NBAEstás viendo//Kenny Atkinson, el entrenador de moda
Gigantes del Basket
Kenny Atkinson, el entrenador de moda

Kenny Atkinson, el entrenador de moda

Kenny El entrenador que se ha puesto de moda en la NBA es español. Se llama Kenny Atkinson, tiene 57 años y dirige a los Cleveland Cavaliers, que han conseguido un arranque de temporada perfecto con 15 victorias en 15 partidos, la segunda mejor marca de la historia. En su época como jugador, Kenny Atkinson no destacó, pero emprendió la aventura europea al ver que las puertas de la NBA se le cerraban. Así es como se enamoró de una española y consiguió la doble nacionalidad. Ahora, años después, la liga que no lo quiso como jugador, lo aplaude como entrenador.

Kenny Atkinson recorrió Europa saltando de un lugar a otro al acabar la universidad. Antes, había llegado a jugar en un par de equipos de ligas menores estadounidenses. Pero en el Viejo Continente pasó por 14 equipos en diez años en España, Italia, Alemania, Francia y Holanda. Fue un base trabajador, pero no llegó a brillar como lo hace ahora como entrenador. Después de casarse con una sevillana y adquirir la nacionalidad española, ahora es el entrenador de los Cavaliers, equipo que se ha convertido en el foco de los apostadores. Si tú también quieres sumarte al carro, visita apuestas.guru.

Entrenador medalla de plata en los Juegos Olímpico de París 2024

Tejió lazos, además de en España, también en Francia. En los Juegos Olímpicos de este verano fue el ayudante del entrenador de la selección, Victor Wembanyama, con la que logró la medalla de plata. Francia perdió la final contra el nuevo dream team de Estados Unidos, entrenado por Steve Kerr, que hasta hace unos meses era el jefe de Kenny Atkinson. Fue el segundo entrenador de los Golden State Warriors durante las últimas tres temporadas. En la primera, el equipo ya conquistó el anillo de campeón.

Muchos ven ahora el rastro de ese estilo de los de San Francisco en el actual juego de los Cavaliers. El equipo cuenta con la misma base de la temporada pasada, en la que acabó cuarto en la Conferencia Este y solo pasó la primera ronda de eliminatorias. Pero esta temporada, Kenny Atkinson ha logrado que las mismas piezas encajen mejor, sobre todo en ataque.

Un equipo joven y disciplinado

El entrenador tiene un quinteto titular joven, con una media por debajo de los 25 años. La estrella del equipo tiene 28; Donovan Mitchell llegó a Cleveland hace dos temporadas desde los Utah Jazz. Se le conoce ya como la Araña Mitchell y tiene como principal aliado a Darius Garland, de 24 años. Evan Mobley, con 23 años, fue tercero del draft de 2021 y mide 2,11 metros. El cuarto héroes es el pívot Jarrett Allen, de 26 años y 2,06 metros de altura. E Isaac Okoro, como alero bajo, con solo 23 años y aportando disciplina defensiva.

El resto del equipo cuenta con otras estrellas que suman como Caris LeVert, Dean Wade y Ty Jerome. Atkinson ha aprovechado las bajas de algunos de los titulares para darles oportunidades a estos jugadores y han respondido a la grande. Los Cavaliers son el equipo más anotador de la liga, pero la magia reside en que se trata de un esfuerzo colectivo.

El esfuerzo colectivo que corona a los Cavaliers

El mejor encestador del equipo es Mitchell, que anota una media de 24,6 puntos por partido. Pero es solo el 16º en la NBA. En uno de los partidos que no jugó, Cavaliers fueron capaces de sumar 128 puntos, con cuatro jugadores anotando más de 20 puntos cada uno. Han llegado a superar los 130 en el marcador en seis partidos de esta temporada, un récord al que ni siquiera se acercaron durante la etapa de LeBron James en Cleveland, cuando lograron su único título de campeón.

Hasta ahora, ningún entrenador en la historia de la NBA había tenido un estreno tan brillante como el de Kenny Atkinson con los Cavaliers. Ha acelerado el juego de ataque, y lo ha hecho aplicando algunas de las lecciones aprendidas junto a Steve Kerr en los Golden State Warriors. Los dos equipos se han enfrentado ya y los Cavaliers aplastaron a sus rivales con una primera mitad de vértigo en la que se adelantaron 83-42.

Draymond Green, jugador imprescindible de los de San Francisco, dijo que creía que los Cavaliers les ganaron con lo que ellos habían ganado al resto de equipos durante años. Estos es, el movimiento del balón, los jugadores volando de un lado a otro, la intencionalidad con el pase extra. Botar, pasar, girar es lo que los Warriors han predicado durante años y Los Cavaliers les machacaron con su propio juego. Incluso el entrenador Kerr admitió que son, claramente, son uno de los mejores equipos de la liga.

Cada jugador se siente importante en Los Cavaliers

El principal mérito del nuevo entrenador es que con sus ajustes en ataque ha generado un círculo virtuoso de confianza en que cada jugador siente que hace un aporte significativo al juego de los demás. Kenny Atkinson admite que no será fácil mantener el nivel de acierto en los niveles actuales, pero los jugadores muestran una complicidad que no es fácil de lograr. Esta es la segunda vez en que Atkinson está al frente de un equipo de la NBA. Llevó primero a los Brooklyn Nets, que ahora entrena también un español Jordi Fernández.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)