NBAEstás viendo//Joel Embiid y sus números históricos: ¿Qué le falta para ser MVP?
Joel Embiid y sus números históricos: ¿Qué le falta para ser MVP?

Joel Embiid y sus números históricos: ¿Qué le falta para ser MVP?

Joel Embiid busca ganar su primer MVP firmando unos números históricos en ataque. Su problema se llama Nikola Jokic.

A falta de cuatro semanas para que acabe la temporada regular, es momento de empezar a debatir sobre los premios NBA. Y el más famoso, y a la vez el que más debate genera, es el MVP. Nikola Jokic, ganador los últimos dos años, busca repetir galardón, pero Joel Embiid intentará evitarlo. Son, con Giannis Antetokounmpo, los grandes favoritos para llevarse el premio al jugador más valioso de la temporada. Y ahora mismo ninguno está jugando al nivel del camerunés, que está firmando una temporada histórica en todos los registros y tiene a los Sixers peleando por la segunda posición el Este.

Usando la estadística más simple, Joel Embiid es el líder anotador de la NBA con 33.4 puntos por partido, la cifra más alta de su carrera. Es décimo en rebotes por partido con 10.1, sexto en tapones con 1.6 por noche, solo Giannis ha metido más tiros de dos y solo Shai ha anotado más tiros libres. Y la estadística avanzada todavía lo exagera más. Tiene el segundo PER más alto de la competición, es tercero en VORP, BPM en win shares y win shares por 48 minutos, sexto en OBPM séptimo en win shares ofensivas y décimo en defensivas y DBPM. Y todo con el tercer porcentaje de uso más alto de la competición.

Embiid está liderando la liga en anotación por segundo año consecutivo, algo que no se conseguía un jugador interior desde Bob McAdoo en 1975 y 1976. Sus 33.4 puntos por partido equivalen a 47 puntos por 100 posesiones, una cifra a la que solo ha llegado James Harden desde 1980 (48.2 en 2019) y a la que nunca se ha acercado un pívot. El que más, el propio Jokic en 2021 con 44.1. Si Nikola Jokic es el jugador total, la eficiencia estadística hecha jugador de baloncesto, Joel Embiid es el mejor anotador de la competición con los números en la mano. Mejor que Kevin Durant, incluso. El único pívot con más puntos por 100 posesiones, o por 36 minutos en la historia es Wilt Chamberlain.

El principal problema de Joel Embiid es serbio, juega en Denver y se llama Jokic. Nikola puede convertirse en el cuarto jugador en ganar tres veces consecutivas el MVP, tras Wilt Chamberlain y dos leyendas Celtics, Bill Russell y Larry Bird. Jokic sigue siendo favorito con amplia diferencia, pero Embiid tiene varios ases en la manga para poder darle la vuelta a la campaña. Y más con los Nuggets sufriendo dos derrotas consecutivas con el pívot jugando la peor defensa de la temporada mientras Joel Embiid conseguía un game winner ante los Blazers. Porque el premio también entiende de narrativas, y la de Joel es la de la víctima, el segundo. Pero sus números siguen siendo históricos.

La candidatura de Joel Embiid

A favor de Embiid y su narrativa están la regularidad que ha mostrado, por fin. El camerunés suma 53 partidos de temporada regular a falta de 16 por disputarse. Si los jugara todos, algo improbable, pero posible, llegaría a 69 partidos. En toda su carrera nunca ha superado los 68, el año pasado, y solo otras dos veces ha aparecido en más de 60 (2018, 63 y 2019, 64). Se perdió ocho de los primeros 20 partidos, pero desde el 28 de noviembre solo ha sido baja en cinco partidos, los mismos que Jokic, que puede llegar a jugar 74 partidos si disputa los 15 que le faltan a Denver. La diferencia es mínima, sobre todo cuando ahora mismo hay solo 140 minutos entre uno y otro.

Igual que la diferencia entre los récords de Philadelphia y Denver. Es cierto que los Sixers son terceros en el Este mientras que los Nuggets tienen mucha ventaja en la primera posición, pero entre unos y otros hay solo partido y medio. El 46-21 de Denver sería el tercer mejor récord en una conferencia mucho más exigente en la parte alta, mientras que el 44-22 de los Sixers en el Oeste estaría peleando por la primera posición. A falta de cuatro semanas, el récord es virtualmente el mismo y tampoco debería ser un factor diferencial como lo puede ser con Luka Doncic, a +10 partidos de ambos.

El riesgo para Embiid es convertirse en Pat Ewing de este siglo. El jugador de origen jamaicano llegó a la NBA como la respuesta a los problemas de unos Knicks en tiempos de crisis, pero nunca pudo ser MVP ni campeón. Por el camino se encontró casi siempre a Michael Jordan y cuando el 23 lo dejó por un tiempo, apareció Hakeem Olajuwon. Ewing tardó nueve años en llegar a unas finales de conferencia, diez en meterse en unas finales de la NBA y nunca consiguió levantar el anillo. Joel Embiid es la respuesta al proceso de los Sixers y en su novena campaña, la actual, nunca ha ganado un MVP ni pisado unas finales de conferencia.

Joel Embiid quedó segundo en los dos últimos MVP, ambas veces por detrás de Jokic, y aspira a la tercera. La última vez que se enfrentaron, el de Philadelphia se llevó el triunfo remontando 15 puntos con una exhibición de Embiid: 47 puntos (18/31 en tiros, 4/7 triples, 7/10 tiros libres), con 18 rebotes, cinco asistencias, tres robos y dos tapones. El próximo lunes 27 se vuelven a encontrar, esta vez en Denver. Un partido que puede decidir quién se lleva el MVP.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)