GUÍA NBAEstás viendo//Guía NBA 2019/20: Miami Heat, por Andrés Monje
Guía NBA 2019/20: Miami Heat, por Andrés Monje

Guía NBA 2019/20: Miami Heat, por Andrés Monje

Memoria 2018-19
Balance: 39-43. Fuera de Playoffs en el Este
Eficiencia Ofensiva Ritmo Eficiencia Defensiva
106.7 (26º) 98.7 (23º) 107.1 (7º)
Ataque 4 Factores Defensa
51.5% (21º) % efectivo en tiros 51% (5º)
24.7% (20º) Tiros libres 26.2% (19º)
14.9% (26º) Pérdidas 14.3% (11º)
29.1% (6º) Rebote ofensivo 26.9% (13º)
Ataque Triple Defensa
36.8% (13º) Volumen 38.2% (27º)
34.9% (21º) Acierto 35.8% (17º)
Glosario de la Memoria:
* Ritmo: posesiones cada 48 minutos / Ef. Ofensiva: puntos anotados cada 100 posesiones / Ef. Defensiva: puntos recibidos cada 100 posesiones.
* Porcentaje efectivo: une valores en tiros de dos y triples / Tiros libres: porcentaje de tiros libres (lanzado o recibido) sobre el total de lanzamientos de campo/ Pérdidas: pérdidas de balón (propias o provocadas) cada 100 posesiones / Rebote ofensivo: Capturas de ataque (conseguidas o permitidas) sobre el volumen total.
*Volumen de triples: porcentaje de lanzamientos (intentados o permitidos) de tres puntos sobre el total de tiros de campo/ Acierto de triples: porcentaje de acierto (propio o permitido) en lanzamientos de tres puntos.

miami

A pesar de ser una de las franquicias salarialmente más asfixiadas de la NBA y por tanto no poder entrar por vía directa y con fuerza en la agencia libre, Miami consiguió su objetivo de hacerse con un jugador de primer nivel este verano. El desembarco de Jimmy Butler, la estrella ofensiva que el proyecto demandaba desde hace algún tiempo, abre más y mejor su escenario competitivo en un Este mucho más imprevisible en su zona noble.

Butler (142 millones por 4 años) llegó a través de un sign&trade, en realidad de un complejo movimiento a cuatro bandas que involucró a Sixers, Clippers, Blazers y los propios Heat. Previamente, la franquicia de Florida se había encargado de deshacerse de Hassan Whiteside, en el alambre por su elevado contrato y situación deportiva, un enorme expiring (27 millones) que se soltó a cambio de otros dos menores: Maurice Harkless y Meyers Leonard.

El primero fue incluido en el traspaso de Butler, junto a una Primera Ronda de 2023. Y en él los Heat también sacrificaron a una de sus piezas jóvenes más interesantes, Josh Richardson (enviado a Philadelphia), para hacer hueco al que será su nuevo líder.

Los Heat tienen una estructura salarial con seis contratos por encima de los 10 millones de dólares (solo dos expiran en 2020) y otro por encima de los 30. A lo que hay que sumar que su botín de rondas de Draft ha visto volar todas las Segundas hasta 2026 y varias de sus primeras. Es decir su flexibilidad futura es limitadísima. Pero Pat Riley, tan ávido de competir como poco creyente de la cultura del tanking, ya tiene la estrella que buscaba, su esperanza para elevar el nivel.

Aunque la situación del esloveno Goran Dragic (agente libre en 2020) está por resolver, no siendo descartable que entre en algún traspaso durante el curso, Miami ha definido los activos por los que va a apostar, dando a Erik Spoelstra una idea que seguramente resultará suficiente para uno de los técnicos que más y mejor exprimen sus recursos en la Liga.

El último Draft deparó a los Heat la oportunidad de hacerse con Tyler Herro, escolta procedente de Kentucky que destaca por su lanzamiento exterior, una necesidad en un equipo que puede (y debe) ser nuevamente poderosísimo atrás pero que apunta a necesitar aire, en forma de amenaza al triple, en el otro lado de la pista.

Butler para Spoelstra

El ataque, no obstante, contará con un jugador que puede asumir un elevado uso ofensivo y resolverlo de forma productiva, además de ejercer como referencia en situaciones de clutch (finales igualados). Jimmy Butler no representa únicamente algo nuevo en Miami sino que encaja en ese perfil que Spoelstra parecía necesitar para (tratar de) levantar un ataque congestionado.

Los Heat son un equipo que tiene muy claro, ya desde la época de LeBron James, qué tipo de ataque es efectivo, pero durante los últimos años simplemente no han tenido los medios necesarios para explotarlo. Pese a abogar por formatos dinámicos y de alto volumen de triples, con una excelente ocupación de las esquinas, su acierto en esos tiros fue bajo. Y pese a tratar de lanzar una gran cantidad de acciones directas desde el pick&roll para el manejador, fueron el equipo menos productivo de la Liga en ellas (solo 0.75 puntos por posesión).

Butler no solucionará directamente lo primero (el asunto espacial) pero sí puede contribuir a desahogarlo a través de lo segundo (el pick&roll). Se siente cómodo gestionando el juego de bloqueos y su experiencia tanto en Philadelphia durante los últimos Playoffs como anteriormente en Chicago y Minnesota (en todas ellas por encima de 0.9 puntos por posesión) demuestra que es más que sólido haciéndolo.

