Isaiah Thomas: de candidato a MVP a firmar por el mínimo con los Nuggets

Isaiah Thomas: de candidato a MVP a firmar por el mínimo con los Nuggets

Isaiah Thomas firmará con los Denver Nuggets un contrato de una temporada por el mínimo

Hace poco más de un año, Isaiah Thomas terminaba quinto en las votaciones a MVP después de ser el tercer máximo anotador de la NBA con 28.9 puntos por noche. Su heroica actuación en playoffs, sobreponiéndose a una lesión en la cadera (que le acabaría apartando de las Finales del este contra Cleveland) y al fallecimiento de su hermana, le convertían en uno de los jugadores más admirados de la liga. Pero Thomas, que en aquel momento quería un contrato máximo (valorado en unos 200 millones de dólares), ha fichado por los Denver Nugetts y sólo cobrará dos millones.

¿Qué ha pasado? Es un caso parecido al de DeMarcus Cousins: un gran jugador con muchas incógnitas alrededor en un año con poco dinero en el mercado.

La lesión de cadera

Aquella lesión de cadera resultó ser más problemática de lo que en un principio se había pensado. Thomas, que ese verano fue traspasado a Cleveland, no pudo debutar en los Cavaliers hasta enero y una vez en pista su nivel estaba muy lejos del base que la temporada anterior había sido uno de los mejores anotadores de la NBA. Acabó traspasado a los Lakers.

Una lesión así tarda mucho en recuperarse y puede limitar mucho la movilidad de un jugador. Y en el caso de Isaiah Thomas, que ganaba separación con sus defensores con movimientos muy explosivos, ha sido más evidente. El diminuto base tuvo la peor anotación desde su año sophomore (15.2 puntos por partido) y los peores porcentajes de su carrera (37.3% en tiros de campo, 29.3% en triples).

El pasado mes de marzo Isaiah Thomas se sometió a una «operación menor» de cadera que aún sigue rehabilitando. La incertidumbre sobre su regreso y el nivel que podrá ofrecer han reducido sus opciones. Al final, ha acabado firmando un contrato de una temporada con los Denver Nuggets por el mínimo, que en su caso son poco más de dos millones de dólares.

Reencuentro con Mike Malone

Isaiah Thomas podrá reencontrarse en los Denver Nuggets con Mike Malone, técnico con el que ya coincidió en su última temporada con los Sacramento Kings. Aquel año pasó de anotar 13.9 puntos a promediar 20.3 por noche (con un 45.3% en tiros, el mejor porcentaje de su carrera) y 6.3 asistencias.

Thomas será el base suplente de los Nuggets por detrás de Jamal Murray y un gran impulso anotador desde el banquillo. Frente a un quinteto inicial donde Nikola Jokic, Murray y Gary Harris se turnan en la creación, Isaiah encontrará un hueco para llenar en la segunda unidad.