La explosión de Duncan Robinson: récord desde el triple en una noche salvaje de Miami

La explosión de Duncan Robinson: récord desde el triple en una noche salvaje de Miami

La cuarta victoria consecutiva de los Miami Heat tuvo tintes históricos. La franquicia entrenada por Erik Spoelstra estableció su tope anotador de lanzamientos de tres en un partido con 22 (y un 50% de acierto), en el derbi de Florida ante los Orlando Magic, a los que venció por 113-116. Y el protagonista en ese festival lanzador fue Duncan Robinson, que se fue hasta los 27 puntos anotando sólo de tres (9/12) y sin lanzar ningún tiro de 2.

Los 9 triples de Duncan Robinson 

Hablamos de datos históricos los que estableció Duncan Robinson (que falló su primer triple intentado e hizo 7/8 en la primera mitad), contra Orlando: ha igualado a Stephen Curry, Klay Thompson, James Harden y Buddy Hield como los únicos jugadores en una sola temporada con tres partidos de nueve triples, y es el primer jugador de toda la historia, junto al mítico Robert Horry, (cuando jugaba en Houston en 1996). que consigue tal marca desde la larga distancia sin lanzar de dos puntos (tampoco lo hizo desde el tiro libre). Además, sólo necesitó un bote para anotar todos sus lanzamientos (y todas sus canastas fueron asistidas), en una carta de tiro espectacular que queda resumida aquí (Fuente: NBA Stats).

¿Quién es Duncan Robinson?

A sus 25 años, y 2,01 metros de altura, este alero nacido en Maine y formado en la Universidad de Míchigan está viviendo momentos dulces tras tener muy difícil su llegada a la NBA. No fue drafteado en 2018, pero anotar 17 triples de los primeros 27 que lanzó en la posterior Summer League convenció a Miami. Sin embargo, sólo jugó 15 partidos la pasada campaña y pasó la mayoría del curso en el equipo afiliado de los Heat en la G-League.

“Mis compañeros de equipo me animaban a lanzar. Y el cuerpo técnico me alienta para que haga esos tiros. Así que salí e intenté ser agresivo”, comentó tras el histórico duelo un jugador que está en progresión de hacer más historia aún en Miami. Con 12,7 puntos de media en la 2019-2020, Duncan Robinson acumula 225 triples anotados (3,6 por partido), de los 505 que ha intentado esta campaña y con toda seguridad batirá el registro que tiene Wayne Ellington como histórico en Miami (227) de más triples anotados en una temporada.

Además, también superará a Kyle Korver, que tiene la plusmarca de triples de un jugador en su segundo año en la liga (226), y ya ha empatado a Damon Jones como el lanzador que más triples ha metido en un año sin haber sido elegido en el Draft.

Podría igualar a Curry y Harden

Y es que, si sigue en esta progresión, Duncan Robinson podría llegar a los 298 triples anotados. Sólo Stephen Curry (en tres ocasiones), y James Harden (en una), lo han conseguido. «Si hiciste una encuesta sobre los jugadores de la NBA y preguntaste por quién era Duncan Robinson, diría que probablemente el 70% de la liga no sabía quién era», ironizó viendo el nivel de Duncan tras el último choque su entrenador en los Heat, Erik Spoelstra.

El partido, además de la histórica exhibición de Duncan Robinson, tuvo a Goran Dragic como protagonista, tras sumar 25 puntos y 9 asistencias. Por los Magic, Terrence Ross se fue hasta los 35 puntos y un 8/10 en triples, para dejar otro dato histórico: es la segunda vez en una fase regular en la que dos jugadores anotan al menos ocho triples en un partido. La otra fue en enero de 2019, con Stephen Curry y Buddy Hield como protagonistas.