El historial de Jacque Vaughn, el asistente mejor pagado de la NBA

El historial de Jacque Vaughn, el asistente mejor pagado de la NBA

La llegada de Steve Nash a los Nets desplaza a Jacque Vaughn pero le convertirá en el asistente mejor pagado de la NBA

Steve Nash es, sorprendentemente, el nuevo integrante principal del banquillo de Brooklyn Nets, un equipo con claras aspiraciones como favorito al título por el Este si sus estrellas, Kevin Durant y Kyrie Irving, están sanos y al mejor nivel.

El proyecto estaba diseñado para que lo comandara Kenny Atkinson, pero fue despedido esta misma temporada por diferencias con parte de la plantilla. El sitio de Atkinson lo cubrió Jacque Vaughn, que era el asistente principal. Con Vaughn se lanzaron a la aventura de la burbuja de Disney World. Siendo el equipo que más bajas y de mayor peso arrastraba (Durant e Irving más DeAndre Jordan, Spencer Dinwiddie, Taurean Prince, Wilson Chandler, Nic Claxton y un Michael Beasley que fichó para nunca debutar) dejaron algún buen partido, como en el que casi eliminan a los Blazers del MVP Damian Lillard sin estar jugándose nada, pero perdieron con claridad ante los vigentes campeones, los Raptors, en la primera ronda de los playoffs.

Vaughn ha estado en las quinielas para continuar pese a que en un primer momento se dejó claro que se quería otro entrenador distinto. Impresionó a la gerencia en su entrevista y fue tomado como candidato, pero Durant insistió en Nash y Nash llegó.

Sin embargo, Jacque Vaughn no abandona. Continuará en el cuerpo técnico en el puesto que tenía antes de todos estos cambios: asistente principal del entrenador-jefe. Será la mano derecha de Steve Nash en su etapa de cuatro años al frente de los Nets. Pero el mediático fichaje del canadiense deja a Vaughn con un premio extra: según el periodista Adrian Wojnarowski (ESPN), será el técnico ayudante que más cobre de toda la NBA. Todo sirva para un mejor acoplamiento de las piezas, algo bastante importante si se quiere hacer de éste un proyecto ganador en el corto-medio plazo.

¿De dónde viene Jacque Vaughn?

Jacque Vaughn, de 45 años y nacido en Los Ángeles, estudió cuatro años en Kansas y accedió a la NBA en 1997 de la mano de los Jazz. En el mejor momento de Utah, batallando en las Finales contra los Bulls de Michael Jordan, Vaughn llegó como novato a una posición de base en la que no podía tener mejor maestro: John Stockton. Fue su suplente durante cuatro temporadas, ya que voló cuando se cumplió su contrato de rookie. Jugó en los Hawks, los Magic y los Hawks de nuevo en un espacio de tres años. En 2004 se fue a los Nets, curiosamente, al abrigo de otro gran maestro: Jason Kidd. En los Nets, por aquel entonces en Nueva Jersey, encajó como sustituto de un Kidd con problemas físicos pero sólo estuvo dos años. Su última etapa la pasó en los Spurs, donde mamó los conocimientos de Gregg Popovich y fue una buena ayuda para Parker pese a que no jugara demasiado. Con los texanos ganó su único Anillo, el de 2007. Fue allí donde, sólo un año después de retirarse, empezó su carrera como entrenador.

En los Spurs empezó a sentarse en un banquillo como técnico siendo asistente. Su sapiencia se notó rápidamente y se colocó como uno de los principales candidatos a un banquillo sin ocupante y los Magic le escogieron en 2012, ya sin Dwight Howard, e intentó reconstruir sin éxito el proyecto durante tres años. En 2015 fue sustituido por James Borrego, ahora head-coach de los Hornets. Está en los Nets desde 2016, ahora en ese mismo puesto pero con unas condiciones superiores por su esfuerzo y buen hacer durante este 2020.

Coincidió en pista con el mejor Nash, el de los MVPs, aunque esas eliminatorias entre Suns y Spurs en el comienzo del siglo no vieron un duelo directo por la importancia de uno y otro en las plantillas. Ahora, obligados a entenderse y a elevar a los Nets.