NBAEstás viendo//La historia de Devonte Graham, bendecido por Jordan... y que su madre tuvo con 14 años
La historia de Devonte Graham, bendecido por Jordan… y que su madre tuvo con 14 años

La historia de Devonte Graham, bendecido por Jordan… y que su madre tuvo con 14 años

Devonte Graham es, hasta la fecha, el mejor lanzador de tres puntos de toda la NBA con un jugador cerca defendiéndole.

¿Cómo se puede pasar de 14,7 minutos y 4,7 puntos de media a 33,6 y 19,2 en la NBA en una sola temporada? Sería bueno poder preguntárselo a Devonte Graham. Un relato para sorprenderse. Hablamos del máximo anotador de la temporada hasta el momento de los Charlotte Hornets (11-16) equipo en el que juega el español Willy Hernangómez, y un jugador al qué conocer. Su historia bien lo merece.

A sus 24 años, Graham vive su segunda campaña en la mejor liga del mundo. Lo hace con una mejora con difícil comparación en lo que a productividad se refiere. Es un candidato firme a jugador más mejorado y hasta hace poco podía optar también al premio de mejor sexto hombre del año. Pero James Borrego, su técnico, no pudo resistirse y lo metió en el cinco inicial. «Tiene confianza en él y creo que eso ocurre cuando la gente puede no creer en ti», comentaba hace poco el técnico, consciente de la historia de superación que ha vivido Graham desde bien joven.

Lo hizo desde que llegó al mundo en la localidad de Raleigh, situada en Carolina del Norte. Su madre, Dewanna King, le tuvo con apenas 14 años. Sí, han leído bien. La joven criaba al futuro playmaker y, cuando le dejaba en la escuela infantil, se montaba en un autobús para sacarse sus estudios de secundaria. Las estrictas medidas de su madre y abuela de Devonte, Doris, ayudaron a sacar adelante esa difícil situación. «Probablemente se pueda pensar que fueron malos tiempos, pero no lo fueron. Fue un momento hermoso. Tuve un bebé sano, y fuimos felices».

Una satisfacción que Devonte Graham tuvo que ganarse. Fue un niño rebelde, a menudo provocaba grandes enfados de su madre, con la que discutía incluso por tener que hacer la habitación.«Estás siendo desagradecido», le decía continuamente Dewanna. Quizá de ahí viene el pensamiento vital que tiene una de las grandes revelaciones NBA de la campaña.

«Forever grateful» (Siempre agradecido), se puede leer tatuado en el pecho del 4 de los Hornets. Graham ha aprendido con los años a ver la vida de otra manera. «A veces, solo tienes que verlo desde una perspectiva diferente», dice Devonte, «y simplemente darte cuenta de lo bendecido que eres en una situación».

Quizá en esa filosofía radique su meteórico ascenso, cuando no muchos lo esperaban. Formado en la Universidad de Kansas, con promedios ‘normales’ (5,7, 11,3, 13,4 y 17,3 puntos por choque en sus cuatro años, media final de 12,3), Devonte Graham no llamó inicialmente la atención de las franquicias NBA. De hecho, apareció en segunda ronda (puesto 34) en 2018 seleccionado por los Atlanta Hawks, y enviado a unos Hornets que le han puesto que han sabido tener paciencia para ponerle en el escaparate sacando su mejor nivel.

«He sido fanático suyo desde que estaba en Kansas, así que no diría que estoy sorprendido», comenta el recién llegado a Charlotte, y ex de Boston Celtics, Terry Rozier. Es más fácil decirlo tras verle anotar 10 triples en un partido (igualando el récord de la franquicia) ante los Golden State Warriors. Fue el pasado 5 de diciembre, cuando Devonte se consagró con 33 tantos y una marca sólo al alcance de los grandes. Pero él puede serlo. Es el único junto a James Harden que ya ha anotado más de 100 triples esta temporada.

Y hasta el que ha sido para muchos el jugador más legendario de todos los tiempos ha visto cosas brillante en él. «Simplemente me dijo que continuara y siguiera siendo agresivo», explica Graham sobre las palabras del propietario de los Hornets, Michael Jordan. «Dijo que a veces dejo pasar algunos tiros abiertos que debería tirar, pero ya sabes, es solo MJ siendo MJ«, comentaba Devonte Graham entre risas.

No es para menos que haya tantos adeptos al base, que sólo ha necesitado 25 partidos (lleva 71 en toda su carrera en la liga) en la 2019-2020 para superar todas las medias de la pasada campaña, en la que pasó por el equipo de desarrollo de Charlotte. «Definitivamente no esperaba tener este gran comienzo, este papel. Pero a veces tienes que vivir el momento, aceptarlo, y seguir jugando siendo agresivo». Su salto es impresionante en anotación, lleva ritmo de ser el mayor en dos años desde comienzo de los noventa.

Y el gran arma de Devonte Graham, por supuesto, es su tiro exterior. Anota más del 50% de sus puntos desde la larga distancia. En concreto es cuarto en la liga en este apartado, con 3,60 lanzamientos anotados por encuentro (el primero es James Harden con 4,65). Y su porcentaje (41,5%) es notable para un jugador que tan sólo está ante su segundo año en la liga. Y este dato lo dice todo, ya que da igual que tenga una mano encima. Graham la va a meter.

Además, ya tiene un récord en Charlotte, superando a Kemba Walker.

Un jugador del que esperar grandes cosas, bendecido por Michael Jordan y que su madre trajo al mundo con tan sólo 14 años. La historia de Devonte Graham. Cuando es de bien nacidos ser agradecidos.

Fuente: NBA, Kansas City, Slamonline

 

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)