Las estadísticas que definen a los Phoenix Suns

Las estadísticas que definen a los Phoenix Suns

Al inicio de los Playoffs de la NBA de este año, hubo un momento en el que parecía que los Suns estaban acabados. 2-1 abajo frente a los Lakers y habiendo perdido la ventaja de campo.

Desde entonces, los Suns no volvieron a perder un partido. Remontaron la serie frente a los Lakers, últimos campeones de la NBA, y luego barrieron a los Denver Nuggets sin importarles el respeto deportivo por el reciente elegido MVP de la temporada, Nikola Jokic.

A continuación, analizamos los números del gran momento de los Phoenix Suns.

El juego defensivo de los Suns:

Miremos los puntos de los rivales de los Suns en los últimos partidos.

Por parte de los Lakers, los angelinos anotaron 90, 109, 109, 92, 85, y 100 puntos.

Por parte de los Nuggets, anotaron 105, 98, 102 y 118 puntos.

En 4 partidos de 10, los Suns mantuvieron a sus rivales a menos de 100 puntos. Pero además no hay ni un solo partido que hayan recibido más de 100 puntos. Se podría argumentar que los Lakers perdieron a Anthony Davis en medio de la serie y que Denver no contaba con Jamal Murray.

Pero los Lakers apenas llevaban números promedio en ataque con Davis y Denver explotó ofensivamente contra los Blazers sin Murray. Por lo que los Suns se merecen su parte de crédito en este rendimiento defensivo.

La importancia de Devin Booker:

Un jugador vital para los Suns y del cual quizás no te imaginabas que tuviera un rendimiento con el tiro de media distancia tan alto.

En la NBA, el rey de la media distancia es Kevin Durant desde hace una década. Pero esta temporada, tiene un digno competidor que se sitúa justamente en segundo lugar de jugadores más productivos en este apartado y es Devin Booker.

Durant lleva 42 canastas de media distancia en estos playoffs y le siguen Devin Booker con 32 y Kawhi Leonard con 24. Compañía de lujo para el jugador de los Suns.

La variedad de tiros de media distancia que Booker le aporta al juego ofensivo de los Suns será importantísimo para aspirar a seguir en carrera al título.

El efecto Chris Paul

Los Phoenix Suns son una franquicia que no acostumbraba a fichajes de grandes nombres. Ni los cambios de reglas de la NBA en el curso de los años, ni los huecos en las reglamentaciones de techo salarial para argumentar excepciones a la hora de juntar estrellas fueron estrategias que los Suns aprovecharon. Pero el fichaje de Chris Paul fue determinante para posicionarse como favoritos a los playoffs en las predicciones NBA de las plataformas de apuestas deportivas.

Si bien venía arrastrando molestias en el hombro en la serie contra los Lakers, la valía de Chris Paul se mostró en alza contra Denver. 21, 17, 27 y 37 puntos respectivamente en la serie contra los Nuggets. 11, 15, 8 y 7 asistencias igualmente en los 4 partidos de la barrida. Números espectaculares que sin embargo no sorprenden de un jugador de este calibre.

Ahora la pregunta es si los Suns podrán suplir su ausencia.

Deandre Ayton bajo el aro:

Y finalmente, el poderío de Deandre Ayton bajo el aro.

Los porcentajes de Ayton en tiros desde debajo del aro en estos playoffs se sitúan en torno al 80%.

El jugador que le sigue en este listado es el MVP de la NBA, Jokic, con 74% de efectividad en este apartado, y luego Antetokounmpo (MVP de la temporada pasada) con 68% de efectividad bajo el aro.

Los Suns están teniendo un desempeño bestial en todas las categorías, sea defensa u ofensa, y los números que suman sus jugadores los ponen al lado de los mejores.

¿Llegarán hasta el final del camino? Lo seguro es que tienen argumentos para creer que sí.