La reflexión de Jordan sobre cómo condiciona el tiempo el debate del mejor de la historia

La reflexión de Jordan sobre cómo condiciona el tiempo el debate del mejor de la historia

El cuarto anillo de LeBron James, primero con los Lakers, ha alimentado el viejo debate sobre quién es el mejor jugador de baloncesto de la historia. La opinión de Michael Jordan, para muchos el primero en esa lista, tiene peso. Pero en una extensa charla con Marvin R. Shanken dejó una reflexión interesante sobre el valor de ese debate. O más bien sobre cómo el paso del tiempo influye en las posiciones de esas hipotéticas listas que comparan jugadores de distintos momentos históricos.

Jordan no se pronuncia directamente sobre ese tipo de listas pero primero explica que no se alcanza esa cima sin haber sido derrotado antes… y después considera que cada época determinará subjetivamente quién será el mejor. Con ventaja para los más recientes. Así ofrecía su visión durante un tramo de la charla:

«Para ganar tienes que perder. Para tener éxito, debes tener algo en lo que no lo tengas. Para ser feliz hay que tener decepción. Entiendo los beneficios y privilegios que tengo por ser quien soy. Eso es algo que mis padres me enseñaron muy bien. No hay que restregar el éxito en la cara de las personas. Cuando se me considera el deportista más popular, es irónico que sea el más joven de las listas. En esencia, todo está relacionado con quién está mirando ahora. Si preguntas dentro de 20 años, estoy bastante seguro de que LeBron James puede vencerme. Si me preguntas a mí, nunca podré dar una opinión sobre cosas así. Como deportista, todo lo que siempre quieres hacer es ser lo mejor que puedas».