebote ofensivo: Capturas de ataque (conseguidas o permitidas) sobre el total.

 

La teoría de la pasada temporada, en la que Nate McMillan se estrenaba en el banco, sugería jugar más rápido y lanzar más de tres, uniéndose a la fiebre de dinamismo que inunda la Liga. Sin embargo conociendo al técnico no era complejo predecir que la práctica iba a parecerse poco a esa idea.

Se quedó de hecho en adaptar formatos porque para desgracia de Larry Bird, que acabó dando un paso atrás en sus funciones (Kevin Pritchard pasó a ser Presidente de Operaciones), en el resto del libreto los Pacers tuvieron al McMillan de siempre. Y no se trata de dar juicio a su nivel sino a su estilo.

Indiana jugó lento (por debajo de la media NBA) y fue el quinto equipo con menor volumen al triple (sólo un 27.2% de sus tiros). Lo opuesto a lo deseado. La revolución no fue tal y, aparte de no jugar playoffs, fue prólogo a novedades de mayor calado: Paul George y Jeff Teague, los dos hombres con mayor minutaje y peso específico en pista, salieron de la franquicia.

El cambio de ciclo es total. Del quinteto que pisó Finales de Conferencia en 2014 sólo permanece Lance Stephenson. Con George traspasado a los Thunder, una vez no quería renovar, el pack obtenido a cambio (Victor Oladipo y Domantas Sabonis) busca reconstruir. Y la marcha de Teague descubre otro hueco en el perímetro que tratará de cubrirse con Darren Collison.

Oladipo debe asumir muchas responsabilidades. Su uso ofensivo lleva dos años bajando, su lanzamiento tras bote está lejos de la solvencia y nunca en su carrera ha alcanzado el ratio de dos asistencias por cada balón perdido, pero su paso adelante en lo creativo será necesario. Los Pacers pondrán a prueba su liderazgo y lo harán además en un escenario especial para él, que fue icono universitario en Indiana.

Bojan Bogdanovic y Corey Joseph pueden ayudar en ataque. Pero el primero más como ejecutor exterior y desde las esquinas; y el segundo posiblemente asociado a roles de alto peso con la segunda unidad. En un roster con escaso desequilibrio individual, la mayor descarga para Oladipo debe llegar de Collison –produce por sí mismo y de paso involucrar al juego interior- y Stephenson, como playmaker para construir una variante creativa diversificada que aspire a compensar la falta de grandes referencias anotadoras.

Vuelo para Myles Turner

Dejando aparte la respuesta de Oladipo a tanto volumen ofensivo, la gran figura a seguir del proyecto es sin duda Myles Turner. Durante su segundo en la Liga confirmó todo lo apuntado en el primero, es decir que si evoluciona sus recursos adecuadamente puede ser un interior de élite.

Turner sigue siendo uno de los mejores prototipos posibles de ‘interiores analytics’ que ha llegado a la Liga. Es grande, muy móvil, capaz de abrir la pista en ataque tirando de tres y al mismo tiempo con potencial para ser muy bueno defendiendo tanto cerca como lejos del aro. Así son los cincos del futuro.

Por supuesto tiene camino por recorrer. En ataque su 35% desde la línea de tres es más que aceptable pero la prueba de incrementar el volumen (1.4 intentos por partido es una muestra reducida) va a resultar clave. Y sobre todo lo será buscando evitar que acabe siendo preso de su lanzamiento de media distancia, algo a lo que parece tener tendencia. Turner tiene buena muñeca y suele abrirse para lanzar cuando coloca las pantallas a compañeros. Sin embargo que el 39% de sus tiros el año pasado llegasen desde la media distancia puede ser preocupante. Incluso con un acierto aceptable (43%), lo ideal sería esa cualidad hacia un rango de tres puntos.

Al mismo tiempo, sus condiciones cuando ataca el aro están por explotar. La pasada campaña rebasó el punto por posesión (1.03) con un 30% de frecuencia en acciones finalizando en el aro tras el bloqueo, datos interesantes (ligeramente inferiores a Capela, por ejemplo) y que sugieren una fuerza en ese apartado.

La explosión atrás también está por llegar. La salida de Teague y sobre todo de George pueden condicionar el plan de McMillan, que el año pasado fue más agresivo de lo que acostumbra en primera línea defensiva a causa de tener a dos especialistas como ellos. Con sus marchas, el sistema puede pasar a cerrarse algo más y beneficiar a Turner en la pintura.

El curso pasado evolucionó protegiendo el aro (permitió un 49.4% de acierto a los rivales), pero esa marca se encuentra aún lejos de la élite de la Liga. De momento es mejor taponador que corrector, es decir aún no domina del todo su poder atlético y tiende a saltar demasiado con fintas, pero a medida que gane experiencia y lectura defensiva debería ir pasando a ser una fuerza cerca del aro, con el añadido de su excelente lateralidad y explosividad para defender múltiples situaciones. Turner lo tiene casi todo y este año debe ser el primero de su confirmación para demostrarlo.