La posibilidad de que Miami entregue el balón a Butler para que sea su generador primario llevaría a Dragic a un plano secundario o encaminado a acciones de corte o tiro exterior, en las que puede ser mucho más útil. Pero incluso sin tener un base tradicional, mucho más director, las variantes creativas son notables en las alas.

Foto: Issac Baldizon/NBAE via Getty Images.

Tanto Justise Winslow como James Johnson, dos animales en lo físico y defensivo, son solventes creando para el resto, una circunstancia –su lectura ofensiva- que Spoelstra puede redirigir en su plan ofensivo hacia dos vías: Miami fue el equipo que más acciones de pases a la mano ejecutó en la Liga el pasado curso (8.3% de sus jugadas) y uno de los siete que más empleó sistemas de cortes para atacar el aro (8% de sus ataques), pero tuvo horribles resultados en ambas situaciones.

De nuevo, la capacidad de Butler para absorber atención defensiva y sacar la ventaja puede provocar un efecto dominó en áreas que permitan despegar una ofensiva anestesiada.

Sin embargo habrá que seguir con atención la respuesta de la rotación en el tiro exterior, especialmente en catch&shoot, porque a pesar del progreso ahí de Winslow, la presencia de un recuperado Dion Waiters o el novato Herro, y la capacidad de dinamizar aún más los formatos usando a Kelly Olynyk o el recién llegado Meyers Leonard como cincos, la columna vertebral que pueden formar Butler-Winslow-Johnson-Adebayo podría tener problemas de atasco a nivel de espacio.

Dinamita atrás

Donde sí sobresale ese núcleo esencial es atrás. En lo defensivo Spoelstra tiene no solo la estructura, en otras palabras la teoría, sino que aquí también acompañan los recursos, es decir la práctica. Miami lleva cuatro años consecutivos entre las ocho mejores defensas de la Liga y ese dato es de todo menos casual.

Richardson era ya muy bueno pero sumar a Butler a una línea de aleros con Winslow y Johnson crea aún más el pánico en el rival, proyectando un tridente defensivo que rebosa poder físico, versatilidad e inteligencia. Y uno que flexibiliza enormemente todo el sistema. A partir de él se construirá el éxito atrás, pero además los Heat esperan que una de sus piezas interiores complete la trituradora.

Ese reto va dirigido a Bam Adebayo, que ya sin Whiteside en la rotación tiene vía libre para, con 22 años y en su tercera temporada como profesional, explotar todas sus condiciones. Con un molde físico muy potente, hay dos aspectos a seguir en su caso. El primero es la protección de aro, porque su 58% permitido en la zona restringida no es un mal dato pero ha de ser mucho mejor, sobre todo porque estará blindado en las alas prácticamente todo el tiempo. Un progreso en ese apartado puede hacer más agresiva la estructura defensiva en el perímetro y, como consecuencia, ayudar a conseguir puntos fáciles en ataque.

Foto: Issac Baldizon/NBAE via Getty Images.

Y el segundo es su capacidad para atacar el aro en pick&roll. Por mucho que pueda ser amenaza para ganar segundas oportunidades en el rebote ofensivo, que lo es, sus 1.14 puntos por posesión en esas acciones de juego 2×2 suponen una marca decente pero no intimidatoria. Y Miami va a necesitar que su progresión se encamine a tener impacto en ambos lados de la cancha.

Olynyk y Leonard, con capacidad ambos para abrir la pista, apuntan a piezas de rotación para Adebayo, del mismo modo que Derrick Jones tendrá ese rol en unas alas muy cargadas. Esto último podría de hecho desencadenar que Spoelstra use formatos de un solo interior pero a la vez de gran tamaño en el perímetro, con más aleros en pista fortaleciendo un plan defensivo desde el que Miami cimentará sus esperanzas para competir en el Este.

Ya sin la presencia de Dwyane Wade -retirado este verano-, la rotación preserva a su faro espiritual, el veteranísimo Udonis Haslem, que cumplirá su decimoséptima temporada en Miami y ejerce una enorme influencia en la cultura de dureza y sacrificio que promulga la franquicia desde los despachos al cuerpo técnico. Miami se niega a no competir y este verano ha dado un paso adelante hacia cumplir ese deseo.

Datos de lupa:

  • Colectivo:

El 25.6% de los intentos de triple de Miami llegaron desde las esquinas, cuarta marca más alta de la Liga.

  • Individual:

En solo 2 años, Justise Winslow ha pasado del 22% de acierto en triples tras recepción al 41% de la última campaña, duplicando el volumen de intentos.

Situación salarial:

  • Salarios franquicia: 134.4 millones. 
    • Límite salarial: 109.1 millones.
    • Impuesto de lujo: 132.6 millones.
    • Mínimo salarial: 98.2 millones

Fuente: Basketball Insiders

  • Opción de jugador
  • Opción de equipo
  • Qualifying Offer
  • No completamente garantizado

Jugador a seguir:

De carácter indómito pero talento forjado a base de inhumanas cargas de trabajo, Jimmy Butler llega a Miami, la franquicia donde más parece pesar esa adicción al sacrificio, para liderar un proyecto que suplicaba por un jugador ofensivo de su nivel. Con unas condiciones superlativas para defender y un instinto competitivo como pocos otros en la Liga, Butler ya maneja su propio destino. Es momento de que alcance su cumbre. De él dependerá el salto cualitativo de los Heat en el Este.

Foto: Michael Reaves/Getty Images.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)