NBAEstás viendo//La metamorfosis de Davis Bertans: segundo que más triples mete y casi el doble de puntos que en su mejor año NBA
La metamorfosis de Davis Bertans: segundo que más triples mete y casi el doble de puntos que en su mejor año NBA

La metamorfosis de Davis Bertans: segundo que más triples mete y casi el doble de puntos que en su mejor año NBA

Casi 12 de los 15 puntos que promedia Davis Bertans en su primer año en los Washington Wizards llegan desde el triple

La llegada a la capital de Estados Unidos le está sentando a las mil maravillas a Davis Bertans. A sus 27 años, este letón siempre fronterizo entre la posición de 3 y de 4 está jugando la mejor temporada de su vida. Y lo está haciendo en su cuarto año en la NBA. No en vano, ha mejorado en casi el doble su producción anotadora de la 2018-2019 en su primera campaña en los Washington Wizards. De ahí que su nombre esté sonando con fuerza como posible refuerzo de alguno de los candidatos al anillo. El pero sería su contrato, que acaba esta temporada y que, tras firmar 14,5 millones por dos años con los Spurs, el letón buscará que sea aún más alto. Sus buenas actuaciones le pueden hacer subir su caché en el mercado de agentes libres.

Al equipo de Scott Brooks llegó Davis Bertans tras tres años en los tejanos, que tenían sus derechos desde 2011, año en el que fue elegido en el Draft (número 42) y traspasado por los Indiana Pacers. En el conjunto tejano, el de Valmiera firmó su mejor año el pasado curso, promediando 8 puntos y 1,9 triples anotados (su gran virtud) por choque.

Pues bien, en los 30 encuentros que lleva disputados hasta ahora en su nueva franquicia, el europeo firma 15,3 puntos y 3,7 lanzamientos exteriores anotados cada función. Un rendimiento excelso que le coloca en el podio de mejores lanzadores de toda la liga (es segundo en triples anotados cada duelo, sólo por detrás de los casi 5,1 que anota James Harden cada noche).

Es decir, casi 12 de los 15 puntos por partido de Davis Bertans llegan desde la línea de tres puntos. Una auténtica salvajada que se entiende mejor sabiendo que es el jugador que más catch and shoot lanza de toda la NBA. Es decir, Bertans es un ejecutor. El balón pasa por él muy poco tiempo cada vez que lo recibe, y si lo hace, es para martillear desde el perímetro.

Claro está, su mejor partido en la NBA tenía que llegar en su mejor año en la liga. Sucedió el pasado 12 de octubre, jugando ante Charlotte Hornets. Sumó 32 puntos y consiguió la barbaridad de ocho triples en un mismo partido. Aquí puedes deleitarte con su mejor choque hasta el momento en Estados Unidos.

De momento, las medias de Davis Bertans en la liga están en 7,3 puntos. Su rendimiento es totalmente ascendente ya que sus primeros dos años promedió 4,5 y 5,9 puntos respectivamente. Un nivel que se ve casi triplicado en una campaña de momento inmejorable para el letón, que también ha aumentado en rebotes (de 3,5 en la 2018-2019 a 4,9 en ésta) y asistencias (de 1,3 a 1,7). Y lo hace en 30 minutos de media, un registro que habla claro de su importancia en los Wizards y eso que sólo ha jugado 4 partidos de titular hasta la fecha.

Algo que no es sorpresa para Davis Bertans. De los 249 partidos que ha jugado en la NBA, sólo ha salido de inicio en 32. Un escueto 12,8% de ocasiones en el cinco inicial que le hace convertirse en un claro candidato (ya este año) a ser mejor sexto hombre en la liga. Los datos le avalan.

¿Cómo anota sus triples Davis Bertans?

Los casi 4 lanzamientos desde el 6,75 que anota el letón cada jornada llegan de una forma muy particular. Y es que no muchos jugadores tienen patentada la parada yugoslava en su manual de movimientos cada vez que reciben. Bertans lo hace para colocar los pies de cara al aro y lanzar en mejor situación. Y para casi todo el mundo pasa desapercibido que Bertans únicamente tiene cuatro dedos en una de sus manos. A la cabeza nos viene un maestro de este fundamento de la parada yugoslava, el gran Louis Bullock, pero lo de Davis tiene mucho mérito sabiendo que es un jugador grande (2,08 de altura) y su movimiento de pies, claro está, es más lento.

El origen de Bertans

Este chico con cara de no haber roto un plato en su vida irrumpió en el baloncesto del viejo continente en 2010, cuando llegó al KK Olimpija Ljubljana para debutar en la Euroliga. Allí pasó dos años tras formarse en su país (su primer equipo fue el ASK Kadeti). Tras firmar su mejor año en Europa en la temporada 2013-14 en el Partizán de Belgrado (12,5 puntos y 3,8 rebotes en la Euroliga) Bertans fichó por el Baskonia, equipo en el que estuvo hasta 2016, fecha en la que cruzó el charco para jugar en los Spurs.

En el conjunto tejano también ha disputado minutos con su equipo de desarrollo, los Austin Spurs. Tampoco hay que olvidar que su hermano, Dairis, también es jugador: actualmente juega en el Khimki tras dejar los New Orleans Pelicans. Antes, pasó por el Olimpia Milano, el Darüşşafaka y de 2013 a 2016 estuvo en el Bilbao Basket.

Así cuenta su explosión

La gran temporada hasta el momento de Davis Bertans no pasa desapercibida para nadie. El portal bosnio Sportklub ha hablado con él de su gran campaña y deja declaraciones interesantes.

Motivos de su gran año. “En primer lugar, juego más en la posición tres. También lo hago de cuatro, especialmente cuando tenemos problemas de lesiones, pero creo que ahora mi estilo de juego es el que tenía en Europa: en Partizán y más tarde en Baskonia. Saben que puedo lanzar cuando estoy abierto. Tengo la libertad de jugar mi baloncesto y hay acción para mi tiro”.

Popovich. «Te señalo cómo es él como hombre, en mi memoria tengo una situación de vida. Nuestra hija tenía seis semanas, estuvimos cuatro días en el hospital, llamé a Gregg y le expliqué cuál era la situación. Ni siquiera lo pedí, y él me dijo: ‘No pienses en el baloncesto, quédate en casa con tu familia’. Tuvimos dos partidos fuera de casa, me dijo que no iba a ir. Esa es su mejor cualidad, es un gran hombre: siempre dijo que la familia es lo primero, y luego pensamos en el baloncesto».

Quién le ha impresionado en la liga. «El oponente es definitivamente Kevin Durant. Si se va, es imparable. Tenía muchos compañeros de equipo, pero destacaría a Ginóbili, ese hombre lo que hizo … sólo pensó en el equipo y cómo ganar, nunca en si era mejor jugador o no».

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)