Los Lakers son los campeones de la NBA: exhibición histórica para cerrar las Finales ante Miami

Los Lakers son los campeones de la NBA: exhibición histórica para cerrar las Finales ante Miami

Los Lakers son los campeones de la NBA. Lo son por decimoséptima vez en su historia (igualando a los Celtics en títulos en el primer puesto histórico) tras vencer a Miami Heat en el sexto partido de las Finales de 2020 (106-93). Un duelo decantado al descanso, en buena medida por el rodillo del equipo de Vogel, que disfrutó de sus mejores minutos de la temporada atrás e impuso un listón físico al duelo que los Heat, notablemente cansados, fueron incapaces de igualar.

La primera parte fue extraordinaria para los angelinos (64-36, segunda mayor diferencia en la historia de las Finales), que pasaron por encima de su rival gracias a un despliegue defensivo impresionante. Jugando con Davis como único interior, con Caruso entrando en el quinteto por Howard, los Lakers volaron en transiciones una y otra vez a partir de tramos defensivos soberbios, con agresividad en la primera línea ofensiva de Miami, una perfecta sinfonía de ayudas y Davis como sostén nublando toda acción del rival en la zona. Miami tuvo enormes problemas para generar situaciones de ventaja y los Lakers ‘mataron’ el encuentro en el segundo cuarto (36-16), con sus mejores minutos del año.

LeBron James y Anthony Davis ejercieron como líderes angelinos. El primero firmó otro triple-doble (primero en estas Finales, quinto en los Playoffs y 28º de su carrera en la fase final), con 28 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias; mientras que Davis estuvo estelar en defensa y además aportó 19 puntos y 15 rebotes. James fue elegido MVP de las Finales, con promedios de 29.8 puntos, 11.8 rebotes y 8.5 asistencias por partido.

Además de James y Davis, los secundarios de los Lakers marcaron la diferencia: Rondo (19 puntos, 13 al descanso), Caldwell-Pope (17 puntos, 15 al descanso)  estuvieron en su mejor versión. Tras el descanso, los Lakers mantuvieron su nivel defensivo lo suficiente como para apagar cualquier atisbo de esperanza en Miami. Bam Adebayo fue el máximo anotador del bloque de Spoelstra (25 puntos y 10 rebotes), en el que Butler estuvo mucho más apagado tras el enorme desgaste del quinto partido. Y en el que Dragic regresó tras su lesión, aunque con poco acierto en sus minutos.

Los Lakers han ganado el título sufriendo solo 5 derrotas en todos los Playoffs (16-5 de balance). Y se coronan diez años después de su último anillo, que obtuvieron en 2010, ante Boston, en un equipo liderado sobre la pista por Kobe Bryant y Pau Gasol. El proyecto angelino, en el primer año de Davis en la franquicia, ha dejado huella dentro de una temporada convulsa, finalizada en una ‘burbuja’ improvisada por la NBA y con unos Playoffs atípicos, pero con los Lakers siendo el mejor equipo del Oeste en fase regular e incontestablemente el mejor de toda la fase final, superando consecutivamente a Blazers, Rockets, Nuggets y Heat.

————————————————————————–

Ya está a la venta el nuevo número de la revista Gigantes, el de octubre (1.501), un número que incluye en sus 100 páginas de baloncesto una previa de la Euroliga que está a punto de arrancar y una guía de la LEB Oro, equipo a equipo. Puedes comprarla en tu kiosco o punto de venta habitual a partir de este viernes (en grandes ciudades, a partir del lunes en todas las localidades, 3,60 euros). Y si prefieres que te la mandemos a casa, puedes pedir la tuya desde aquí (3,95 euros)