Los Sacramento Kings blindan el 16. El número de Peja Stojakovic, retirado

Los Sacramento Kings blindan el 16. El número de Peja Stojakovic, retirado

Peja Stojakovic recibió un homenaje de la franquicia que le vio marcar una época con el 16 a la espalda: Sacramento Kings. Sus actuaciones a finales de los noventa y en la primera década del siglo XXI están presentes en la memoria de los aficionados del conjunto de California.

El partido entre Sacramento Kings y Oklahoma City Thunder sirvió para retirar el número 16 de Peja Stojakovic, que ya acompaña en los altares de la franquicia a míticos nombres como Vlade Divac, Oscar Robertson o Chris Webber, entre otros.

Los aficionados que acudieron al partido obtuvieron un regalo conmemorativo y la tienda oficial de los Sacramento Kings tenían a disposición de los asistentes la camiseta oficial de Stojakovic. Aunque fue una celebración amarga: derrota frente a los Thunder (92-104).

American Graffiti, como le llamaba el gran Andrés Montes, torpedeó defensas rivales en la NBA. Apareció en el Draft de 1996 en la elección 14, fue jugador de la liga americana entre 1998 y 2011. Ese último año dijo adiós al baloncesto con una meta que se le resistía: el anillo.

El banquillo fue su mayor aliado en Dallas Mavericks. Saliendo de suplente pudo aportar la veteranía de un tirador que ha marcado época. Los Ángeles Lakers sufrieron la muñeca del serbio…una vez más. Esta vez, su gran rival, cayó derrotado.

Mayo de 2011 cambió la racha de Stojakovic. En el partido definitivo que dio paso a los Mavs a la final de la Conferencia Oeste (4-0), Peja rozó una actuación perfecta: 21 puntos con 100% en triples (6/6) y tiros de campo (7/7) y fallando únicamente un tiro libre (1/2).

Ni Oklahoma City Thunder ni los Miami Heat pudieron doblegar a unos Dallas Mavericks que levantaron el anillo de campeones por primera vez en su historia en 2011.

Además de cinco franquicias NBA, vistió la camiseta de Estrella Roja y PAOK Salónica en Europa. Por toda su carrera está considerado entre los mejores europeos de la historia.

El bueno de Peja respiró con el anillo, y su camiseta se encuentra en el lugar más apropiado: en lo más alto del Sleep Train Arena.