NBAEstás viendo//Lo de Lillard es un no parar: los datos de su mejor año NBA
Lo de Lillard es un no parar: los datos de su mejor año NBA

Lo de Lillard es un no parar: los datos de su mejor año NBA

Repasamos los números de la magistral temporada de la estrella de los Portland Trail Blazers

Con los Portland Trail Blazers luchando aún por llegar a las posiciones de playoffs tras su mal inicio de temporada (cinco victorias en sus primeros 17 partidos), Damian Lillard se ha puesto la capa de superhéroe. Lo ha hecho para realizar, hasta el momento, la mejor temporada de toda su carrera en los ocho años que lleva en la NBA. Un rendimiento que se ha multiplicado en este comienzo de 2020: su mes ha sido antológico y se ha culminado con el primer triple-doble de su vida en la competición norteamericana. Y de momento, al comenzar el mes de febrero, sigue sin faltar a su cita con la historia. Ante Utah Jazz (124-107) sumó 51 puntos y 12 asistencias en 36 minutos, con 17 de 29 tiros de campo, incluidos 9 de 15 triples, 8 de 8 desde la línea de personal. Tremendo.

Hace poco, su primer triple-doble

Hablamos del único jugador en toda la historia de la NBA capaz de promediar 45 puntos o más y 10 asistencias en seis partidos. Sexto partido seguido con al menos seis triples, otro récord en la liga. Hace poco consiguió también su primer triple-doble en la liga: «Ya era hora. He tardado ocho años. He estado cerca en otras ocasiones, pero era algo que nunca salí a perseguir», comentaba el playmaker de Oakland ante su penúltima exhibición y el logro que aún se le resistía. Los 36 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias acabaron con una racha de casi 30 años de un Blazer sin conseguir un triple-doble de 30 + puntos. El último en hacerlo con más de 30 puntos anotados fue Clyde Drexler, el 13 de noviembre de 1990.

El extraordinario último mes de Damian Lillard

Lo de Lillard está siendo una pasada. Sus últimos siete partidos lo dicen todo.

34 puntos, 10 asistencias
34 puntos, 6 asistencias
61 puntos, 7 asistencias
47 puntos, 8 asistencias
50 puntos, 13 asistencias
36 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias
51 puntos, 12 asistencias

Lillard empezó el año tranquilo (11 puntos el 1 de enero ante los Knicks) pero desde ahí su goteo de puntos ha sido constante. Lideró el mes en anotación en toda la liga (34 puntos de media), acumula ocho partidos seguidos con más de 30 puntos anotados (récord de su franquicia), y promedia 29,4 puntos y 7,8 asistencias, su mejor campaña de siempre desde que es profesional. En enero fue capaz de firmar encuentros de 61 puntos (ante los Warriors), de 47 (contra Dallas), de 48 (ante Lakers), y de 50 (frente a Indiana). Y ahora, ante los Jazz, ha empezado el segundo mes de 2020 a lo grande.

Hasta ahora, Damian había acreditado como mejor curso los 27 puntos de promedio en la 2016-2017. Es decir, más de dos puntos por encima en esta 2019-2020. Lo hace jugando este curso más que nunca (37,1 minutos de media) y dejando los mejores porcentajes de siempre en tiros de campo (46% global). ¿La razón? Su efectividad dentro de la línea de dos puntos. Aunque ha tenido otra campaña mejor en el triple, la 2013-2014 (39,4%) ese año Lillard intentaba 6,8 lanzamientos exteriores por encuentro, tres menos que ahora. Este curso, mete 3,9 por encuentro de los 10 que lanza, con un 39% de acierto.

Además, promedia de dos 5,3 canastas por encuentro intentando casi el mismo número que desde el 6,75 (10,1), con un 52,9% de efectividad. Su PER (índice que computa la eficiencia individual en base a la productividad por minuto) es el más alto de siempre (26,8). Es un temporadón… en tiempos difíciles para su equipo. Damian Lillard, convertido en un súperhombre para intentar arreglar la temporada de sus Blazers.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)