Los Grizzlies ponen a Marc Gasol y Conley en el mercado. Lo analizamos

Los Grizzlies ponen a Marc Gasol y Conley en el mercado. Lo analizamos

Los Memphis Grizzlies no levantan cabeza. Después de un inicio de temporada ilusionante, el equipo sólo ha ganado 3 de los últimos 20 partidos y ha perdido casi todas las opciones de meterse en playoffs (19-28). En esta situación, la franquicia se plantea empezar de cero: según Adrian Wojnarowski, los Grizzlies escucharán ofertas por Marc Gasol y Mike Conley, los pilares de la mejor etapa de su historia.

La noticia salta unos días después de que se supiera que Gasol y Conley habían mantenido una reunión con el propietario de los Grizzlies, Robert Pera, aunque el contenido de la conversación no llegó a trascender.

Analizamos cómo está cada caso:

La situación de Marc Gasol

Gasol tiene contrato hasta 2020, pero tiene una cláusula para ser agente libre este verano. El pívot de Sant Boi cumplirá 34 años en los próximos días, por lo que es una de las últimas oportunidades para que los Grizzlies para sacar algo valioso a cambio, aunque tendrán varias dificultades: encajar en un traspaso los más de 24 millones que cobra esta temporada (con la opción de cobrar 25.6 el próximo año), el bonus de 1.2 millones que cobraría en caso de salir traspasado… Y afrontar la salida de un símbolo de la franquicia.

En una entrevista con Martín Santana para Gigantes, Marc Gasol habló de estos rumores:

«No es agradable, no os voy a engañar. A un jugador no le gusta estar ahí porque eres consciente de que si ganas no se habla de una posible salida pero cuando encadenas derrotas… Es distinto. Es lo que está pasando ahora mismo, con el equipo que no termina de funcionar y te encuentras esta situación».

El internacional español ha reiterado en una entrevista en The Athletic que no será él quien pida el traspaso:

«Quizá cuando estás tan cerca de los árboles no puedes ver el bosque, pero voy a seguir luchando ahí con mis compañeros. Es mi trabajo hasta que me digan que ya no lo es. No puedes controlarlo todo, pero mientras siga vistiendo la camiseta de los Grizzlies, intentaré que cada aficionado, independientemente del resultado, se sienta orgulloso de lo que representa».

«No funciono así. Si un compañero estuviera a mi lado diciendo, ‘me quiero ir’, no sé. Quizá la franquicia esté esperando. Quizá no quieran hacerlo. Quizá digan, ‘Nosotros no vamos a hacerlo, quizá deberías pedir [el traspaso]’. No sé. Pero no funcionó así. No me borro. En medio de la pelea no puedo decir, ‘Venga, hasta luego, cuídate'».

La situación de Mike Conley

El caso de Mike Conley es mucho más complejo. Tiene contrato hasta 2021 y las dos próximas temporadas cobrará más de 33 millones de dólares al año (la segunda quedará completamente garantizada si este año juega 55 partidos… Y ya lleva 46). Toda su carrera ha vivido al borde del All-Star, pero con 31 años y después de una lesión que le hizo perderse 70 partidos el curso pasado, habrá equipos que tengan dudas.

La sociedad que ha formado con Marc Gasol durante la última década ha sustentado la mejor etapa en la historia de los Grizzlies. Según ESPN, ninguna pareja de jugadores he activo ha jugado más partidos juntos que ellos (633). Su salida, como la de Marc Gasol, sería el camino más corto para dejarse caer.

El problema de Parsons

Los Memphis Grizzlies buscan desde hace tiempo una salida para Chandler Parsons. Su fichaje en 2016 estaba destinado a tapar las carencias que siempre había tenido el equipo en el puesto de alero, pero sus problemas crónicos de rodilla no sólo le han impedido volver a su nivel. La mayor parte del tiempo, le han impedido directamente jugar.

Actualmente, Chandler Parsons tiene el alta médica, pero está apartado del equipo hasta que los Grizzlies encuentren una solución, pero es sin duda el caso más difícil: le quedan por cobrar 49 millones hasta 2020.

El pick ¿De los Celtics?

Un dato muy importante si hablamos de una posible reconstrucción de los Grizzlies: Memphis le debe todavía una primera ronda a los Boston Celtics por el traspaso de Jeff Green. La ronda está protegida para el Top 8 en 2019, para el Top 6 en 2020 y quedaría sin protecciones a partir de 2020. Dicho de otra forma: los Grizzlies sólo conservarán la elección del draft de este año si es una de las ocho primeras.

Actualmente, los Grizzlies tienen el sexto peor balance de la NBA (19-28), mucho más cerca de Orlando (20-27) que de Atlanta (14-32). De ese sorteo dependerá qué puedan añadir al núcleo de futuro junto a Jaren Jackson Jr.