Isiah Thomas y Magic Johnson: El origen de su problema y cómo lo solucionaron

Isiah Thomas y Magic Johnson: El origen de su problema y cómo lo solucionaron

The Last Dance nos está haciendo volver a esos grandes años de la década de los ochenta y los noventa con aquellas estrellas que impulsaron el crecimiento sin límites de la NBA. Dos de esos culpables de la citada expansión tienen una historia entre ellos que contar. Son Magic Johnson e Isiah Thomas.

Hace apenas tres años, la ESPN reunió a las dos leyendas de los Lakers y los Pistons para firmar un conmovedor abrazo en público. Pelillos a la mar podría decirse. A él llegaron tras una relación que ha vivido momentos muy diferentes: su gran amistad en sus inicios en la liga (ambos son contemporáneos ya que Magic es un año mayor que Thomas), el drástico giro en su vínculo, el intento por volver todo a la normalidad… todo ello lo ha recogido BasketSession.

La historia de Magic Johnson e Isiah Thomas

Echamos la vista atrás 30 años. En ese momento, cuando llegaron a la competición, entre ambos había una gran cercanía que les hacía considerarse casi como hermanos. Las tragedias personales (la desaparición del padre de Thomas y, poco después, la de la hermana de Johnson), provocó se apoyaran mutuamente para superar tan duros momentos. De hecho, cuando los Pistons jugaban en los Angeles, Magic incluso le prestaba su coche a Isiah.

Pero, por aquel entonces, la rivalidad entre las grandes estrellas de la liga no era como ahora. Hoy en día, Stephen Curry y LeBron James (por citar un ejemplo), pueden enfrentarse en unas Finales de la NBA y entrenar en verano durante varias semanas juntos. Antes no y ahí puede estar el origen, en la lucha por el título de 1988, que se agravaría con el doblete de los Bad Boys un año después. Varios encontronazos en las Finales entre ambos hicieron que la tensión se pudiera cortar con un cuchillo y que el foco del conflicto empezara ahí.

La enfermedad de Magic agrava la situación

Otro punto álgido en la enemistad entre Magic e Isiah fue el anuncio de que el base de los Lakers tenía el VIH en noviembre de 1991. «Estaba en un coche con Mark Aguirre. Nos detuvimos en estado de shock. Lloramos. durante 10 o 15 minutos», le contó Thomas al Washington Post, enfadado por las acusaciones de que él mismo había filtrado que Magic había salido con hombres en un momento difícil para el género homosexual y por enterarse casi el último de los problemas de su amigo. «Me hubiera gustado que me llamara para contarme que iba a dar esta versión. Siempre creí que nuestra amistad y nuestra proximidad nos harían contarnos las cosas antes de que se supieran», señaló.

El playmaker 12 veces All-Star también se defendió de las acusaciones recibidas: «Con la amistad que teníamos, me pareció una locura que él pudiera creer eso. Si hubiera cuestionado su sexualidad, eso habría significado que yo cuestioné también la mía por ser tan cercanos. La gente puede no lo sabe, pero cinco años antes del anuncio de Magic, uno de mis hermanos murió de SIDA, así que sé lo que es es», declaró Thomas a Sports Illustrated.

Compra este libro para leer más historias así

Compra este libro para leer más historias así

Otro punto más de tensión, los JJOO de Barcelona 1992

Quizá la gota que colmó el vaso pudo llegar con otro relato contado en The Last Dance, la no participación de Isiah Thomas en los Juegos celebrados en suelo español con el Dream Team. Los títulos NBA del jugador de Detroit no le ayudaron y John Stockton fue elegido por delante de él. En el libro Cuando el juego fue nuestro, Magic avivó aún más el fuego.

«Isiah ha arruinado sus posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos. Nadie en este grupo quería jugar con él. Estoy triste por Isiah, pero ha puesto a mucha gente en su contra. Debería darse cuenta de que enojó a más de la mitad de la NBA», dijo Magic Johnson en el libro de Jackie McMullan, agregando incluso que su enemistad en la relación con Thomas fue «la mayor decepción de su vida» .

El tiempo todo lo cura

Ahora, más de un cuarto de siglo después, parece que las aguas han vuelto a su cauce y por lo menos la cordialidad entre ambos se mantiene, algo que durante muchos años no se produjo. Magic Johnson e Isiah Thomas fueron dos grandes amigos que han vivido una amistad envuelta en aguas turbulentas y que dejaron que las emociones les inundaran hace unos años.

 

 

 

Foto: Getty Images