La maldición de los Clippers… y el terrible dato que señala a Doc Rivers

La maldición de los Clippers… y el terrible dato que señala a Doc Rivers

La historia de Los Angeles Clippers nació hace 50 temporadas, entonces llamados Braves y alojados en Buffalo. Fue en 1978 cuando tomaron el apelativo de Clippers, en su traslado a San Diego y desde 1984 cuando adquirieron su denominación actual. Pero todas esas etapas tienen un rasgo en común: nunca el equipo pudo ganar dos eliminatorias de Playoffs el mismo año. Nunca alcanzó las Finales de Conferencia en las eliminatorias por el título. Los Clippers parecen estar malditos.

Cumpliendo este curso medio siglo de vida, esa racha convierte a la franquicia en la única de las cuatro grandes ligas americanas (NFL, NBA, MLB y NHL) que tiene ese dudoso honor de no haber pisado nunca Finales de Conferencia. Este curso, en el que han estado dominando 3-1 su serie ante los Denver Nuggets, parecían destinado a romper la maldición… pero no ha sido el caso.

Los Clippers están, en su historia, 0-8 en partidos en los que han tenido opción de meterse en Finales de Conferencia. Sus últimos dos intentos han terminado desaprovechando sendos 3-1 a favor (este año ante Denver y en 2015 ante Houston). A pesar de que, como franquicia, han alcanzado siete veces las Semifinales de Conferencia (dos como Buffalo Braves y cinco en la etapa como Los Angeles Clippers), en ninguna de ellas han podido superar esa ronda.

El terrible dato de Doc Rivers

Si la maldición parece condenar a los Clippers en Playoffs, no menos preocupante es el caso de su actual técnico, Doc Rivers. Y es que el 3-1 perdido esta temporada se une precisamente al de 2015, en el que también él dirigía a los Clippers durante su inexplicable desconexión en el final de eliminatoria ante los Rockets. Pero lo ha sufrido, incluso, una tercera vez en su carrera.

Durante su etapa dirigiendo a los Magic, pudo ver cómo los Pistons les remontaban un 3-1 en Primera Ronda de Playoffs. Esto provoca un hecho sin precedentes. De las 13 veces en la historia de la NBA en las que se ha remontado un 3-1 adverso en la fase final (sobre más de 250 eliminatorias en las que se llegó a ese resultado), en tres de ellas la padeció un equipo que entrenaba Doc Rivers.