NBAEstás viendo//Guía NBA 2017/18: Minnesota Timberwolves, por Andrés Monje
Guía NBA 2017/18: Minnesota Timberwolves, por Andrés Monje

Guía NBA 2017/18: Minnesota Timberwolves, por Andrés Monje

Memoria 2016-17
Balance: 31-51. Fuera de Playoffs en el Oeste
Eficiencia Ofensiva Ritmo Eficiencia Defensiva
108.1 (10º) 97.1 (23º) 109.1 (26º)
Ataque 4 Factores Defensa
51.1% (16º) % efectivo en tiros 53.5% (29º)
28.7% (9º) Tiros libres 27.5% (15º)
14.4% (18º) Pérdidas 14.6% (12º)
27.2% (3º) Rebote ofensivo 24.1% (20º)
 
Glosario de la Memoria 2016/17:
* Ritmo: posesiones cada 48 minutos / Ef. Ofensiva: puntos producidos cada 100 posesiones / Ef. Defensiva: puntos recibidos cada 100 posesiones.
* Porcentaje efectivo: une valores en tiros de dos y triples / Tiros libres: porcentaje de tiros libres (lanzado o recibido) sobre el total de lanzamientos / Pérdidas: pérdidas de balón (propias o provocadas) cada 100 posesiones / Rebote ofensivo: Capturas de ataque (conseguidas o permitidas) sobre el total.

Minnesota lleva desde 2004 sin disputar los playoffs. Sin embargo la franquicia ha apostado fortísimo en verano para cortar la racha más larga de la Liga sin pisar la fase final, dando un vuelco a su plantilla con varios movimientos a los que se les presupone un gran impacto. Se firmó a Jeff Teague (57 millones por 3 años), Taj Gibson (28 por 2) y Jamal Crawford (8.8 por 2) en la agencia libre, pero además se logró un acuerdo de traspaso para que Jimmy Butler se reencontrase con el técnico con el que comenzó a labrar su camino al estrellato NBA. Salieron, eso sí, Kris Dunn y Zach LaVine (con destino Chicago), además de Ricky Rubio (traspasado a Utah para hacer espacio al contrato de su relevo, Teague).

Así de pronto Minnesota, que ha ganado 32 o más partidos sólo dos veces en los últimos once años, posee expectativas de bordear las 50 victorias. Un escenario peligroso. Y aunque existan recursos para lograrlo, será conveniente comenzar el rascacielos por los cimientos: asentar una identidad colectiva y llevar la defensa a escenarios competitivos, abandonando el subsuelo actual.

El primer año de Tom Thibodeau en los Wolves no estuvo al nivel de las expectativas, enfrentándose a una realidad muy difícil de dejar atrás: el sistema defensivo tenía demasiados automatismos erróneos y la inexperiencia fue un factor criminal en el clutch (situaciones de +-5 puntos de ventaja en los últimos 5 minutos de partido), con Minnesota perdiendo 30 de los 45 encuentros en ese contexto, segundo peor dato de la Liga.

Thibs, quizás el mayor obseso defensivo de los banquillos NBA, no encontró fórmula apropiada atrás. Con LaVine y Wiggins concediendo ventajas por fuera, Minnesota recibió un 36.6% en triples (octavo dato más alto NBA), mientras que con los interiores fácilmente sacados de posición, la defensa en la pintura también fue muy discreta (sexta peor de la Liga). Si bien el ataque funcionó considerando los problemas de espacio existentes, el rendimiento atrás y en finales igualados fue una losa.

El giro competitivo, no obstante, es notable. No sólo a nivel de talento, que también, sino de potenciales recursos defensivos. Teague y Gibson resultan muy útiles y Butler directamente es uno de los jugadores más dominantes de la Liga en ese costado. Al ser además jugadores con experiencia, las posibilidades de generar un punto de inflexión son elevadas. Pero, de nuevo, los errores a solventar no son pocos.

Butler y Teague para Wiggins

La reordenación del perímetro es la que más consecuencias tendrá. Una de las principales novedades será que el peso creativo ya no estará en manos del base sino que pasará a uno de los aleros. Y no será Wiggins. Jimmy Butler ha ido viendo ascender y diversificar su peso ofensivo año tras año. Y de la mano ha crecido su eficiencia, lo que indica que, también en ataque, es un jugador de primera línea. Él será el principal canalizador ofensivo.

Butler viene de firmar su mejor campaña en anotación (23.9), rebotes (6.2) y asistencias (5.5). Además intentó 8.9 tiros libres por encuentro (cuarto mejor dato NBA), con un excelente 86% de acierto. Y en lo creativo, su ratio de asistencias/pérdidas no ha parado de crecer, situándose ya en un más que respetable 2.62. Todo eso en un contexto de ataque dificilísimo como eran los Bulls del curso pasado. En Minnesota, con más apoyos, puede resultar aún más devastador.

Foto: Zhong Zhi/Getty Images

Teague puede tomar el papel de generador secundario, especialmente en acciones de bloqueo directo en las que divida la zona, circunstancia en la que sigue siendo uno de los mejores bases de la Liga. Sin ser un gran tirador, su mayor consistencia desde el triple y el lanzamiento tras bote con respecto a Rubio le puede hacer más útil. Ricky es mucho mejor generador pero en un sistema en el que Butler lleva la batuta, es decir en el que el base no siempre controlará la dirección, Teague resulta más eficiente y sencillo de adaptar.

