NBAEstás viendo//Los Grizzlies explotan con un espléndido Ja Morant: los datos
Los Grizzlies explotan con un espléndido Ja Morant: los datos

Los Grizzlies explotan con un espléndido Ja Morant: los datos

Ja Morant es la cara visible de unos Grizzlies que ya cuentan sus partidos por victorias, al menos los últimos seis...

El cambio en los Grizzlies ha llegado. No van a esperar más. El traspaso de Marc Gasol (Raptors) primero y la posterior salida de Mike Conley (Jazz) dejó una plantilla novedosa y sin demasiadas esperanzas para poder hacer algo en un futuro a corto plazo. El poder escoger a Ja Morant como número 2 del pasado draft ha hecho creer a los de Taylor Jenkins, que también debuta en la NBA pero como técnico, que tienen hueco en la Conferencia Oeste y esto es sólo el principio.

Una gran racha

En estos momentos se encuentran en una racha para destacar: seis partidos consecutivos consiguiendo la victoria. La última, frente a los Rockets de James Harden (máximo anotador de la NBA, 37’8 puntos). Todas han sido contra rivales directos del Oeste, donde pelean por los playoffs: Clippers, Wolves, Suns, Rockets, Spurs y los denostados Warriors.

El caso de Ja Morant es especialmente llamativo. Al partido contra los Rockets entró avisando: desde que volvió de una pequeña lesión su equipo está desbocado en ataque, siendo el quinto ataque más productivo de la Liga con 114,5 puntos por cada 100 posesiones. Y la racha continuó con él como estandarte: 26 puntos y 8 asistencias con 10/11 en tiros de campo, algo que llevaba más de 35 años sin verse. El ex de Murray State, con 17’8 puntos por partido y aprovechando la ausencia de Zion Williamson (aunque su debut es inminente), es el gran candidato a hacerse con el premio de Novato del Año… pero hay más: en los seis partidos de esta racha tienen a cuatro jugadores por encima de los 18 puntos de media, algo que ningún otro equipo puede decir.

Datos para soñar

Con Morant se ha tocado la tecla adecuada y él ha hecho lo propio con algunos de sus compañeros. El otro joven del que se esperan grandes cosas, Jaren Jackson, se atreve más por fuera y su anotación ha crecido de 13,8 a 18,1. A su lado está Jonas Valanciunas, reciclado después de su etapa en Toronto: 15’1+9’9, rozando el doble-doble. A ambos les viene bien que Morant tenga temple y sólo se aventure a acelerar el ritmo cuando sabe que va a finalizar él. Son uno de los equipos con más posesiones cada 48 minutos, 103’3 (3º), pero Morant distribuye sabiendo lo que le va a venir mejor a cada uno. Por ejemplo, se apoya en otro joven que necesitaba un salto y se estaba encasillando: Dillon Brooks, que se anima a lanzar 13,2 tiros por encuentro cuando en las dos temporadas anteriores no había llegado a la decena en ninguna de ellas.

Otra pequeña muestra es que el mejor quinteto de la NBA esta temporada en cuanto a número de asistencias sin pérdida es de los Grizzlies y tiene a Ja Morant como director. El novato lo está haciendo genial desde su entrada en la mejor liga del mundo. Los aciertos de la dirección deportiva para hacer funcionar a las piezas secundarias también hay que ponerlos en valor, pero Morant -por su tremendo arrojo y sus dosis de sorpresa- es la cara visible de esta positiva historia. Ja es ya.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)