«Mira, es incómodo de mencionar, pero la liga, no los altos cargos de la liga, los equipos creen que es mayor de lo que edad que dice. Y tanto si lo es como si no, y no sé las cuestiones éticas de decir esto, pero le afecta en el mercado de agentes libres». Son las palabras del periodista Zach Lowe, de la ESPN, hablando de Serge Ibaka durante un podcast.
Un rumor, cuestionando la edad de Ibaka (nació el 18 de septiembre de 1989), que ha encontrado una contundente respuesta por parte del internacional español, que ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter:
«Estoy orgulloso de donde vengo y de mi herencia. También estoy orgulloso de los duro que he trabajado para llegar hasta donde estoy como jugador de baloncesto.
Estoy muy decepcionado con la pequeña parte de la sociedad que difunde rumores y crea noticias basadas en estereotipos sin ningún tipo de prueba. Estoy triste porque hoy en día aún haya prejuicios basados en su origen y, como africanos, tenemos que posicionarnos en contra.
Nací en la capital de la República del Congo, Brazzaville. Una ciudad de más de un millón de habitantes. Una ciudad con hospitales, con registro civil y una administración. Nací en una familia unida y llena de amor. No nací en la selva.
Sé que vivimos en un mundo de noticias rápidas, donde mandan los rumores y las exclusivas, pero los medios deberían tomarse en serio su responsabilidad cuando hablan de temas importante que pueden herir a la gente. Sé quién soy y de dónde vengo, y también lo sabe la gente que me conoce de verdad.
Estoy muy triste porque mucha gente ha leído un rumor y se habrán hecho una idea falsa que puede durar para siempre porque quizás no lean lo que estoy escribiendo ahora. Lo que sí que es seguro es que nadie puede quitarme el orgullo por mis origenes y el amor que tengo por el baloncesto».
