La explosión de Jamal Murray: otro duelo legendario para seguir manteniendo vivo a Denver

La explosión de Jamal Murray: otro duelo legendario para seguir manteniendo vivo a Denver

Denver Nuggets sigue vivo en los playoffs. Los de Mike Malone resistieron cuando peor lo tenían para vencer a Utah Jazz en el quinto encuentro (117-107) y alargar la serie al menos hasta el sexto partido (la serie está 3-2 para Utah). Y gran parte de culpa en ello la tiene el impresionante nivel que está mostrando Jamal Murray, uno de los jugadores de los playoffs hasta la fecha y que eclipsó esta vez a Donovan Mitchell con un choque histórico.

Sólo Jordan había hecho lo que ha conseguido Jamal Murray

El escolta canadiense se fue hasta los 42 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias con un 17-26 en de campo tras anotar 50 en el cuarto partido ante los de Salt Lake City. ¿Quién había conseguido llegar a límites tan altos de anotación tras un partido de medio centenar de puntos? Pues sólo el mismísimo Michael Jordan lo ha logrado desde que se contabilizan las estadísticas en la NBA. Casi 50 años con únicamente un par de elegidos apareciendo así en los momentos más calientes del curso. Jamal Murray lo hizo con acciones tan increíbles como esta, de las más plásticas de toda la temporada.

Los de Colorado fueron gran parte del choque por detrás en el marcador (a mitad del tercer período perdían por 15 puntos) merced a otro gran día de Donovan Mitchell (30 puntos). Pero Denver reaccionó cuando peor lo tenía. Impulsados por el imparable Jamal Murray, los Nuggets se acercaron a sólo cuatro puntos a falta de 12 minutos (82-86) y remataron la faena con un majestuoso 35-21 en el último parcial del encuentro.

Otro dato más que explica la sobresaliente aparición de Jamal Murray y lo esencial de su festival para recordar distancias: sólo llevaba 9 puntos al paso por los vestuarios. Los 33 puntos que sumó en la segunda mitad le colocan en el segundo escalafón en el siglo XXI en anotación en una segunda parte de playoffs. Steve Nash, en 2005 en su época más esplendorosa con los Phoenix Suns, llegó hasta los 35.

Sus mejores momentos, cuando el balón más quema

En los minutos finales, la aportación del jugador formado en la Universidad de Kentucky fue aún más sublime: 16 puntos en el último parcial con 7-8 en tiros de campo, anotando 9 de sus puntos en los últimos 5 minutos del duelo. Ojo a lo que está firmando el bueno de Murray en el momento más caliente, el del clutch en estos playoffs.

Y es que sorprende a la vista ver lo que ha hecho Jamal Murray en los últimos dos encuentros: promedia 46 puntos, 9,5 rebotes, 7,5 asistencias, más del 60% en tiros de campo con un 56,5% en triples… ¡y no ha perdido ningún balón! Tras firmar 36 puntos en el estreno de los playoffs y dos choques más flojos en el segundo y tercer duelo (14 y 12 puntos, respectivamente) su despegue es de leyenda en los dos últimos encuentros.

Jokic, también clave

La buena noticia para Denver es que Jamal Murray no estuvo en la gesta de remontar un duelo casi perdido y seguir con vida. El serbio Nikola Jokic estuvo colosal con 31 puntos y 6 rebotes (21 de ellos en el primer cuarto, sin fallos en el tiro y con un 5/5 en triples). Acabó con 7/8 desde la larga distancia y sentenció el duelo con un lanzamiento desde la esquina a pase de Jamal Murray.

El próximo encuentro, con todo por decidir, será a buena hora en España: el jueves 27 de agosto, a partir de las 22:00 horas.

Foto: Getty Images