Jamal Crawford, el último integrante del grupo de las 20 temporadas NBA

Jamal Crawford, el último integrante del grupo de las 20 temporadas NBA

Sólo ocho jugadores han disputado 20 o más temporadas en la NBA y Jamal Crawford ha sido el último en lograrlo, aunque con sabor agridulce

El accidentado debut de Jamal Crawford con los Brooklyn Nets, disputó cinco minutos antes de tener que abandonar la cancha con una lesión en la corva, significó el ingreso del escolta de Seattle en la lista de jugadores han disputado 20 temporadas o más en la NBA. De hecho fue el octavo en entrar en este grupo, en el que figuran auténticas leyendas de la Liga.

Jugadores con 20 temporadas en la NBA

  • Vince Carter (22)
  • Robert Parish (21)
  • Kevin Willis (21)
  • Kevin Garnett (21)
  • Dirk Nowitzki (21)
  • Karrem Abdul-Jabbar (20)
  • Kobe Bryant (20)
  • Jamal Crawford (20)

El amargo retorno de Jamal Crawford

Había estado sin jugar prácticamente durante los últimos 16 meses, desde el 9 de abril de 2019, cuando le endosó 51 puntos a los Dallas Mavericks como miembro de los Phoenix Suns. Los Brooklyn Nets le sacaron de la agencia libre para tapar los agujeros con los que contaba su plantilla al inicio de la burbuja de Orlando, debido a bajas y decisiones de no disputar la fase final de la temporada 2019-20, pero su retorno no duró demasiado. Saltó a la cancha, y firmó 5 puntos (2/4 en tiros de campo y 1/2 en triples) y 3 asistencias en cinco minutos, antes de retirarse lesionado. «Os lo digo, me encanta tenerle por aquí y su increíble verle en la pista. Estoy deseando volver a verle en la cancha. Me apasiona contar con tipos que aman el baloncesto y estar con el equipo», declaró el entrenador interino de los Nets, Jacque Vaughn.

El propio jugador admitió que la llamada de los Brooklyn Nets le pilló por sorpresa. «Para ser sincero, lo cierto es que he pasado por muchas emociones. Al principio estaba frustrado porque no lo entendía. No sabía que estaba pasando», explicó Jamal Crawford refiriéndose al tiempo que estuvo sin recibir ninguna oferta. «Cuando me llamaron los Nets, no me pareció real. Me fui a dormir esa noche y me desperté como, ‘¿de verdad ha pasado esto o estoy soñando? ¿Realmente me llamaron los Nets?'». El propio escolta reconoció que, al verse tanto tiempo sin equipo, llegó incluso a pensar que no era una mala despedida si su último partido había sido uno de 51 puntos. Afortunadamente para él no fue así y pudo seguir escribiendo capítulos en una carrera de lo más dilatada.

Una carrera para el recordar

Jamal Crawford fue elegido en el puesto #8 del Draft de 2000 por los Chicago Bulls. Allí jugó entre 2000 y 2004, antes de cambiar de aires y enfundarse la camiseta de los New York Knicks hasta que fue traspasado a los Golden State Warriors en la temporada 2008-09. Al término de la campaña volvió a mudarse, firmando con los Atlanta Hawks durante dos cursos, para posteriormente fichar por los Portland Trail Blazers para la temporada 2011-12. Tras su paso por Oregon jugó para Los Angeles Clippers (2012-2017), los Minnesota Timberwolves (2017-18) y los Phoenix Suns (2018-19). Durante todo ese tiempo atesoró tres galardones de Mejor Sexto Hombre de la temporada (2010, 2014 y 2016) y uno de Mejor Compañero del Año (2018). Su siguiente logro fue el de sumar 20 temporadas en la NBA.

A sus 40 años y 137 días, Jamal Crawford es el jugador de más edad que ha vestido el uniforme de los Brooklyn Nets, y Vaughn espera que pueda volver a hacerlo. «El plan es que vuelva a jugar y ver cómo se siente y cómo reacciona. Siempre hemos defendido la importancia de estar sano antes de poder seguir adelante». De momento su retorno no tiene fecha exacta.