Hoy se cumplen 29 años del debut NBA de Fernando Martín. Así fue el hito (Vídeo)

Hoy se cumplen 29 años del debut NBA de Fernando Martín. Así fue el hito (Vídeo)

31 de octubre. Un día como hoy, hace 29 años, se produjo el hito histórico del debut en la NBA del recordado Fernando Martín. Primer partido de la temporada 1986-87. Memorial Coliseum de Portland. Fueron los 2:17 últimos minutos de un partido ya resuelto a favor de los Seattle Supersonics (110-127). Evocando a los astronautas, un pequeño paso para el jugador, pero un gran salto para el basket español.

Martín había participado en los ocho partidos de pretemporada. Y el coach Mike Schuler le dio entrada en el partido inaugural. Su estadística quedó en blanco. Pero como pionero que fue, aquella noche era el mejor premio a su valentía.

Para los curiosos, los Sonics dominaron aquel partido gracias a su letal trío ofensivo: Tom Chambers (27 puntos), Xavier McDaniel (20) y, saliendo del banco, Dale Ellis (23, anotando el único triple que hubo en todo el choque). Por los locales, estériles 36 tantos de Kiki Vandeweghe.

Fernando tuvo un comienzo de temporada interesante para lo que un rookie llegado del otro lado del Atlántico podía esperar por aquel entonces. Tras ese debut ante los Sonics, el pívot español participó en 10 de los 16 partidos de su equipo en noviembre. Y el 2 de diciembre firmó su mejor partido en la NBA: 6 puntos y 7 rebotes en 15 minutos ante los Clippers.

Pero a partir de entonces quedó relegado a lo más hondo del banquillo. Los distintos avatares en el juego interior de los de Oregon (lesiones de Sam Bowie y Antoine Carr; llegada de Kevin Duckworth, resurgir de Steve Johhson…) no le facilitaron la situación. Por último, a finales de febrero tuvo que ser intervenido en su rodilla derecha y estuvo dos meses inactivo.

En total: 146 minutos en 24 partidos, 22 puntos con 9/31 tiros de campo (falló el único triple que intentó) y 4/11 tiros libres, 28 rebotes, 9 asistencias, 7 robos, 20 pérdidas, 1 tapón, 24 faltas cometidas

¿Números modestos? Puede. Pero aún hoy, con la NBA tan presente, son referentes. Fernando Martín nos llevó cerca de las estrellas. Nuestro astronauta particular. Pese a su dudosa calidad, recuerda este momento tan especial, con entrevista postpartido incluida, en este vídeo.