GIGANTES VINTAGEEstás viendo//Jerry Colangelo elogia a Kobe y aún recuerda lo cerca que estuvo de elegirle en el Draft
Jerry Colangelo elogia a Kobe y aún recuerda lo cerca que estuvo de elegirle en el Draft

Jerry Colangelo elogia a Kobe y aún recuerda lo cerca que estuvo de elegirle en el Draft

La noticia de la entrada de Kobe Bryant en el Hall of Fame de 2020 ha provocado la reacción de uno de los grandes nombres deportivos del país. El jefe de USA Basketball, y actual presidente de la Junta de Gobernadores del Salón de la Fama, Jerry Colangelo, ha hablado sobre la figura de la leyenda de los Lakers en declaraciones recogidas por AZ Central.

Los inicios de Kobe, según Colangelo

El ex técnico, de 80 años, recuerda la llegada de Kobe a la liga. «Sabía que era realmente especial. Nadie podría haber intuido todo lo que sucedió, obviamente, y la carrera que tuvo, pero tenía el presentimiento de que era un tipo muy especial».

El Draft de 1996

Nadie nada más que Colangelo sabe lo cerca que tuvo a Kobe Bryant de jugar en unos Phoenix Suns de los que en ese momento era General Manager. Los de Arizona tenían la selección número 15 de ese año… pero Charlotte llegó a un acuerdo con Lakers poco minutos antes para elegirlo en la posición 13 y traspasarlo por Vlade Divac. «Pensamos que estábamos en posición de elegirle en el draft y cuando los Lakers hicieron ese trato en el último minuto, nos fastidiaron».

De ahí en adelante, Kobe, 5 veces campeón de la liga y 18 veces All-Star, martilleó durante varias ocasiones a un equipo que soñó con el anillo en la mejor versión en la NBA de Steve Nash. Tras elegirle en el draft de 1998 e intercambiarle con los Mavs con Shawn Marion, los Suns recuperaron en 2004 al canadiense por seis años y tras 65 millones de dólares como agente libre. Lo hicieron tras ver que la opción Kobe, para la que llegaron a plantear 100 millones de dólares por otras seis campañas, era inviable.

«El daño que nos hizo a lo largo de los años fue bastante obvio, pero se lo hizo a todos». Los Suns no fueron menos, y en las Finales de Conferencia del 2010 los de púrpura y oro vencieron por 4-2 con tres partidos de Kobe por encima de los 35 puntos anotados.

La ceremonia del Salón de la Fama 2020

Kobe Bryant, Tim Duncan, Kevin Garnett, Eddie Sutton, Rudy Tomjanovich, Tamika Catchings, Kim Mulkey, Barbara Stevens, y Patrick Baumann ingresarán este año en el Salón de la Fama en una ceremonia que en principio está fijada para el próximo 29 de agosto en Springfield, (Massachusetts). Pero eso aún está por ver. «Nadie sabe realmente qué esperar dentro de un mes, y mucho menos dentro de tres o cuatro«, señala Colangelo, ahora mismo en Phoenix. «Tenemos la esperanza volver a la normalidad. Pero si no podemos hacerlo, tenemos una fecha alternativa en octubre».

Será una ceremonia diferente, especial, como en honor a Kobe, aunque Colangelo deja claro la importancia de todos. «Si lo hacemos de manera apropiada, y lo hemos pensado mucho, no queremos quitarle nada a ninguno de los participantes. Tiene que ser una celebración,  obviamente, con respeto a Kobe», destacó el de Chicago sobre una de las promociones más especiales que se recuerdan.

España y los Juegos de Pekín 2008

Por último, Colangelo también se refirió a Kobe para recordar un mágico episodio vivido en 2006. Fue apenas unos días después de su actuación más bárbara en la liga, con los 81 puntos anotados contra los Toronto Raptors. Y fue para hablar de USA Basketball.

«Puede que necesitemos que hagas algo más además de anotar. Es posible que seas nuestro distribuidor de juego», le dijo el jefe de la organización a Bryant, que asumió sin problemas el cargo viendo la mala actuación de su país en Atenas 2004 (bronce) y vislumbrando Pekín en el horizonte. «Haré lo que quieras. Solo quiero ser parte de esto», le dijo la Mamba Negra.

El resto es historia. Colangelo recuerda que en la preparación para la cita de China, que se realizó en las Vegas, «Kobe llegó dos días antes y estaba en la sala de entrenamiento con sus pesas a las 5:30 de la mañana. Además, hacía los dos entrenamientos diarios. Jugadores como Carmelo, LeBron, Wade y Bosh vieron eso y comenzaron a entrenar también temprano. Lideró con el ejemplo».

Y ante España, en la gran final, decidió cuando tuvo que hacerlo: con 20 puntos y actuaciones decisivas al final para el 118-107 en Beijing. «Si no hubiera sido por Wade y, en particular, por los heroicos momentos de juego de Kobe, tal vez no hubiéramos ganado. España jugó muy bien contra nosotros», finaliza Colangelo.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)