La gran cuestión perimetral es dónde queda Andrew Wiggins. ¿Pueden coexistir todos? Pueden pero con condiciones. Los refuerzos apuntan a restar peso creativo al canadiense, un escenario positivo para él, que pasaba poco y mal. Durante sus tres años de carrera, Wiggins acumula más pérdidas de balón que asistencias. Sin embargo su impacto en la ejecución deberá enfocarse al triple. Habiendo perdido a LaVine, su mejor tirador, Minnesota ha comprometido seriamente el espacio con un juego exterior en el que ni Teague, ni Butler, ni el propio Wiggins son excelentes tiradores. Encaminar al canadiense al el triple tras recepción (40% el curso pasado) puede resultar clave.

Donde sí se verá arropado atrás. Butler es una eminencia defensiva y un mentor extraordinario para que Wiggins, que el año pasado tocó fondo ahí, pueda aprovechar sus condiciones. La oportunidad para aprender será perfecta.

Otro de los aspectos interesantes del ataque será comprobar el papel de Jamal Crawford, predestinado a levantar toda la segunda unidad pero con la opción de integrarse a un formato con titulares en momentos calientes de los encuentros. Crawford posee enorme experiencia ejerciendo como sexto hombre y verso libre de sistemas ofensivos. Y de hecho sería mucho más apropiado para la estructura que pudiera brillar con la segunda unidad, donde además descargaría de responsabilidades a Tyus Jones. Si los titulares le reclaman demasiado, señal de que el aspecto espacial no se ha solucionado, no sería buena señal.

Towns es un regalo

Encajar las piezas de perímetro puede resultar complejo, aunque el elevado techo anime a intentarlo. Pero por suerte para Minnesota por dentro cuenta con uno de los mejores prototipos de la nueva era. A pesar de su paso atrás defensivo el pasado curso, Towns es carne de megaestrella.

En ataque, sin haber cumplido aún 22 años, domina cada recurso. Posee juego de pies al poste, maneja ambas manos, es buen pasador, muy atlético y su mecánica es rapidísima y con rango de triple. Towns pasó a promediar más de 28 puntos y 13 rebotes tras el parón del All-Star, con porcentajes cercanos al 60% en tiros de campo y superando el 43% en triples, demostrando que está ya listo para retos enormes.

Para los Wolves va a ser muy importante cómo pueda entenderse con Butler, ya que de su interacción (generalmente en bloqueos) puede nacer gran parte del torrente ofensivo del equipo. Con su inteligencia y recursos para castigar dentro o fuera, además de ver movimientos de sus compañeros, la conexión promete.

En su debe, todavía sigue sin ser tan buen bloqueador como por tamaño podría y atrás tuvo tramos de pérdidas de concentración. Su potencial defensivo es abrumador, tanto para defender lejos como cerca del aro, por lo que ganar al lado a Taj Gibson, soldado de Thibs y con una lectura defensiva soberbia, debe volver a recordarle que también puede dominar atrás.

Minnesota ha ganado profundidad interior con Gibson, al que podría usar también desde el banco si el deseo es mantener a Gorgui Dieng de inicio. Con Nemanja Bjelica ocupando el rol de cuatro abierto, pudiendo tomar cierto peso creativo en la segunda unidad, y Cole Aldrich junto al novato Justin Patton esperando una oportunidad en el cinco suplente, existen recursos y alternativas para Thibodeau en su rotación de pintura.

Datos de lupa:

  • Colectivo:

Minnesota fue el equipo que menos volumen de triples intentó, sólo un 24.9% de sus tiros de campo. Y el décimo peor anotándolos (34.9%).

  • Individual:

Karl-Anthony Towns se convirtió en el jugador más joven de la historia NBA que promedia al menos 25 puntos, 12 rebotes y 2.5 asistencias por partido. Superó a Abdul-Jabbar.

Situación salarial:

  • Salarios franquicia: 106.8 millones
  • Límite salarial: 99.1 millones
  • Impuesto de lujo: 119.2 millones
  • Mínimo salarial: 89.2 millones

Fuente: Basketball Insiders

  • Opción de jugador
  • Opción de equipo
  • Qualifying Offer
  • No completamente garantizado

Los dos principales jugadores de futuro de Minnesota no han firmado extensiones pero la franquicia tiene más de 100 millones comprometidos para este curso. Eso sucede porque su verano ha sido extremadamente movido y ambicioso. El punto de inflexión llegó vía traspaso (Jimmy Butler) pero además los Wolves estuvieron muy agresivos en la agencia libre.

Ahí firmaron a Jeff Teague (57 millones por 3 años), Taj Gibson (28 por 2) y Jamal Crawford (9 por 2), dando un giro notable a la imagen de una franquicia de la que salieron Ricky Rubio, Zach LaVine y Kris Dunn, además de otras piezas de rotación. La extensión de Wiggins, que rondaría cifras máximas, es la primera gran decisión de futuro del proyecto. Y el año siguiente llegará la más que posible de Towns por el máximo. En ese momento comenzarán a llegar las apreturas salariales.

Jugador a seguir:

La llegada de Butler puede cambiar el proyecto pero el cielo del mismo lo marca el rendimiento de Karl-Anthony Towns, ya uno de los interiores más determinantes de la Liga. Su potencial ofensivo es infinito y compatible con cualquier compañía y estilo pero tiene pendiente recuperar pleno foco defensivo. Si lo hace, megaestrella a la vista a corto plazo.

Foto: Ned Dishman/NBAE via Getty Images

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)