Los Lakers pasan por encima de los Heat en el estreno de las Finales: las claves (Vídeo)

Los Lakers pasan por encima de los Heat en el estreno de las Finales: las claves (Vídeo)

Los Lakers pasaron por encima de los Heat en el primer partido (98-116) de las Finales NBA. A pesar del gran inicio de encuentro del equipo de Erik Spoelstra, que llegó a mandar por 13 puntos en el primer cuarto (23-10), después fue aplastado por la maquinaria angelina, con Anthony Davis imperial (34 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias), LeBron James como director de operaciones (25 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias), los lanzamientos exteriores con altísimos porcentajes hasta que rompieron el duelo y una gran superioridad en el rebote.

El equipo californiano llegó a mandar por 32 puntos de diferencia en el tercer cuarto (55-87), alcanzando en ese tramo un 32-77 de parcial en un tramo de 24 minutos. La madrugada del viernes al sábado se disputará el segundo partido de la eliminatoria, con especial atención ahora en los estados físicos de Goran Dragic, Jimmy Butler y Bam Adebayo, ya que todos ellos tuvieron problemas durante el primer duelo de las Finales.

¿Por qué tanta superioridad en el duelo? ¿Cuáles fueron las claves?

  • Goran Dragic castigó a los Lakers de los dos interiores: Frank Vogel apostó para empezar por su clásico formato de dos interiores, acompañando a Anthony Davis de Dwight Howard. La situación fue muy bien interpretada por Goran Dragic, que buscó (y castigó) a Howard en cada pick&roll con Adebayo, lanzando un parcial de 23-10 en los primeros seis minutos de partido. En ataque los Lakers tenían más problemas de espacio, con Davis obligado a estar fuera para no pisarse con él en la pintura. No podían generar tampoco puntos dentro y Howard se fue entonces al banquillo.
  • Los Lakers pasaron a jugar con Davis como único interior: el partido cambió radicalmente. Metiendo un ‘pequeño’ más, los angelinos pudieron adaptarse mejor a los formatos de los Heat en defensa y permitir a Davis dominar dentro. La diferencia de agresividad defensiva fue enorme, ya que la entrada de Rajon Rondo y Alex Caruso subió la intensidad perimetral para cambiar el ritmo del partido. Los Lakers pasaron a dominar en ambos lados de la cancha.

  • El rebote y el acierto exterior: Spoelstra no usó en la primera mitad ningún recambio interior para sustituir a Bam Adebayo, que no tuvo su noche y además estuvo cargado de faltas los dos primeros cuartos. Optó por jugar con Solomon Hill o Andre Iguodala, es decir con quintetos muy alerizados pero sin poder en la pintura. Lo pagó, porque los Lakers canibalizaron el rebote. Por si fuera poco, los angelinos anotaron 13 de sus primeros 19 triples en el encuentro, porcentajes asombrosos que penalizaban cada ayuda sobre Davis o James, que generaban tiros abiertos aprovechados por sus compañeros.
  • Las lesiones amenazan a los Heat: El partido estaba ya roto a mediados del tercer cuarto, ya que a sumar a los problemas de Dragic, que no jugó la segunda mitad, se sumaron una torcedura de tobillo de Jimmy Butler en el segundo cuarto y que Adebayo también tuvo que irse al vestuario, visiblemente dolorido en su hombro, en el tercer cuarto. Preocupación en la franquicia, porque se trata de las tres piezas más importantes del equipo.

El momento de la lesión de Dragic:

Jimmy Butler (23 puntos y 5 asistencias) fue el mejor jugador de unos Heat en los que Tyler Herro igualó un récord que nunca le hubiese gustado batir. Su -35 en pista es el peor registro de +- en unas Finales desde que la NBA computa ese dato (temporada 1996-97), igualando uno de Kobe Bryant en las Finales de 2008. Un partido para olvidar en Miami pero que, por suerte para ellos, es solo eso: un partido.

LeBron James sigue haciendo historia y ya es cuarto en la lista histórica de ‘dobles-dobles’ en partidos de las Finales: