¿Quién ha sido el jugador que mejor ha defendido a Kobe? Así lo confesaba Bryant…

¿Quién ha sido el jugador que mejor ha defendido a Kobe? Así lo confesaba Bryant…

A la pregunta de qué jugador ha sido el que mejor le ha defendido en su carrera, Bryant citó varios nombres (Bruce Bowen, Raja Bell, Ruben Patterson…), pero no tuvo dudas en señalar al número uno sin dudas. Tony Allen.

“Jugaba ‘uno contra uno’, sin pedir ayudas. Su trabajo era ponerse siempre delante de mí, perseguirme de cerca por todos lados. Y lo hacía”, aseguraba el veterano laker, con 20 años de experiencia profesional.

Tony Allen (39 años) estuvo 15 temporadas en la NBA: seis con los Celtics y otras tantas con los Grizzlies. Integrante del Quinteto Defensivo en tres de los últimos cuatro años (2012, 14 y 15). Una pesadilla para cualquier atacante. “Se motivaba con el reto”.

Resulta curioso comprobar como el balance de los enfrentamientos entre Kobe Bryant y Tony Allen presenta absoluta igualdad: 11-11 en partidos de regular season y 5-5 de playoffs (éstos todos en la época verde de Allen). En ambos casos, el promedio anotador de la estrella de los californianos fue el mismo: 26 puntos con alrededor del 40% en el tiro.

Allen debió tomar buenos apuntes del tercer partido que se enfrentó a Bryant (20 marzo de 2006): 43 puntos sin triples para silenciar el Garden con ¡18/39 tiros! Pero le tomó la matrícula: en los 12 partidos ya con la camiseta de los Grizzlies, sólo en dos Kobe ha superado los 30 tantos.

Tras el partido que los Lakers disputaron ante los Grizzlies, el último de Bryant ante Allen el propio Kobe se quitó sus zapatillas, las dedicó y se las entregó a Allen. En la dedicatoria se podía leer: «A Tony, el mejor defensor al que me enfrentado nunca».

Allen, elegido tres veces para el mejor quinteto defensivo de la Liga. Nunca tendrá un reconocimiento igual. Una cosas es ser nombrado mejor defensor una temporada, y otra muy distinta que uno de los jugadores con más recursos ofensivos que ha conocido el baloncesto te corone como el mejor defensor al que se ha enfrentado.