La NBA y la Asociación de Jugadores acuerdan reducir los salarios por la pandemia. Aquí tienes los detalles

La NBA y la Asociación de Jugadores acuerdan reducir los salarios por la pandemia. Aquí tienes los detalles

La NBA y la Asociación de Jugadores han anunciado su acuerdo para reducir los salarios de estos últimos en caso de una cancelación permanente de la temporada 2019-20, a causa de la pandemia de covid-19 que está padeciendo el mundo y, como consecuencia, está paralizando el mundo del deporte.

A través del acuerdo y con el fin de que la reducción salarial sea más gradual, las reducciones parciales del 25% del salario comenzarán a partir del pago del 15 de mayo, por lo que los pagos pendientes para el 1 de mayo (los cobros se realizan dos veces al mes) se realizarán con normalidad. El plan propuesto sirve como una cuenta de depósito en garantía, que retornaría el salario a los jugadores en caso de que todos los partidos restantes de la campaña se acabasen disputando.

Según las fuentes de la Liga, la NBA y la Asociación de Jugadores distribuirán las deducciones salariales en los primeros cuatro períodos de pago, que alcanzarán a noviembre y diciembre de la campaña 2020-21.

El CBA estipula que los salarios de todos los jugadores que forman las plantillas NBA pueden ser reducidos en caso de fuerza mayor, como una epidemia u orden gubernamental, de acuerdo a una fórmula basada en el número de partidos que se dejen de disputar.

Además, el comisionado de la Liga, Adam Silver, ofreció una rueda de prensa en la que trató de actualizar la situación con respecto a un posible retorno a la competición. «Basándonos en los informes que recibimos de distintas fuentes oficiales, así como fuentes de salud pública… no estamos en posición de tomar ninguna decisión sobre eso. Y no está claro cuándo podremos estarlo. Hay mucha incertidumbre en este punto y añadié que lo principal sigue siendo la salud y bienestar de todos los jugadores y personas involucradas con la NBA», afirmó.

Silver también reconoció que el número de positivos por covid-19 entre jugadores de la NBA ha sido realmente «superior al número de siete, que citaban los informes». No obstante, la Liga mantendrá confidencialidad en esos casos, por motivos de privacidad.