JR Smith, de agente libre olvidado a pieza en los Lakers aspirantes al anillo. Su historia

JR Smith, de agente libre olvidado a pieza en los Lakers aspirantes al anillo. Su historia

Si Los Angeles Lakers ganasen el título esta temporada, la historia de JR Smith sería digna para recordar durante mucho tiempo

Los Angeles Lakers se impusieron a los Washington Wizards (123-116) en el último partido preparatorio antes de la vuelta oficial de la temporada 2019-20 de la NBA, y lo hicieron sin LeBron James, Anthony Davis ni Kyle Kuzma, pero con un JR Smith en plan estelar. El escolta firmó una actuación de 20 puntos y 5 rebotes en 25 minutos, con un impresionante 6/7 en triples que hizo recordar al mejor JR que ha jugado en la Liga.

El recital de JR Smith contó con lanzamientos de todos tipo, tanto en acciones en las que se creó sus propias jugadas como en movimientos ofensivos de manual. Pero lo mejor para los Lakers fue saber que cuentan con una versión mucho más serena de un jugador que acaba de llegar al equipo y debería tener mucho peso a la hora de que los de púrpura y oro cuenten con un equipo con más profundidad.

El escolta de 34 años firmó recientemente con Los Angeles Lakers hasta final de temporada, llegando al equipo con, entre otras, la misión de cubrir la baja de Avery Bradley. La incorporación de JR Smith significó el punto y final a una etapa de aproximadamente año y medio sin jugar por parte del de New Jersey, que no había dejado precisamente un buen sabor de boca en la NBA antes de desaparecer del mapa. Por todos es recordada aquella pifia en las Finales de 2018, cuando alargó más de la cuenta un ataque en los últimos segundos del Game 1, privando así a los Cleveland Cavaliers de lo que podría haber sido una victoria muy importante en el devenir de aquella serie, que acabó con los Golden State Warriors campeones de liga. La imagen de LeBron James gesticulando y haciendo aspavientos a JR dio la vuelta al mundo y se convirtió en un meme para la historia.

Los Cleveland Cavaliers cortaron a JR Smith en noviembre de 2018, cuando el equipo ya no contaba con LeBron James y la reconstrucción era un hecho. Jugó 11 partidos de la temporada 2018-19 y cayó en el olvido. Se convirtió en agente libre y ningún equipo requirió sus servicios, llevando al jugador a pasar por uno de los periodos más oscuros de toda su carrera NBA. «Pasé por un época larga de mucha depresión y duró algunos meses en los que ni siquiera pude jugar el NBA 2K, y juego mucho a los videojuegos», comentó el propio JR Smith en palabras recogidas por ESPN. «No quería jugar, no quería entrenar, no quería jugar el 2K, no quería nada que tuviera que ver con el baloncesto».

Quizás por eso ahora su mentalidad sea muy distinta y podamos ver a un jugador que no conocemos del todo. «Quiero disfrutar cada momento», explicó tras su fichaje por los Lakers. «Estuve fuera un tiempo y, para alguien que ha estado en la NBA durante la mayor parte de su edad adulta, cuando te quitan esa posibilidad es como que sufres un golpe cultural y obviamente comprendes lo que perdiste«.

Y es que la carrera de JR Smith en la NBA se remonta hasta 2004, cuando los New Orleans Hornets le escogieron en el puesto #18 del draft, saltando directamente desde el instituto al baloncesto profesional. En todo ese tiempo ha pasado por diferentes equipos de la Liga, tales como Denver Nuggets, New York Knicks o los ya citados Cleveland Cavaliers, alcanzando su momento de gloria absoluta con la consecución del título de 2016. Además logró el galardón de Mejor Sexto Hombre de la temporada en 2013, un año después de su exilio a China para jugar en los Zhejiang Golden Bulls de la CBA durante la campaña 2012-13. Era una muestra de que había vuelto a Norteamérica con buenas intenciones, aunque las cosas se torciesen con el paso del tiempo.

Su peculiar relación con LeBron James

Pese a aquel episodio que ya hemos comentado de las Finales de 2018, LeBron James siempre ha sido uno de los grandes defensores y valedores de JR Smith en su última etapa en la NBA. Ahora se reencuentran en los Lakers y lo mejor de todo es que ambos se conocen y saben lo que puede aportar uno y lo que va a exigir el otro. El propio escolta hasta se permitió bromear sobre el tema cuando fue presentado como nuevo jugador angelino. «Sé cómo se enfada LeBron de primera mano y hay gente que no va a saber cómo lidiar con eso. Eso me ayuda y me permite entender las cosas. Se trata de ganar y ya está», comentó el de New Jersey.

JR Smith LeBron James

Aunque JR Smith juega con ventaja, porque además de saber cómo es el LeBron cabreado, también sabe lo que es que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos saque la cara por ti públicamente y valore tu trabajo ante los medios. Para poner un buen ejemplo podemos remontarnos a la serie de playoffs ante los Atlanta Hawks en 2016, en la que JR fue una auténtica metralleta. En rueda de prensa, ‘El Rey’ no se cortó ni un pelo. «Es el único en el equipo que tiene luz ultra-verde. Es como fluorescente. Sería genial tomar 14, 15, 17, 20 tiros de tres puntos en un juego», bromeó James. Normal que JR fuese uno de los grandes protagonistas de la celebración cuando los Cavs se proclamaron campeones aquel año, apareciendo sin camiseta en la mayor parte de eventos festivos del equipo de Cleveland. La escena sería mucho más que propicia para repetirse con el calorcito californiano, pero antes tiene que cumplir con su cometido y ayudar a los Lakers en su camino hacia un anillo para el que son uno de los favoritos.