NBAEstás viendo//La NBA toma medidas contra la expansión del covid. Te explicamos cómo queda la situación
La NBA toma medidas contra la expansión del covid. Te explicamos cómo queda la situación

La NBA toma medidas contra la expansión del covid. Te explicamos cómo queda la situación

La NBA se ha puesto manos a la obra para evitar, a toda costa, que la temporada se detenga o se cancele en pleno momento de expansión de la covid-19. Los positivos en la liga se han disparado en los últimos días y este domingo provocaron la suspensión de 5 partidos por la acumulación de bajas y los problemas para encontrar sustitutos. Y por esa línea han desarrollado sus soluciones: los sustitutos. En el horizonte, los esperados partidos del Christmas Day, este fin de semana. Así está la situación.

¿En qué consiste?

Durante este fin de semana, la NBA ha negociado con la asociación de jugadores un acuerdo para dar posibilidades a las franquicias que tienen casos en su plantilla. La propuesta es la siguiente: Cuando un equipo presente al menos dos positivos, estarán obligados a firmar a un jugador mediante la hardship exception, una excepción que permite fichar a jugadores por el mínimo sin que cuenten contra el límite salarial ni el impuesto de lujo. Es decir, con un positivo tienen la opción de fichar, volunaria. Si tienen 3 positivos, tendrán que fichar a 2. Y si presentan 4 positivos, tienen que incorporar a 3 jugadores. Además, se flexibilizan las condiciones de los contratos two-way. Hasta ahora solo podían disputar un máximo de 50 partidos con la franquicia. Ahora ese límite desaparece temporalmente.

¿Qué se busca con esto?

Que los equipos siempre tengan la posibilidad de presentar 8 jugadores, el mínimo exigido, y de esta forma no se produzcan más aplazamientos de partidos en la NBA, como ha ocurrido en las últimas horas. Si por cada positivo se firma un sustituto, el número de jugadores activos no se irá reduciendo, incluso en brotes grandes. Vía libre para firmar jugadores.

¿De dónde salen estos jugadores?

En principio se firmarán jugadores de la G-League. El problema, este fin de semana, ha radicado en que la mayoría de ellos se encontraban en Las Vegas para disputar un torneo de exhibición, lo que ha complicado la logística y ha impedido que pudieran desplazarse a tiempo a las diferentes ciudades. Además, la nueva norma obliga a que los jugadores firmados estén disponibles para el siguiente partido.

¿Será la solución?

Veremos. De momento, la NFL ha optado por una vía diferente y ha decidido dejar de hacer test de forma recurrente a jugadores vacunados asintomáticos. De este modo, asumen que los asintomáticos pueden jugar. Un paso importante y decisivo, pero también controvertido, ya que solo hacen test a los sintomáticos. La NBA de momento opta por esta solución. No quieren un parón, ni temporal ni obviamente definitivo. Parar la liga supondría una pérdida de muchos millones de dólares para las franquicias, aunque fuera un parón de dos o tres semanas. Y eso tampoco garantiza que, a la vuelta, la situación haya mejorado mucho.

La NBA hace aplaza 5 encuentros ante el aumento de los casos de Covid-19

¿Qué jugadores de la NBA están dentro del protocolo covid? Aquí tienes la lista completa

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)