NBAEstás viendo//Las interesantes reflexiones de Pablo Prigioni sobre si se defiende o no en la NBA
Las interesantes reflexiones de Pablo Prigioni sobre si se defiende o no en la NBA

Las interesantes reflexiones de Pablo Prigioni sobre si se defiende o no en la NBA

Es uno de los eternos debates en el aficionado a la NBA, sobre todo en Europa. ¿Se defiende poco en la mejor liga del mundo? El rookie más mayor en llegar a la liga, y asistente principal de Ryan Saunders en los Minnesota Timberwolves, Pablo Prigioni, intenta desmontar esa teoría con una explicación que hace, cuánto menos, detenerse a pensar. Fue en esta conversación con el periodista Carlos Altamirano, que partía de la alabanza al juego en la liga de su país al Bahía Blanca de su ex compañero Pepe Sánchez, que también ha justificado el nivel defensivo en Estados Unidos.

La reflexión de Prigioni sobre la defensa en la NBA

«Si no defiendes no juegas, tienes que ser muy bueno para hacerlo. Por ejemplo, si tienes que jugar contra Houston, y no tuvieran cuatro tiradores rodeando a Westbrook o Harden, sería más fácil. Si uno de los tiradores tuviera un 25% de acierto en triples, su defensor estaría en la pintura esperando a que llegaran Westbrook o Harden. Que se la den a él y que te gane a él con un 25% en triples. Por eso, la defensa es muy táctica y se intenta ser muy efectivo en esa área. No coincido en el pensamiento de que en la NBA no se defiende. Se juega muy rápido y es difícil defender esas acciones.

El que no jugó no lo ve pero el que jugó sabe que si estás corriendo a defender y ya te están atacando en ese momento es difíicl. Estás haciendo el balance defensivo y ya te meten un bloqueo ocupando bien los espacios y haciendo la cancha grande, es muy difícil y por eso se dan muchas acciones en las que parece que no se defiende».

Alguien muy respetado en la liga

Parece importante por tanto el factor del lanzamiento exterior en la liga, que abre las defensas y más teniendo en cuenta la normativa de los tres segundos defensivos. Pero, como cuenta el que fuera base de New York Knicks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers en Estados Unidos en la parte final de su carrera, el ritmo es un factor decisivo en que las defensas no lleguen a posicionarse.

Prigioni tiene el aval de ser el argentino que más alto rango ha alcanzado como miembro de un staff técnico NBA, y ahora mismo el único albiceleste en la liga. Tras el paso como jugadores de los Ginóbili, Scola, Nocioni, Oberto, o Delfino, entre otros (además de él), el propio Prigioni ha alcanzado un importantes status en los Wolves tras una primera etapa NBA en los Brooklyn Nets post Baskonia.

De esa etapa en como head coach en Vitoria también ha hablado recientemente Prigioni, en esta caso en la Nación. «Fue muy corta. Saco muchas cosas positivas. Muchas cosas quedaron con un signo de pregunta para mí respecto al éxito que podría haber tenido en esa institución. Lo que hacíamos en Baskonia es prácticamente lo mismo que usaba Brooklyn en la NBA, que pasó de una temporada de 27 victorias a otra de 42 y entró a los playoffs. Entonces, el sistema de juego en Baskonia no estaba en duda».

https://www.gigantes.com/tienda/suscripciones/suscripcion-jordan-38/

Oferta especial de suscripción

Foto: Getty Images 

Un comentario

  1. Prigioni dice algo que es cierto, se juega mas rápido, contraataques y transiciones y por eso hay mas posesiones y mas puntos anotados en defensas mal construidas debido a la rapidez…pero hay algo mas y es una evidencia, en playoffs se defiende mucho mas intenso… En temporada regular, hay pocas ayudas, poca intensidad salvo momentos puntuales y se permiten cosas al ataque que llaman la atención . Hay muchos videos al respecto, ahí están, Harden dejando pasar literalmente, Doncic cediendo al atacante el centro de la zona en penetraciones, etc…En la Nba saben defender en individual muy bien cuando quieren, sobre todo las lineas de pase ya que son muy rápidos, pero hasta playoff solo en momentos hay verdadera intensidad…otra cosa es el tema de las ayudas en defensa, como pasar bloqueos, etc eso hay muchos jugadores que no saben. Defender en zona tampoco es un recurso, claro, nunca lo han visto. Se podría decir que su gran físico suple errores conceptuales siempre que se esfuercen, cosa que solo les interesa en playoff ya que la temporada es muy larga y con pocos descansos.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)