NBAEstás viendo//LeBron James declara la guerra a los torneos AAU. ¿Cuál es el problema?
LeBron James declara la guerra a los torneos AAU. ¿Cuál es el problema?

LeBron James declara la guerra a los torneos AAU. ¿Cuál es el problema?

LeBron James denuncia las exigencias físicas a las que someten a los chavales durante los torneos veraniegos durante su época escolar.

En pleno debate sobre los descansos de los jugadores en la NBA y el ya famoso load managementLeBron James señala a un posible culpable del desgaste físico… desde la adolescencia. Según la estrella de Los Angeles Lakers, el trato que reciben los chavales durante los torneos de la AAU es muy perjudicial para su desarrollo como jugadores y carga de desgaste físico unos cuerpos que son llevados al límite años después en el baloncesto profesional.

«Los chicos llegan tocados a la Liga y creo que tanto los padres como los entrenadores deben saberlo. A los entrenadores de los equipos de la AAU no les importa una mierda. A ellos les dan exactamente igual los chavales y por lo que pasan sus cuerpos», explica LeBron James en una entrevista concedida a Yahoo! Sports.

‘King James’ sabe perfectamente de lo que habla, pues durante su adolescencia pasó por estos torneos y ahora tiene a sus dos hijos participando en duchas competiciones durante el verano. Según él, el nivel de exigencia al que se somete a los jugadores en la AAU en la actualidad es perjudicial para el futuro de los chicos, y avisa de que nadie está tomando medidas para evitar males mayores.

LeBron James entrenando al equipo de su hijo:

«Creo que la AAU tendría que hacer algo. He ido a varios torneos con mis hijos y han jugado cinco partidos en un solo día. Es algo que está jodidamente fuera de control. Simplemente es demasiado», que queja LeBron James, al tiempo que hace referencia a un artículo publicado en la prensa estadounidense en el que se habla del efecto que tiene sobre los cuerpo de los jugadores tanta carga de partidos. «[El artículo] se centraba las consecuencias y cómo sufren los cuerpos de los chicos [antes de llegar a la NBA]. A esto contribuyen la AAU y el número de partidos que se disputan en estos torneos sólo por el beneficio económico».

¿Qué son los torneos AAU? ¿Por qué preocupan a LeBron James?

Durante los años previos a la universidad, los mejores jugadores de baloncesto de todo el país disputan diferentes torneos estivales con equipo creados especialmente para ellos. Un circuito completamente ajenos a los institutos en los que estudian y juegan dichos chicos. Un buen escaparate para los chavales más prometedores y una ocasión perfecta para los ojeadores y entrenadores NCAA. Lo que sucede es que detrás de este escenario se encuentran los intereses de entrenadores y propietarios de equipos AAU, que buscan ayudas económicas y de material por parte de las marcas deportivas. Por este motivo, tener a uno u otro jugador en sus equipos les beneficiará más o menos… sin importar que los muchachos disputen varios partidos al día.

«Es algo que me preocupa mucho en mi propio hijo, y si me dice que tiene molestias o está cansado, no va a jugar», avisa LeBron James. «Muchos de estos torneos no se preocupan por lo que es mejor para los chicos. Lo puedo ver. Es como una vez que [el equipo de mi hijo] tenía que jugar cuartos de final, semifinal y final [el mismo día], empezando a las 9 y disputando la final a las 12:30. Tres partidos. Mis chavales estaban muertos de cansancio, y eso no está bien. Es un problema». Un problema que está reflejado en datos, tal y como se refleja en este artículo de KIAenzona.

LeBron James, calentando con el equipo de su hijo:

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)