Puede ocurrir en cualquier partido de la NBA. Saltan chispas entre dos jugadores y, en el momento de que hay algún amago de que estos jugadores puedan llegar a las manos, los ayudantes de los equipos saltan de sus asientos. ¿Para parar la pelea? No, para evitar que los jugadores del banquillo puedan saltar a la pista a intervenir o separar a los implicados.
Fue un 23 de marzo de 1993. Suns y Knicks, los dos mejores conjuntos en cuanto a récord hasta el momento de aquella temporada en la NBA se enfrentaban en Phoenix cuando un encontronazo entre Doc Rivers y Kevin Johnson acababa así:
Un día como hoy de 1993 pic.twitter.com/ZCYwJPncjF
— Gigantes Vintage (@GIGANTESVintage) March 23, 2021
Además de los numerosos expulsados en el partido (que ganó Phoenix 121-91), la NBA estableció diversas suspensiones posteriores. Kevin Johnson y Doc Rivers fueron sancionados por dos partidos aunque la peor parte se la llevó un jugador que ni siquiera estaba jugando aquel día: Greg Anthony.
El jugador de segundo año de los Knicks se encontraba sentado en el banquillo pero como parte de los lesionados y vestido de calle (se le puede ver en el vídeo con una camisa blanca con fotos encima). Una vez comenzada la pelea saltó a la pista y terminó siendo uno de los más «activos» aquel día. Esto obligó a la NBA a tomar medidas con este tipo de casos.
David Stern comenzó a aplicar sanciones automáticas para aquellos jugadores que abandonasen el banquillo mientras ocurría uno de estos sucesos y fue en parte motivado por lo ocurrido en el Phoenix Suns – New York Knicks. La «Leaving the bench rule» sigue vigente a pesar de que en muchas ocasiones ha sido criticada (como durante la serie de playoffs de 2007 entre San Antonio Spurs y Phoenix Suns)
#TheJump Distant Replay: 10 years and a day ago, Robert Horry sent Steve Nash into the scorer’s table. pic.twitter.com/ndhBgDvg7z
— NBA on ESPN (@ESPNNBA) May 15, 2017
