NBAEstás viendo//La importancia del ataque en la NBA en 2023: por qué la defensa sola ya no gana anillos
La importancia del ataque en la NBA en 2023: por qué la defensa sola ya no gana anillos

La importancia del ataque en la NBA en 2023: por qué la defensa sola ya no gana anillos

El ataque en la NBA se ha convertido esta temporada en el factor más importante a la hora de analizar a los candidatos al anillo. Un año de récord.

El ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos. Es un mantra del deporte, y de la NBA, que no por repetido deja de ser cierto. De los últimos diez ganadores del anillo, solo los Golden State Warriors de 2018 no fueron un equipo top-10 defensivo en la temporada regular; el año pasado las finales las jugaron las dos mejores defensas de la liga y en promedio, en los últimos 16 cursos, el ganador del título tenía un ratio defensivo top-5 de la competición. En 2023, por primera vez en muchos años, la NBA ha cambiado el paradigma: ahora el ataque marca el ritmo.

Esta temporada, el ataque ha crecido 4.10 puntos respecto al curso pasado, de 110.6 puntos por partido a 114.7. Desde 1980, cuando se instauró la línea de tres en la NBA, solo dos veces hemos visto un salto más grande ofensivo de una temporada a la siguiente. Y el ratio ofensivo, puntos por 100 posesiones, no crecía tanto desde 2005, cuando la NBA añadió la hand checking rule a la liga, una normativa que impide el contacto constante con el defensor. El cambio visto esta temporada, sumando porcentaje de tiro, efectividad en el lanzamiento y el incremento en el ritmo de juego solo es comparable a temporadas con cambios radicales en la NBA: el reloj de posesión, el triple o la pandemia, por citar tres ejemplos.

Y por ahora, el ataque sigue reinando. De los diez mejores equipos defensivos en la NBA, solo Boston (#2), Phoenix (#7), Philadelphia (#8) y Miami (#9) siguen en la lucha por el anillo. El top-6 al completo, a excepción de los Celtics, ha caído en primera ronda o incluso en el play-in, como es el caso de Chicago o New Orleans. Si le damos la vuelta a la estadística, entre los cinco mejores ataques de la NBA solo falta Sacramento (#1), y porque fue eliminado por Golden State (#10). Boston, Sixers, New York o Denver siguen todos en la lucha por el anillo y al menos uno de ellos, entre Celtics y Philadelphia, estará en las finales de conferencia. Y Denver tiene todo bastante encaminado para ser el segundo.

Varios jugadores se han pronunciado sobre el impacto del ataque y los posibles motivos por los que la temporada actual ha tenido un crecimiento dimensional comparado con cualquier otra campaña, y la respuesta principal es una: el talento. La NBA nunca había juntado tanto talento tan diversificado; cada equipo, especialmente los de playoffs, tiene dos o tres jugadores con potencial de ser All Star, capaces de anotar 40 puntos en un partido de baloncesto. Se le suma el estilo actual, con cinco jugadores abiertos y donde un 40% de los tiros de campo son triples, y que el cambio de normativa ha permitido un baloncesto más rápido, y la respuesta son más puntos.

 

Puntos por partido en temporada regular y playoffs (datos de ataque: basketball-reference)

Puntos por partido en temporada regular y playoffs (datos: basketball-reference)

Y mientras el nivel de las ofensivas se sigue disparando, las defensas todavía no han encontrado una respuesta. Los playoffs 2023 promedian, al cierre de la jornada del viernes, 111.1 puntos por partido, la cifra más alta de la era moderna. Y diez equipos están por encima de esa cifra, con Boston liderando la carga con casi 120. Todavía no han tenido un partido de menos de 112 puntos o por debajo del 44.2% de tiro de campo, con una eficiencia insultante para los rivales.

No, por supuesto que la defensa no ha desaparecido. Atacar es solo la mitad de la ecuación en un equipo de baloncesto, y sigue siendo clave para ganar. Los Heat han sabido robar el factor pista colapsando la pintura, Phoenix decidió apostar por Jock Landale por encima de DeAndre Ayton por el trabajo hecho en defensa ante Jokic, y los Celtics, tras 45 puntos de Harden en el primer partido, lo han dejado en 5/28 en tiros de campo en los dos siguientes. Pero por primera vez en muchísimo tiempo, el ataque ha pasado a ser más importante. Ya no has de dejar al rival en menos puntos, ahora la idea es meter más. Y cuando no puedes superar a la defensa rival, tu plan se desmorona, como le pasó ayer a Golden State.

Es la NBA moderna, la nueva. Porque no, la defensa ya no gana anillos. Ahora además has de meter 115 puntos lanzando más de 35 triples. Y ganará quien pueda meter más tiros que el rival a mejor porcentaje. Solo los Lakers, la gran anomalía de esta NBA pueden decir lo contrario.

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)