Las estadísticas avanzadas encumbran a Ricky entre los tres mejores bases de la NBA

Las estadísticas avanzadas encumbran a Ricky entre los tres mejores bases de la NBA

«Necesitamos un jodido base», decía LeBron James a principios de enero previendo el bajón de sus Cavaliers. Y a propósito de su reflexión, The Bleacher Report ha elaborado un ranking de los mejores bases de la NBA según las estadísticas avanzadas. Y entre los triunfadores, un español: Ricky Rubio.

Para sacar esta conclusión han utilizado la siguiente fórmula: los puntos anotados por el jugador sin asistencia, los puntos creados con sus asistencias por partido, han dividido la suma por las posesiones usadas y lo han multiplicado por 100. Y del resultado sale la lista.

Ricky aparece en tercer lugar pese a no ser una máquina anotadora (5,16 puntos producidos sin asistencia por partido). Pero genera 18,42 tantos por asistencia en cada choque y tiene un total de 126,67. Unos datos que ensalzan aún más las estadísticas ‘normales’: Ricky es el quinto mejor pasador NBA (8,2 asistencias por noche).

Chris Paul lidera el ranking de bases con 14,75 puntos anotados sin asistencia, 21,81 puntos creados por asistencia en un total de 26,38 posesiones por partido para un total de 138,55. El base es el termómetro de los Clippers cuando está sano.

Y en segundo lugar aparece James Harden, reconvertido esta temporada a base. Un ‘experimento’ de Mike D’Antoni que da sus frutos: produce 24,98 puntos sin asistencia, ‘crea’ 27,04 tantos con sus pase y tiene un total de 127,81.