NBAEstás viendo//El gráfico (y la explicación) que muestra cómo ha cambiado la NBA
El gráfico (y la explicación) que muestra cómo ha cambiado la NBA

El gráfico (y la explicación) que muestra cómo ha cambiado la NBA

La tendencia hacia el triple en la NBA es una realidad. Un acertado gráfico detalla el cambio de paradigma...

La NBA, y con ella el baloncesto, está cambiando el estilo. La senda marcada por el movimiento sabermetrics, con la estadística avanzada llegando al juego para determinar qué es y qué no productivo, ha alterado la hoja de ruta ofensiva de las franquicias. Y los cambios son evidentes: muchos más tiros de tres puntos que de dos, pérdida progresiva del juego al poste y de media distancia, ataques más cortos…

El analista de ESPN y escritor Kirk Goldsberry ha hecho una creatividad para que sea vea con un ejemplo gráfico cómo ha cambiado el panorama.

Se detallan con puntos las 200 localizaciones en pista desde las que más lanzamientos se producen en la NBA y se comparan las temporadas 2001/02 y 2019/20. Es evidente que se ha despoblado la zona de media distancia debido a que se ejecutan más lanzamientos desde el triple. HoopsHype acierta en el análisis posterior sobre este gráfico: los puntos sacados por cada lanzamiento eran 0,95 en la primera y 1,04 en la segunda, algo que prueba de forma positiva este drástico cambio.

El ritmo ha tenido una etapa constante de crecimiento durante los últimos años, lo que a su vez ha generado más lanzamientos, transiciones… y puntos. La NBA vive una nueva era dorada del juego ofensivo, con el triple como principal abanderado: hasta 8 equipos en la NBA la presente temporada tienen un volumen de tiros de tres superior al 40%. Es decir, de cada diez intentos de campo, cuatro de ellos son triples. Con por supuesto los Rockets marcando el ritmo (el 48% de sus lanzamientos de campo intentados son de tres).

La polarización de los ataques es clara: el triple y los tiros cerca del aro, los dos lanzamientos más productivos para los ataques, cobran gran valor mientras que se produce progresivamente a la eliminación de los lanzamientos de media distancia (los menos efectivos) y las acciones de poste bajo (también muy poco efectivas).

Los números avanzados indican a las franquicias el camino competitivo. Cada una puede elegir qué hacer en cada caso pero la inmensa mayoría buscan adherirse a lo que, se demuestra, es más efectivo.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Los números hablan: el juego al poste está muerto en la NBA’

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)