Hasta cuatro jugadores españoles podrían ser elegidos en la 1ª ronda del Draft de 2024 y, de entre todos ellos, quien apunta a ocupar la posición más alta es Izan Almansa.
El jugador de G League Ignite participó en el Winter Showcase de la liga, ante la atenta mirada de ‘scouters’ de la NBA. Su equipo no está funcionando y, aunque es un proyecto orientado a la formación de jugadores, está por debajo de las expectativas: «Simplemente no se jugó mucho baloncesto en equipo, con muchas pérdidas de balón, frecuentes fallos defensivos, mala selección de tiro y falta de movimiento de balón. Ante la adversidad, hubo poco liderazgo en la pista«, describe ESPN a Ignite.
Pese a todo, fue una oportunidad para que los analistas evaluaran el rendimiento de las mayores promesas de cara al Draft 2024. Esto escribió Jonathan Givony en ESPN sobre Izan Almansa:
«Almansa está siendo descrito por los ojeadores como un jugador difícil de evaluar en el contexto de Ignite, ya que presenta con diferencia el porcentaje de uso más bajo (13,7%) de cualquiera de los siete ‘prospects’ del equipo. En el Showcase le costó incidir en el juego de forma consistente en ambos lados de la pista, mostrándose en ocasiones tímido y aparentando falta de confianza.
Considerado como uno de los interiores que mejor juega el ‘pick and roll’ en esta clase, los exteriores de Ignite han obviado constantemente las continuaciones de Almansa hacia el aro tras bloqueos sin balón, ya que casi nadie en esta plantilla puede leer y atacar consistentemente las defensas para hacer un ‘pocket pass’ o lanzar un alley oop bien sincronizado. Su mejor compañero en el ‘pick and roll’, Jeremy Pargo, ha estado fuera de la rotación durante la mayor parte del mes pasado, ya que Ignite ha favorecido a Norris Cole, quien ha tenido problemas mientras buscaba una llamada de la NBA.
Almansa no ha ayudado a su causa al fallar demasiados tiros cerca del aro debido a su falta de explosividad, al tiempo que no ha sido lo suficientemente físico o firme para aprovechar las oportunidades. El hecho de que sólo haya anotado 2 de sus 9 triples y 11 de 29 (38%) lanzamientos desde la línea de tiros libres tampoco ha ayudado.
En defensa es donde los equipos de la NBA quieren ver el crecimiento de Izan Almansa en los próximos tres meses. Tiene una gran sincronización e instintos en este extremo de la pista, con un fuerte nivel de intensidad y olfato para estar cerca del balón. Sin embargo, fue inconsistente en esta área en el Showcase, teniendo problemas para proteger el aro a un alto nivel con su falta de altura y explosividad, recibiendo puntos en el poste debido a su falta de tamaño y volumen, y no siempre teniendo la rapidez para contener a los oponentes uno a uno o recuperar cuando se posiciona mal en el ‘pick and roll’.
En general, la experiencia Ignite no ha sido muy buena para Almansa. Los ejecutivos de la NBA que lo evaluaron en los escenarios FIBA dicen que están teniendo problemas para convencer de su encaje exacto sin desarrollar un tiro en suspensión consistente. Al ser uno de los jugadores más jóvenes del draft, ya que no cumplirá 19 años hasta julio, Izan Almansa necesitará mejorar su juego para aumentar sus posibilidades de ser elegido entre los 20 primeros«.
Foto: Getty Images
- Consigue tu revista de diciembre con Santi Aldama en portada
- Compra aquí la Guía NBA GIGANTES 2023-24
- Suscríbete y recibe tu revista Gigantes del Basket cada mes