De carencias y alternativas

En un equipo donde primera y segunda espada parecen estar aún tiernas, los complementos adquieren un valor si cabe más importante. Indiana posee en cierto modo una rotación por construir y a pesar de la preferencia de McMillan por ganar mucha rutina con uno o dos quintetos, puede que este año necesite tirar de muchos hombres si quiere unos Pacers competitivos.

Foto: Jason Miller/Getty Images

La llegada de Domantas Sabonis puede dar una opción algo más oscura al puesto de cuatro, donde Thaddeus Young –muy útil y dinámico en ataque- resulta demasiado frágil atrás en situaciones de pintura. El año pasado de hecho volvió a estar en la cola de la Liga defendiendo cerca del aro (60% permitido a los rivales ahí).

Otra de las grandes preocupaciones del técnico será seguro el rebote, donde Indiana ya sufrió muchísimo el curso pasado. Si se emplean formatos con solo un interior existe un riesgo claro de desprotección pero la solución pasaría o bien por emplear quintetos de mayor tamaño o bien por hacer mucho más conservador el esquema. Es decir, proteger la zona a costa de permitir mucho más espacio exterior a los rivales. Ambas son peligrosas pero, de tener que apostar, lo normal sería hacerlo por esa segunda vía.

Al Jefferson sigue siendo una garantía de puntos para la segunda unidad, asumiendo mucho peso de ataque en pocos minutos en cancha, pero la rotación de las alas debe dar un paso adelante. Paul George condicionaba demasiadas situaciones, especialmente para el rival, por lo que jugar sin él va a ser automáticamente más complejo. Dejar de contar con un jugador que asume numerosas dobles marcas dificulta mucho la labor al resto, que pierde espacio para jugar y tiempo para tomar decisiones.

También es posible que, más allá del impulso en el tiro exterior que deben dar Bogdanovic, Joseph y Collison, McMillan deba emplear muchos más sistemas con cortes y movimiento sin balón para encontrar buenos tiros. El año pasado los Pacers tuvieron menos del 40% de sus lanzamientos en suspensión liberados, un dato cercano a los diez peores de la Liga y que este curso sería mortal. Sin George o Teague, dos jugadores que generaban y ejecutaban a gran nivel, no tener buenos lanzamientos haría caer en picado el ataque.

Datos de lupa:

  • Colectivo:

Indiana fue uno de los cinco equipos que más volumen de triples permitieron el año pasado (34.6% de sus lanzamientos recibidos eran de tres).

  • Individual:

Los Pacers anotaron 108.9 puntos (por 100 posesiones) con Paul George sobre la cancha… y sólo 100.5 sin él.

Situación salarial:

  • Salarios franquicia: 91.5 millones
  • Límite salarial: 99.1 millones
  • Impuesto de lujo: 119.2 millones
  • Mínimo salarial: 89.2 millones

Fuente: Basketball Insiders

  • Opción de jugador
  • Opción de equipo
  • Qualifying Offer
  • No completamente garantizado

No ha sido un verano precisamente tranquilo en Indiana. Desde el paso atrás de Larry Bird (dejó su puesto de Presidente de Operaciones) hasta lo más relevante en la pista: el traspaso de Paul George y la marcha de Jeff Teague. El resultado es el cambio drástico de un proyecto que ha perdido a sus referentes y ahora se encuentra nuevamente en punto de arranque.

Victor Oladipo posee ahora el contrato de mayor volumen en los Pacers (84 millones por 4 años). Y casi el único considerando que Thaddeus Young (14 millones) tiene una player option en 2018. Se decidió cortar a Monta Ellis (strecht provision)  y se buscaron piezas de perímetro, encontrando a Darren Collison y Bojan Bogdanovic (ambos por 20 millones y 2 años, aunque los segundos no plenamente garantizados), pero la flexibilidad es casi total de cara al próximo verano. En él sólo hay comprometidos 37 millones aunque habrá que prestar atención a la situación de Corey Joseph (podría salir al mercado), a la espera de que a medio plazo llegue la extensión de Myles Turner, en estos momentos la joya del proyecto.

Jugador a seguir:

Con 21 años es la gran esperanza del reciclado proyecto. Myles Turner tiene condiciones para llegar al primer escalón y ambición para lograrlo. Posiblemente asumiendo más responsabilidades ofensivas y con todo su potencial defensivo por explotar, ver su respuesta al nuevo escenario le convierte uno de los jóvenes más a seguir esta temporada.

Foto: Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)