NBAEstás viendo//Igor Kokoskov: el arquitecto del éxito de Eslovenia
Igor Kokoskov: el arquitecto del éxito de Eslovenia

Igor Kokoskov: el arquitecto del éxito de Eslovenia

Fue el culpable de conseguir la química, dentro y fuera de la cancha, de una selección eslovena que conquistó el Eurobasket 2017. Ahora será en entrenador jefe de los Phoenix Suns.

Aprovechando el ficha de de Igor Kokoskov como head coach de los Phoenix Suns, recuperamos una entrevista de Fran Guillén para el número 1.465 de la revista (octubre de 2017). Para ponernos en situación, Eslovenia acababa de ganar el Eurobasket 2017 y el técnico, por entonces entrenador asistente en los Utah Jazz, ya sonaba como principal aspirante a dar el salto a mandamás de un banquillo NBA.

*     *     *

Uno de los nombres propios del EuroBasket atiende a Gigantes desde Belgrado, tras la consecución de un éxito en el que ha sido pieza clave. Igor Kokoskov, entrenador asistente en Utah y seleccionador de Eslovenia, está señalado por muchos como el gran candidato a ser el primer europeo en asumir un banquillo NBA. De momento, nos acercamos a su figura para conocerle un poco más en primera persona.

Gigantes: Llegas a los banquillos sin tener trayectoria como jugador. ¿Cómo se produce ese salto?
Kokoskov: Con 19 años tuve un accidente de tráfico y tuve que dejar de jugar. Pero tenía claro que seguiría en el deporte de alguna manera. Gracias a Bori Cenic, empecé a trabajar en OKK. Empecé en las categorías inferiores. Él fue mi mentor, me ayudó y aprendí mucho de él.

G: ¿Cómo continúa tu carrera?
K: Después de OKK fui al Partizan y dirigí cadetes y juniors allí. Además, durante mi carrera, Goran Miljkovic me ayudó mucho, me introdujo en el baloncesto senior. Se puede decir que Cenic y Miljkovic fueron la mayor influencia al principio de mi carrera. Después, me presenté a una escuela de entrenamiento en los Estados Unidos. Todo el mundo me aceptó bien, eso debía ser 1996. Sabía que era el camino correcto para mí. Aunque también que no iba a ser fácil hacerme un sitio en Estados Unidos, en un sistema muy cerrado.

G: ¿Cómo fue la adaptación a Estados Unidos? 
K: Tuve la oportunidad de tener una buena relación con Mike Krzyzewski, en Duke. Él conocía bien el baloncesto yugoslavo y pude trabajar con ellos. En ese momento, su entrenador asistente era Quin Snyder, y pasé más tiempo con él porque teníamos más o menos la misma edad. Se puede decir que conocerle fue algo innovador en mi carrera, ya que después me invitó a trabajar cuando se hizo cargo de Missouri.

G: ¿Sigues notando mucha diferencia cuando regresas al basket europeo?
K: Sí. En cuanto a organización, la NBA está veinte años por delante de Europa. Todo funciona con mucha cautela. Y son grandes perfeccionistas cuando este juego está en cuestión. Se puede aprender mucho. Pero también se puede aprender mucho en Europa. Creo que los entrenadores europeos y americanos intercambian experiencias. Nunca digo que soy un entrenador de la NBA, sino un entrenador europeo en la NBA.

G: ¿Te ves cogiendo las riendas de algún equipo europeo?
K: El privilegio es tener un trabajo, estoy contento aquí donde estoy. No es fácil encontrar un trabajo, especialmente en el mercado europeo. Hay conflictos en Europa, entre  Fiba y Euroleague, la situación económica… Hubo una oferta, pero estoy satisfecho donde estoy.

G: ¿Te ha llegado algún feedback desde Estados Unidos del oro en el EuroBasket? 
K: Sí. Sé que en la NBA han seguido mi trabajo con la Selección. Me felicitaron. Seguramente algunos entrenadores de la NBA estaban siguiendolo, ya que fue el mayor evento de baloncesto en ese momento.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)